domingo, 2 de octubre de 2016

Mercedes se humaniza

Menudo fin de semana que nos hemos ventilado, ya casi es una costumbre el que la F1 y el WRC coincidan en uno solo pero dejando ya esta batalla perdida a un lado la carrera de Sepang no ha podido defraudar a nadie porque lo ha tenido absolutamente todo: adelantamientos legales e ilegales, remontadas mayúsculas, estrategias diferentes por doquier, accidentes (por suerte sin consecuencias personales) con su consiguiente coche de seguridad, sanciones, abandonos, polémica con la carrera ya terminada e incertidumbre hasta casi el final de la misma en lo respecta a la pelea por el títluo porque al principio era Rosberg el que parecía perderlo casi todo y al final fue Hamilton el que ha salido con el rabo entre las piernas. No puedo entender a aquellos que siguen llorando cual plañideras recordando tiempos pasados sólo porque los motores de entonces hacían más ruido como si aquellas carreras fuesen una oda al entretenimiento una tras otra. Algunas eran infumables igual que ahora también sucede pero lo que no admite debate es que los actuales monoplazas son los más rápidos de siempre por mucho que periodistas "especializados" sigan esforzándose por desprestigiar el concepto actual. Podría dar nombres pero no es ese mi estilo ni lo que persigo y aunque soy repetitivo con el tema creo que debo seguir hablando de ello.

El caso es que tras Singapur y casi por primera vez Hamilton tenía razones para dudar de que su cuarto título pudiera consumarse en este 2016 y con lo sucedido en Sepang parece que esas dudas van bastante más allá de una mera inquietud al respecto dada su actitud y declaraciones tras un abandono muy inesperado. Esta versión quejicosa y paranoica parecía muy olvidada ya y ni yo ni otros muchos esperábamos volver a verla de nuevo pero por lo visto ese lado "macarra" y visceral de chico malo irá siempre con Hamilton. Por ser algo intrínseco en él no tiene sentido alguno criticar sus maneras sino si esas maneras están justificadas de algún modo... y la respuesta es no; tanto de haber ganado como al abandonar el campeonato sigue muy igualado y quedan todavía 125 puntos por disputar.
Tan sólo se podría medio entender el enfado del tricampeón (nunca sus maneras) por seguir en desventaja con Rosberg en lo que se refiere a las victorias en GGPP pero repito que con cinco circuitos por visitar todavía existen variables que pueden hacer decantar el título hacia cualquiera.
Más ahora que se ha visto una debilidad desconocida en Mercedes tras lo cual Rosberg debiera echar mano de ese refrán que dice "cuando las barbas de tu vecino veas recortar pon las tuyas a remojar", sin olvidar a los Red Bull que están en perfecta disposición de "robar" un buen botín de puntos a cualquiera de los dos pilotos Mercedes en cuanto éstos no estén al cien por cien de su capacidad.

Entrando ya en la propia carrera, muchas han sido como decía las cosas acaecidas en las 56 vueltas que conformaban el GP empezando por la primera curva del primer giro. Cómo no, entre los involucrados estaba Verstappen y un Ferrari, esta vez Vettel, y entre medias Nico Rosberg.
Personalmente me parece estupendo, simbólicamente hablando, el efecto que está produciendo Verstappen contra los "poderes establecidos" de la parrilla. El problema es si esto se le puede volver en su contra al joven holandés y como dije en el último artículo, parece que sí ha podio hacer mella en su cabeza pero de un modo similar a lo que ocurre con Hamilton parece que el "modus operandi" de "Mad Max" no tiene pinta de cambiar. Esta vez y aún sin ser damnificado no perdió un segundo en poner de vuelta y media a Vettel por una maniobra equivocada sin duda alguna y consiguientemente sancionada tras la que su única víctima no fue ni la octava parte de duro como lo fue el holandés; eso sí, la indirecta sí la dejó tirada pero con la sutileza que caracteriza a un Rosberg que unos cuantos giros después y como ya hiciera en otras carreras, quiso ser un "chico malo" y como entonces la jugada le salió mal. Al igual que me parece correcta la sanción a Vettel, (el cual por cierto ha vuelto a dar la razón a los que hablan de una ya inminente pérdida de paciencia por su parte dada la deriva que sigue mostrando Ferrari y fruto de esa impaciencia vino esa maniobra desesperada para adelantar a un Verstappen que después sabía sería inalcanzable) me parece también correcta la penalización a un Rosberg que por un instante pareció sufrir una esporádica enajenación mental y debió pensar que estaba corriendo el DTM porque el "meneo" que le dio a Raikkonen fue cantoso de cojones. Se apoyó en el Ferrari del finés descaradamente y no hay más; que luego Raikkonen no fuese capaz de contener esa desventaja de diez segundos era más o menos de esperar pero que encima pongan de excusa que si una linterna se quedó escondida debajo del pedal del acelerador me suena al camarote de los hermanos Marx.

Así andan unos y así andan otros. Y esos otros están a la espera de que, como decía antes, alguno de los dos pilotos Mercedes tengan el más mínimo problema y si son los dos mejor aún porque justo detrás estarán para ponerse delante. Desde 2013 Red Bull no hacía un doblete pero no fue todo coser y cantar porque justo unas pocas vueltas antes de la rotura de Hamilton Ricciardo y Verstappen tuvieron una muy dura pugna por lo que entonces "sólo" era un segundo puesto cuando no tenían ninguna necesidad de hacerlo. Aquí hay que criticar duramente a los tan sabios Marko y Horner por no saber o querer imponer el beneficio del equipo a los egos particulares de sus pilotos que a punto estuvieron de hacer una charlotada memorable si alguno de ellos o los dos hubieran sufrido abandono a consecuencia de una especie de riña de patio de colegio para dejar claro cuál de los dos es mejor, a su parecer claro, porque a los ojos del resto fue una gilipollez sublime.

Y de nuevo aunque más sorpresivamente que en carreras anteriores Fernando Alonso fue más allá de lo que la lógica y casi las matemáticas dictaminan, dadas las prestaciones actuales del Mclaren MP4/31 que a su vez por fin parece dar pasos notables hacia delante con cada nueva mejora que se monta en el coche y que a su vez dan pié al positivismo de cara a un medio plazo que cada vez es más corto que medio. Me pregunto dónde hubiera podido acabar el asturiano de salir donde lo hizo Button  con las mejoras que llevaba su coche viendo el desarrollo de la carrera; me atrevo a decir que habría rodado entre los tres primeros para acabar cuarto o quinto. Hasta aquí todo es precioso pero no debemos olvidar que había un Williams, un Ferrari y un Mercedes fuera de juego por lo que todavía el salto a dar va a seguir siendo grande e insuperable al menos y esperemos sólo en este 2016 restante porque la evolución montada para que sea en Suzuka donde de todo de sí (como estaba cantado) será la última que verá la luz en este año, asi que como mucho cabe esperar que los Mclaren se consoliden como la primera resistencia a los Ferrari, Red Bull y Mercedes (en este orden) y dependiendo del ritmo mostrado en Suzuka quién sabe si no puedan dar un susto a los de Maranello en algún momento, cosa que sería morbosa no lo siguiente.

Por lo que toca a Carlos Sainz ya es norma desde hace un tiempo que lo más interesante a su respecto está fuera de la pista, es decir, en su más inmediato futuro y en relación a esto hay que agradecerle al madrileño su franqueza hablando de este tema porque no es lo que se lleva en el "Gran Circo".
Por sus palabras me temo que el proyecto de Renault podría esfumarse de todas todas y podría pasar otro año "remando en galeras"; son las cosas que tiene ser un niño prodigio de Red Bull, que estás a su total merced. Hace un tiempo hablé de una posibilidad a medio plazo acerca de la llegada de Sainz a Mclaren sustituyendo a Alonso y puede que sea el as escondido en la manga del madrileño.
Mientras tanto, acabar las carreras entre el séptimo y el décimo es como un podio para ambos pilotos de Toro Rosso y en estas que debo criticar al igual que alabé en Marina Bay a Daniil Kvyat porque se llevó por delante Magnussen en esa melé famosa de la primera curva. Que se ande con ojo el ruso porque hay ya otros jovenzuelos como Lance Stroll, (campeón flamante de la European F3 que ya ganaran Sainz o Kvyat) que vienen empujando fuerte para hacerse con un asiento en 2017 sin más esperas. De hecho ya hay rumores sobre su llegada a Williams, equipo del que es accionista su padre y dueño de importantes firmas comerciales, lo que es igual a decir que el joven canadiense problemas de patrocinio no va a tener.

Y hablando de patrocinios y dinero viene a cuento hablar de una reciente aparición televisiva de Jaime Alguersuari que ha tenido cola en las RRSS dadas las "perlas" que soltó el catalán que parece no saber como publicitarse si no es criticando una F1 en la cual un día estuvo mal que parezca pesarle y que encima se pensaría que estaba descubriendo América  por lo que dijo, cosas que todo el mundo sabe como que la F1 es un negocio y no un deporte: yo creo que es 80% negocio y 20% deporte.
No me gustó lo que dijo cuando aún estaba en Toro Rosso de que nunca pagaría por correr y que sus credenciales como piloto estaban en su currículum como si hubiera sido subcampeón del mundo.
En su día parecía estar fuera de la realidad y ahora se le nota algo de resquemor no sé muy bien por qué.


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