jueves, 22 de septiembre de 2016

En ebullición

Así se ha tornado ahora la "carrera" en pos del título mundial de F1, algo así como el estado alcanzado por los frenos de ambos Mercedes en este pasado GP de Singapur, justo cuando más poderoso parecía sentirse Hamilton frente a Rosberg cual araña frente a hormiga; pero para suerte de casi tod@s el tetracampeonato del británico se oficializará con algo de retraso... si es que llega a consumarse finalmente porque en Marina Bay hemos visto a un muy inusualmente sólido Rosber en un fin de semana que podría calificarse de muchas maneras excepto de tranquilo para sus intereses, (primero obligado a dosificar la eficacia de sus frenos y después a aguantar la presión de Ricciardo) tras lo cual empiezan a surgir algunas dudas internas de que,como decía anteriormente, el tetracampeonato de Hamilton sea consumado en este 2016 porque con unas pocas más actuaciones como la de Singapur el "buen alemán" puede lograr seguro el título, a falta de ver por fin un face to face en el cual y por primera vez veamos un Rosberg victorioso, hecho que podría ayudarle sin duda psicológicamente y que haría justo lo contrario en un Hamilton que estoy seguro hasta la fecha siempre se ha considerado un poco por encima de su compañero, y con razón.

No sé si este "renacimiento" de Rosberg es fruto directo de aquella penalización que cometió (indirectamente) Hamilton en Spa pero no hay duda que algo parece haber "florecido" en el buen alemán y lo que sí es achacable al británico es haber perdido toda opción de victoria en aquella salida tan mala en Monza cuando todo parecía ser coser y cantar; y aquí he de hacer un inciso y reconocer la tan acertada norma que impide a los pilotos servirse de cualquier ayuda electrónica en el momento en que los semáforos se apagan porque ello nos permite ver la pericia o falta de ella en ese momento tan crucial que en los últimos GGPP viene dejando en evidencia a más de un top driver, siendo el mismo Hamilton y Verstappen las últimas "víctimas"
Así que lo dicho, Rosberg vuelve a tener cogida la sartén por el mango sea como fuere y por sus más recientes síntomas Hamilton debería cortar sus escarceos con Justin Bieber y tomarse en serio a su compañero de equipo.

Mientras tanto y en la medida en que Mercedes los "deja" (esta vez la amenaza de los frenos no fue suficiente) la batalla Red Bull vs Ferrari sigue su curso y tras la excepción de Monza las cosas han vuelto a su sitio en Singapur y la lógica dicta que el monoplaza austriaco es mejor que el italiano al 90 % y especialmente en trazados como los que siguen en esta "gira" asiática. Pero para colmo de Ferrari, su inferioridad va mucho más allá del coche y en Marina Bay se volvió a demostrar que los lastres de la Scudería están enquistados muy internamente (y gracias para ellos que Verstappen ha perdido fuelle cual bebida gaseosa). Cómo pudieron caer en una trampa tan evidente con esa última parada de Hamilton teniendo Raikkonen gomas suficientes para dosificarlas hasta el final de la carrera? Se dice que en el último año y medio no han dejado de entrar y salir en Maranello diferentes técnicos  de uno y otro departamento pero por lo visto no se han ido todos los que debieran todavía, amén de por supuesto Kimi Raikkonen; y aquí otro inciso. Que Sergio Pérez pueda irse de la F1 y que el finés mantenga su asiento en 2017 es un insulto para mucha gente aunque el motivo de ello sea bien conocido y por ello y otras pocas cosas me alegré enormemente al ver que Vettel no pasaba la Q1. Sin embargo y con un motor sabiamente sustituido es justo decir que el alemán hizo una carrera bastante decente. Cada vez se parece más su estancia en Maranello a la que tuvo Fernando Alonso.

Un Alonso que parece ver la luz al final del túnel porque ya no es necesario que nos lo diga él o quien sea, es algo evidente que el MP4/31 es cada vez más competitivo e incluso en trazados donde más salen a relucir sus aún notorias carencias como en Monza (la vuelta rápida fue cómica), al final de dicha carrera sólo una mal cambio de neumáticos impidió puntuar al coche anglo-nipón. A partir de ahora es cuando toca sufrir menos y correr más ya que la antes comentada por aquí  y ya confirmada evidente evolución de motor prevista para Malasia o Japón podría situar a Mclaren como la alternativa consolidada a los cuatro grandes, lo cual seguiría dejando aún la opción de podio algo alejada la verdad. Y es que tras casi dos años la rémora principal que arrastra el coche no es otra que el motor de combustión, curiosamente lo que a priori cabría pensar en que fuese lo más sencillo, (de ahí que exaltar la complejidad de la tecnología actual no sea baladí) y el salto a dar nuevamente cabe decir es grande. Por otro lado la posibilidad que se le presenta ahora a Honda, como motorista, es ideal puesto que si son capaces de "colocar" al MP4/31 a la estela de Ferrari en próximas semanas nadie dudaría que pudieran estar arriba en 2017.
El órdago está echado.

Como órdago fue el que le echó Kvyat a Verstappen en lo que ha sido el mejor duelo de la temporada por las connotaciones adheridas al mismo. Si antes decía que sólo la posibilidad de que Sergio Pérez pudiera salir de la F1 era un insulto, que ocurra lo mismo con Kvyat es otra injusticia como mínimo igual. La contención que hizo el ruso a un Verstappen víctima de sí mismo pero tan agresivo como acostumbra es de las que perduran y demuestran cual injustos han sido y son en Red Bull con este piloto mayúsculo. Por si hubiera alguna duda que lo dudo mucho (redundancia incluida), la falta de cualidades al volante nunca fue la causa de su "degradación" y haber chocado ( literalmente) con dos niños bonitos de Mr. Marko y cía. No creo que en Toro Rosso merezcan dos pilotos del nivel del ruso o de Carlos Sainz y espero de veras que ambos consigan algo mejor en 2017 porque el despilfarro de talento tiene un límite y con un coche que monta un propulsor sin evoluciones posibles ( cómo es posible que Sauber tenga un motor Ferrari de 2016 si no tienen un duro?) cada carrera es como una reivindicación hacia todo el mundo. En el caso del madrileño no ha podido ser más evidente también, muy del tipo de su actual compañero, donde tras unas carreras sufriendo las incapacidades de un motor sin "chicha ni limoná", ahora es cuando de nuevo ese talento resurge salvo si por el camino se interponen accidentes, pinchazos o fallos mecánicos que eclipsen dicho talento.
Hace tiempo que llueve sobre mojado y sólo hay una solución posible.

A cuento un poco de lo anterior hay que hablar del bajón experimentado por "Mad Max" y sus causas. Antes dije que el holandés podría ser víctima de sí mismo porque su necesaria fiereza en la pista ha topado ya con ciertas "vacas sagradas" del paddock las cuales sin duda se han sentido amenazadas por un "criejo" insolente que llegó a ponerles en evidencia, aunque la realidad es que dichas vacas carecen ya de esa agresividad que al criejo le sale por las orejas.  Aun así las voces inoportunas e interesadas de "viejas glorias" como Jacques Villeneuve el cual parece necesitar publicidad a costa de un chaval, cosa que debiera darle vergüenza por cierto,  más los cruces de declaraciones con esas vacas sagradas más algún entrometido más, han terminado por despistar la mente de un chico que no olvidemos aún no ha cumplido los 20 y ahora lo está pagando.
De ello sin duda se ha aprovechado Ricciardo el cual no extrañe a nadie si gana alguna carrera de aquí al final de año viendo su nivel de acoplamiento con el equilibrado RB16.
No obstante, los tipos "malos" como Hamilton o Verstappen han sido, son y serán muy necesarios en el "Gran Circo" por lo cual no cabe otra cosa que decirles: no dejési que os cambien pues lo que sois es lo que os ha traído aquí. Lo único que Verstappen está en esa etapa de aprender a las duras.

Y hablando de chicos malos, con la confirmada salida de Button por Vandoorne para 2017 ya hay "listillos" que vaticinan otro capítulo para Alonso como diez años atrás. Seguro que en las casas de apuestas hay ya vaticinios pero aqui y ahora yo digo que ni Alonso es como entonces ni Vandoorne es como Hamilton ( más bien es como Rosberg) ni Mclaren y Honda están en posición de perder a un piloto como el asturiano en peleas instestinas hoy por hoy con la necesidad que tienen de volver a la élite


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