martes, 11 de octubre de 2016

Y ahora qué?

Creo que con este encabezamiento se describe bastante bien la situación que a partir de ahora se le presenta al flamante campeón de España de Rallies de Asfalto, al cual habría que unir junto al muy reciente también ( más aún en su caso) campeón de la francesa Copa 208 que en los últimos tiempos está resultando ser la perfecta vía de desarrollo para los jóvenes talentos patrios, que haberlos los sigue habiendo como es evidente y a pesar de que cada vez es menos fácil hacerse un hueco.
Estos y algunos otros temas en torno al WRC han copado la la más rabiosa actualidad de las últimas dos semanas y poco durante las cuales y como ya es desgraciadamente habitual he tenido que posponer mi particular punto de vista... hasta ahora.
Empezando por el Mundial en torno al cual ya estamos contando los días que faltan para ver esos cada vez más esperanzadores "WRC 2.0" las sensaciones son me temo más amargas que dulces, dejando ahora los prototipos al margen. Fue acabar el Rally de Finlandia y frotarnos/ frotarme las manos de cara al rendimiento que Dani Sordo pudiera ofrecer en la mini-temporada de asfalto que se avecinaba con un Hyundai que parecía haber madurado en tiempo récord pero parece ser que cuando no es la falta de un set up adecuado en el coche es la monta menos idónea de neumáticos, un pinchazo inexplicable o el salir retrasado y encontrarse los tramos sucios por el paso de los pilotos precedentes pero el caso es que ya ni en su superficie predilecta el cántabro es capaz de postularse a la victoria.

Tras el "intento fallido" de Alemania y la cancelación de China (que por lo visto era lo mejor que podía haber pasado dadas las condiciones en las que se iba a realizar), Córcega se presentaba como la última opción real para que Sordo se reivindicase (dado que el RACC tiene un día entero sobre tierra), principalmente frente a sus compañeros de equipo, en un rally que ya ganó en 2012 dentro del IRC con un Mini RRC pero parece que al igual que sucedía en tiempos de Loeb, no sólo basta con tener un coche parejo al francés para poder ganarle; hace falta algo más que hasta ahora nadie parece tener en dosis suficientes para poner en su sitio a "Messie" Bocazas.
Un "Messie" Bocazas que en días previos al excelso rally corso protagonizó una nueva charlotada que rayaba la falta de respeto, esta vez hacia el mismo Sordo, al ponerle el francés como principal candidato a la victoria en la isla; tod@s sabemos que aquellas palabras no se las creía ni él mismo y fue una "cantosa" y desproporcionada muestra de falsa humildad. Falacia que por si alguien entonces pudiera haberse creído, quedó desmontada en el mismo instante en que se dio la salida en el primer tramo al primer participante, es decir, al mismo Ogier marcando scratch tras scratch en unos tramos que representan la esencia más pura de los rallies por su alta exigencia tanto del coche como de piloto y copiloto ( me río yo de las carreras de circuitos) y que por otro lado no se ensuciaban como en Alemania por no poder cortar las cunetas: conclusión, Ogier por mucho que nos pueda/ me pueda joder es el mejor con bastante diferencia y desmereció de un plumazo un rally maravilloso.
Lo peor de esto no es que Ogier sea muy bueno, si no que hoy por hoy su competencia es menor que nunca desde que llegó al Mundial. Latvala no se ha vuelto a enderezar desde el "revolcón" de Argentina y en un rally como Córcega donde ganó el año pasado podría jurar que no corrió sino fuese porque aparece en la clasificación final. Este es el peor año del finés que yo le recuerdo.
Mikkelsen también anda más torcido que de costumbre y ahora mismo es una incógnita si se enderezará para bien o su dispersamiento actual puede derivar en algo crónico.
Neuville y Paddon parecía pudieran haber discutido la hegemonía francesa pero ahora vemos que aquellas victorias fueron fruto en gran parte del orden de salida en tierra puesto que en Córcega Ogier no dio opción ni a uno ni a otro ( más a Beuville) de un modo aplastante y decepcionante a la vez. Respecto a Paddon debo decir que me sorprendió negativamente el hecho de que Sordo no pudiera recortarle apenas tiempo al neozelandés tras su pinchazo e incluso éste le superara en el Power Stage; mal asunto.
Con este panorama sólo nos queda la opción/esperanza de que Kris Meeke pueda auto-regenerarse con la casi inminente llegada del C3 y mantenga esa velocidad que viene mostrando en Montecarlo, o en Córcega esta pasada semana más allá de unos pocos tramos tras los cuales y muy similarmente a Sordo, parecen ocurrirle al norirlandés imprevistos un tanto rocambolescos que dan con su DS3 ( un coche que sigue demostrando estar a  tope de competitividad pese a todo) en la cuneta.
Personalmente y aún teniendo alguna reserva sobre las opciones reales de Meeke, la suya me parece a día de hoy la más sólida frente a Ogier pese a que muchos siguen reprochando al británico cierta falta de consistencia; yo creo que es más fácil lograr consistencia teniendo velocidad que al revés.
La opción "escondida" y la más ilusionante a la vez que remota es que alguno de los novatos que puedan sentarse en un WRC en 2017 puedan demostrar algo que llevamos años esperando.

Al hilo de esto último viene muy a cuento comentar las recientes confirmaciones de pilotos que llevábamos meses esperando y especulando al mismo tiempo. Citröen posiblemente ha sorprendido a la mayoría al "quedarse" con su plantel actual y "desechar" al opción Neuville (cosa que a lo mejor es fruto de una jugada personal del belga para recalar en VW en 2018 cuando terminen contrato tanto Ogier como Latvala) pero a mi me parece muy atrevido y a la vez positivo que apuesten sobretodo por un novato como Craig Breen que tan sólo en dos rallies ( Finlandia y Córcega) ha demostrado muchísimo más que otros en varios años y al que más de uno quería enterrar antes de tiempo. Veremos hasta donde llega con el C3 ahora que ya ha destapado un poquito de su esencia y parece que ésta tiene bastante pureza. Su mayor reto comenzará en Montecarlo donde debe confirmar si es lo que muchos esperamos que sea.
Como siempre lo que es bueno para unos puede serlo menos para otros y ese otro es Dani Sordo que con la renovación de Neuville ( sobre el cual ha habido un revuelo casi inédito en el Mundial por un piloto que no es campeón ni mucho menos) mucho me temo podría quedarse como el tercero en discordia dentro de Hyundai basándome simplemente en los resultados de unos y otros que por desgracia no dejan mucho lugar para el debate. Menos mal que en 2017 no habrá nominaciones en los equipos para que puntúen este u otro piloto y serán los mejor clasificados los que consigan botín; otra buena decisión que dará un punto más de competitividad entre los pilotos al salir todos con el mismo status en cada rally.
Volkswagen mantendrá su trío actual al menos hasta 2018 y nos queda por ver quiénes completarán las formaciones de Toyota y M-Sport respecto a los cuales y en concreto sobre el equipo de Makinen ya hay más que evidencias sobre dos de sus tres coches y al menos uno parece ser una apuesta de futuro, quién sabe si más por falta de opciones mejores que por confianza real, pero el caso es que Essapeka Lappi se postula como el más mediático piloto del equipo patrocinado por Microsoft ( da gusto ver nuevos sponsors hasta ahora desconocidos en el WRC de la talla del gigante informático, un buen tanto a favor de Toyota) pese a que Haninen, más que probable compañero de éste, lleva meses testando la "mula" del Yaris y debería tenerlo muy por la mano pero tras ganar el IRC no demostró nada de nada con Hyundai por lo que existen serias dudas sobre lo que pueda aportar ahora con más años y sin haber corrido apenas rallies mundialistas.

El tercer coche japonés aún no tiene dueño pero todo parece indicar que será adjudicado a algún otro jovenzuelo nórdico y como ese jovenzuelo no sea Teemu Suninen me parecería el error más grande que pudiera cometer Makinen. Este muchacho lleva dos años exhibiendo sus dotes por casi todos los rallies (excepto en asfalto que es más que lógico dada su juventud y orígenes) y su hambre de éxito junto con un coche al que parece que ya se le ha colgado el cartel de "ceporro" cuando yo creo que puede ser el mejor dadas sus características diferentes a todos los demás (más pequeño, como lo fue en su día el 206) podrían conformar uno de esos tandem coche-piloto de los que dejan huella ( ver artículos en historial).

Y por lo que toca en M-Sport ya la cosa es distinta porque la rémora que arrastra Malcolm Wilson es ya más vieja y conocida que la vida misma. Sólo espero que por Dios Mads Ostberg no siga corriendo y quién sabe si de la tripleta Tanak-Camilli-Evans (espero que sustituyendo al noruego) puede sacarse algo positivo. Ambos tres arrastran consigo más sombras que luces pero no hay más de donde coger hoy por hoy y dinero no queda mucho en Cumbría para lo que no sea desarrollar dignamente el coche.
Y hablando de coches, ya sabemos cómo serán tanto el C3 como el Yaris y el I20 (por fin con tres puertas, les ha costado dos años largos) en sus versiones semi-definitivas dejando patente todos el salto aerodinámico hacia delante que mejorará mucho el impacto visual tanto a pie de cuneta como en la tele. No recuerdo una expectación y vorágine similar en torno al desarrollo y presentación de los coches en el Mundial, lo cual no hace si no engrandecer un campeonato que un día fue superior a la F1 en retorno mediático y por ello fue "degradado" usando la excusa de los accidentes. Todos sabéis a qué me refiero.


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