jueves, 1 de septiembre de 2016

Retorno a tope ( continuación)

Haber metido en el mismo artículo el Rally de Alemania y el GP de Bélgica  habría sido demasiado para vosotros mis sentidos lectores, por lo que es ahora cuando toca comentar lo acontecido en ese estupendo circuito de las Ardenas el cual si no es el mejor de todo el calendario no bajará del top three 
Retomábamos el "hilo" del campeonato tras las correspondientes semanas de asueto veraniego y no dudo que la inmensa mayoría ya con la mentalidad de que el tetracampeonato de Lewis Hamilton era un hecho consumado a raíz de como el británico le había "comido la tostada" al alemán en las últimas cuatro carreras sin que éste pudiera hacer nada por evitarlo; y digo por evitarlo ya que cosas sí que hizo el "buen alemán" pero en el momento y del modo equivocados.
Con 19 puntos de más para Hamilton tras haber estado con 45 a favor de Rosberg llegaban los pilotos de Mercedes al siempre bello trazado de Spa donde mira tú por donde la quisquillosa reglamentación le daba una nueva oportunidad al alemán para redimirse (solo un poquito) de todos los fiascos que le pueden hacer perder (sino lo han hecho ya) el campeonato más a huevo que ha tenido nunca.
La sustitución del motor en el coche de Hamilton hicieron que el británico compartiera línea con Fernando Alonso, (quien sufrió todos los infortunios de la esperada evolución del motor japonés en lo que se avecinaba como otro cagadón que retrotraía al equipo a 2015 e hizo correr ríos de tinta el sábado de pura negatividad) en lo que parecía ser el preludio de una remontada de escándalo como sólo el monoplaza alemán permite hacer. Con esta premisa no le quedaba otra a Rosberg que ganar  o ganar si es que aún quería seguir pensando en ser campeón y ello a la vez suponía un extra de presión que éste no termina de asimilar bien porque sino no estaría como está.
Pero ni por esas se antojaba una carrera tranquila para el eterno aspirante porque los Red Bull lejos de aquellos días en los que se tiraban los trastos a la cabeza con Renault parecen estar más cerca que nunca de Mercedes dejados muy atrás ya a los Ferrari, y Max Verstappen "osó" discutir incluso la pole el sábado.
Este era el menú para el retorno del Mundial de F1, un menú muy prometedor.
Y la emoción no se hizo esperar ni siquiera unos metros desde que los semáforos se apagaron porque toda la presión que parecía iba a inducir Verstappen a Rosberg al compartir ambos la primera línea se desvaneció al patinar inesperadamente el holandés en un fallo que también cometen pilotos más expertos y perder toda posibilidad de "saltar la banca".

En contraprestación el "loco holandés" nos deleitó con una incursión interior en esa primer giro de derechas donde mira tú que casualidad también andaban por allí en ese instante los dos Ferrari; lo que ocurrió entonces ya es historia como se suele decir y mucho se ha dicho sobre qué y cómo hicieron cada uno en aquella curva. Yo desde luego que lo tengo muy claro: no entiendo cómo pueden echar la culpa de todo aquello a Verstappen cuando fue Vettel el que se echó encima de Raikkonen impactando con él y por ende fue el finés el que se tocó con el holandés. Esa es la única lectura objetiva y todo lo demás son opiniones interesadas en ensuciar a unos u otros, en este caso sobretodo hacia el jovenzuelo que muchos quieren hacer ver como un loco temerario (cosa que no entiendo) cuando lo único que hizo en aquella maniobra fue intentar aprovechar cualquier hueco y repito, no impactó contra nada ni nadie. No sé qué demonios pretendían que le sancionaran desde dirección de carrera, es más si a alguien hubiera que haber sancionado debería haber sido Vettel. Precisamente el que fue "niño bonito" de la FIA no hace mucho y ahora se queja porque con Verstappen miran para otro lado en vez de sancionarle; le dijo la sartén al cazo. Un Vettel por cierto al que últimamente sólo se le recuerdan sus lloreras y quejas con otros pilotos, sobretodo doblados, y con su propio ingeniero de pista. Esta vez no le he visto ir a hablar con Cristian Hornet como si hizo en su día para que regañaran a Kvyat.
Por ello no puedo estás más de acuerdo con las declaraciones del propio Verstappen en las que decía que Vettel y Raikkonen deberían estar rojos de vergüenza por lo que dijeron. Y es que no puede ser más cínica e hipócrita la actitud de los pilotos de la Scudería porque no dudo que ellos se habrían metido del mismo modo que lo hizo  "Mad Max" y todo aquel que tenga el más mínimo gen competitivo sin que importe un pimiento si se está corriendo en la carrera de tu casa o en la conchinchina como también algún lumbreras ha dicho por ahí.
Y ya el colmo total es la continua actitud crítica y llorona de Raikkonen porque Verstappen le "echa" del circuito en vez de dejarse pasar cual doblado; majadería total. Que se vaya con su reciente esposa y deje sitio a otro tipo que pilote más y llore menos. Penosa la temporada de Ferrari que van camino de empeorar lo dela época de Alonso y Domenicalli.

Más allá de todo este rifi rafe con Verstappen como protagonista hubo bastante más digno de ser mencionado. Por ejemplo que esta de Spa fue una de las poquísimas carreras en las que los neumáticos pasaron medianamente desapercibidos para lo que se destila ahora, pero no por ello fue ni mucho menos aburrida. "Gracias" al toque ya histórico en la primera curva, hubo daños colaterales y esta vez le tocó la "china" a un Carlos Sainz que ya es como un muñeco en manos de su maltrecho  monoplaza, el cual se encuentra en caída libre por su inexistente evolución de motor, lo cual hace cada vez más difícil entender que el madrileño permaneciera un año más en Toro Rosso puesto que de quedarse la película que verá año tras año sería la misma. En este sentido puede que la subida que ha hecho este mes pasado Movistar en la tarifa de la TV tenga que ver con su próxima sponsorización al  madrileño, menudos buitres.
Como siempre la caída libre de unos beneficia a otros y con la el desplome de Toro Rosso, tanto Force India, Williams, Mclaren, y de seguir así tambien Haas, les superan en la clasificación de constructores. Los anglo-nipones estarían más separados aún si Pascal Werhlein, ese al que no sé muy bien por qué algunos intentan mostrar como un genio cuando la pifia carrera si y carrera no, no hubiese embestido a las primeras de cambio a un Button que heredó todo el gafe que tuvo Alonso el viernes y sábado al que la virgen se le apareció con los safety car y la bandera roja para "permitirle" acomodarse entre los siete mejores. Con la carrera relanzada era hora de ver hasta dónde llegaba el Mp4/31 con las mejoras introducidas y el veredicto no es malo aunque tampoco para descorchar champán pese a que tan sólo unas horas antes todo eran llantos. Superar a los Williams parece que no es ya una hazaña pero me temo más por pilotos que por prestaciones puras y es que tanto los Force India como los Ferrari siguen y seguirán notablemente lejos y cada vez quedan menos tokens por usar. Parece que los problemas en los libres fueron algo momentáneo y la dirección sigue siendo correcta (qué menos) pero hace falta  más,un golpe de efecto más mediático para terminar de convencer a los más incrédulos aunque Toto Wolff se "tire el moco" diciendo que Mclaren le preocupa para 2017.
Veremos si cuando llegue Suzuka hay algo realmente impactante porque no olvidemos que luchar por podios era el objetivo final, muy al final, y ese final está a sólo dos meses y medio.

Como decía, Ferrari y Force India parecen las próximas cimas que coronar para Mclaren porque los Red Bull están en algún punto no demasiado lejano a Mercedes, algo así como la Tierra y la Luna.
Y para fortuna de los austriacos no sólo es Verstappen el que se bate el cobre con los alemanes sino que Ricciardo parece haber superado el trago de ser batido por un chavalín y vuelve a ser ese piloto que incomodaba mucho a Vettel. Por ello es también que poco a poco Red Bull se distancia de los italianos en el Mundial de Constructores, sobretodo por las mejoras de motor en un "zas en toda la boca" de los ingenieros franceses a los de Maranello viendo dónde empezaron unos y otros en Marzo.
La deriva en la que se encuentra Ferrari sigue sin tener solución a corto plazo y entre tanto ya no solo Red Bull sino Force India podría pasarles por encima, sino para adelantarles en el Mundial si para superarles normalmente. Creo que éste puede ser uno delos duelos más interesantes de aquí a que acabe el año. Ya dije que la dupla Hulkemberg- Pérez tiene mucha hambre y muchos caballos disponibles.

Y Hamilton? Pues que aún sabiéndose perdedor en esta carrera terminó la misma casi más victorioso que el mismo Rosberg (y a buen seguro esta ha sido de las peores victorias del alemán) porque salvado el bache de la penalización sigue siendo líder y no hay mucho más que decir salvo que para ser campeón también se necesitan estas "ayudas externas" y Hamilton desde luego las tiene aparte de un instinto que Rosberg y otros muchos no.

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