jueves, 15 de septiembre de 2016

Dar CERA, pulir CERA

De nuevo y no por gusto tengo que excusarme ante vosotr@s por tardar más de la cuenta en contar mis memorias de esta la 53ª edición del ahora Princesa de Asturias. Un rally que si ya antes de que se "destapara" el asunto de los entrenos ilegales ya se avecinaba "calentito" ( en el buen sentido dado el ansia de ver rallies oficiales tras tres meses de parón), con toda esta vorágine de última hora ha terminado por estallar el termómetro, pero más por lo negativo que por otra cosa aunque finalmente no fue para tanto, en eso, en lo negativo. Y eso es con lo que hay que quedarse aunque sin olvidar de nuevo  y hasta que a otro piloto se le hinchen los huevos y vuelva a denunciar lo que viene ocurriendo desde hace muchos años y nadie parece querer erradicar, ni pilotos ni federación lo cual es otra muestra de la poca seriedad y debilidad que en el fondo seguimos teniendo en el CERA, muy lejos de otros países del entorno.
Asombrado me he quedado estos días de las críticas que le han caído a Sergio Vallejo y no sólo en las RRDD , entre las cuales también había pilotos y gente del "mundillo",sino desde determinados medios de prensa especializados a los cuales parece haberles sentado mal que se halla sacado un tema que parece ser tabú y que es bien sabido por todo "quisqui"pero al mismo tiempo goza de una inmunidad que apesta a mafia, y que le reprochan criticar ahora lo que en un tiempo pasado también hizo; y digo yo, qué cojones tiene que ver una cosa con la otra? Acaso actuar mal una vez (o las que sean) y reconocer la culpa y el error no te permite ya redimirte y poder denunciar al que sigue trampeando sin pudor alguno en pro de un campeonato serio? Este es el mafioso CERA que queremos vender a las marcas por las que muchos suspiran por un lado y por el otro actúan de esta guisa con el beneplácito ,o pasotismo mejor dicho, de los responsables, es decir, de la RFEA?
Podían haberle preguntado al respecto en el Princesa a Carlos Gracia haber por dónde hubiera salido.
Pero aparte de todo esto lo que más me asombra es que esos masl llamados pilotos y deportistas no tengan vergüenza de correr habiendo cometido esas tropelías. Qué placer hay en ganar a otros que sólo pasan dos veces antes del rally si tú lo has hecho decenas de ocasiones? Que me lo expliquen.
Entre la falta absoluta de seriedad a la hora de hacer una reglamentación que no hace sino joder cada vez más a los pilotos y luego este tipo de cosas que de vez en cuando salen a la luz como el cometa que pasa junto a la Tierra cada x años, el CERA parece un cortijo de cuatro amigos más que otra cosa


Afortunadamente para compensar estos desfalcos está la iniciativa y las ganas de correr de determinados pilotos que no se resignan y siguen "remando" a contracorriente de una Federación que no hace más que marearles y son ellos, sólo ellos, los que mantienen encendida la mecha del campeonato. Esperanzados debemos estar, siempre que no venga la RFEA a última hora, como en Enero o por ahí que es cuando acostumbra, de lo que puede venir en 2017 con una verdadera avalancha de coches R5 viendo los movimientos que unos y otros han estado haciendo en este verano que  esperemos acabe pronto. En el mejor de los casos podríamos tener cuatro marcas distintas ( Ford, Hyundai, Citröen y Peugeot) lo cual sería para volverse locos... siempre como digo que la RFEA no se baje los pantalones con RMC y siga permitiendo los Evo R4, coches que al igual que los GT son ya del pasado y ahí deben quedar pero he aquí mi gran duda. Si este fuera un campeonato serio estaría tranquilo pero como es más que obvio que no lo es la duda se cierne sobre mi cabeza y sobre algunos responsables de marcas con R5 disponible que no pondrán un duro para que su coche sea humillado por un "trasto" de laboratorio.
Que esto último fuese realidad sería imperdonable porque el "anticipo" que hemos vivido en este Princesa de Asturias ha sido justo lo que se pensaba que sería un CERA con R5. emocionante por la igualdad de mecánicas y espectacular porque creo no hay duda de que los R5 "enganchan". No son Porsches pero sus carrocerias ensanchadas de modelos populares y sus motores con ese sonido turbo tan de rally a mi me "petan" y creo que a otros tantos también.Vuelvo a echar la vista a la época de los S1600 con cuatro marcas oficiales y pienso que sería posible volver a algo muy parecido.

De momento nos quedaremos con las buenas intenciones y mejores deseos de unos pocos que son repito, los que sostienen todo esto y disfrutemos de lo que ahora mismo nos ofrecen.
Por ello debo resaltar el enorme talento que tiene y demuestra cada vez que coge un coche Iván Ares.
Ya sea un GT o un R5 de la marca que sea, este gallego tiene mucho nivel y creo podría haber tenido nivel para saltar al Mundial. No tengo duda alguna que es el mejor piloto de España después de Dani Sordo y por encima de Suárez.; con dos coches distintos y claramente inferiores al intocable Evo R4 de Cristian García estuvo a punto de ganarle ( y esto lo digo con total objetividad pese que reconozco no ser muy fan del piloto aragonés a raiz de unas declaraciones que hizo y de lo cual ya hablé en otros artículos) y estoy deseando verles en un cara a cara total que podría ser en Llanes perfectamente para ver hasta dónde llega el gallego con un coche en condiciones
En la segunda cita asturiana del calendario este promete ser el duelo estrella y los demás, por muy buenos que sigan siendo y mejorados estén sus coches, creo no estarán al mismo nivel.
Fuster porque lleva demasiado tiempo parado y parece estar más pendiente de otros temas más administrativos que de aumentar su palmarés y Vallejo porque a pesar de que su DS3 está estupendamente mejor, le sigue faltando un poco, no sé muy bien si de manos con el coche o del propio coche. Por cierto que me gustaría saber si ese kit de evolución que le ha montado a su Citröen es el mismo que no funcionaba bien en el 208 T16 de Suárez o si es otro que ya ha homologado PSA que hacen en Peugeot que no se lo dan al asturiano; vaya culebrón con los "kits".
Siguiendo con los aspirantes, Pedro Burgo estrenará montura con otro Evo R4 y será muy interesante hasta dónde podrán llegar los hermanos con un coche que llevo todo el año queriendo ver en manos de alguien que no fuera C.García para comparar tiempos. porque con Alberto Monarri no sé que pasa que siempre le pasa algo en cada rally (valga la redundancia). Sino es una cosa es otra pero siempre hay algo que no le deja exprimir el Evo a tope. En el Princesa la verdad no le faltó razón con eso de salir de noche y los demás no, esos detalles se deben cuidar pero si sólo perdió tres segundos no es para escudarse mucho en ello tampoco.
Pasando a Monzón, la verdad es que el canario tiene mucho mérito por la velocidad que sigue teniendo pese a correr muy de vez en cuando. Si se lanzara con un programa completo podría estar al nivel de Ares? Lo dudo mucho.
Y es que si a Monzón le falta lógicamente ya desarrollo, a Manuel Mora le queda todo por venir, y esperemos que sea mucho. Apoyos parece que de momento va a tener el muchacho para poder asentarse y sacarle el jugo al R5; de momento sólo debe explorar el coche y en 2017 habrá que empezar a mirarle con atención y ver si puede llegar al nivel de Iván Ares que pasa por ser la vara de medir el potencial de cualquiera que quiera ser algo en este mundillo en nuestras fronteras.

No hace mucho era Surhayén Pernía ese muchacho que parecía poder saltar al Mundial y relevar a Sordo puestos a soñar pero se quedó en algún punto intermedio y tendrá que "conformarse" con correr el Montecarlo 2017 con el Clio R3T. Cuántos quisiéramos estar en su pellejo pero lo cierto es que todo esto de Renault no es más que una vía muerta que no lleva a ningún sitio. Espero verle pronto con un buen programa nacional.

Con esta fiebre de los R5 que parece estar en su punto más algido ahora, los N5 o Maxi Rally han caído bastante en el olvido y el Swift R Plus oficial sigue haciendo kilómetros a su "tran tran", un tran tran que por cierto aún es muy cochinero viendo los tiempos de Antxustegui. que de momento está más cerca de los  Clio R3T  que otra cosa. Mucho camino por delante parece que tienen aún estos coches para poder rivalizar con un R5. Me da que pocos van a seguir los pasos del Suzuki.

Por último quiero desear una pronta y total recuperación a la copi de Adrían Diaz, Andrea Lamas, que se dieron un buen tortazo en el Princesa y es una pena porque la progresión de ambos era muy buena y creo podría dar más de sí con el Swift N Plus de lo que da Antxustegui pero el vasco parece tener contrato vitalicio con la marca japonesa o mejor dicho con su director en España.

Los que lean todo el artículo entenderán creo el juego de palabras usado en la cabecera, sino me preguntáis.

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