sábado, 25 de junio de 2016

La casa de los líos

 Esta televisiva cabecera define muy apropiadamente lo que ocurre y/o viene ocurriendo en el CERA no ahora, que también, sino en los últimos tiempos. Much@s diréis que vaya una cosa, que esa viene siendo la cantinela principal en este nuestro campeonato nacional en el último lustro pero es que ahora, en este preciso momento en que el CERA 2016 ha llegado a su pausa veraniega, es cuando esta cansina cantinela retoma fuerza como pocas veces antes. Es triste no obstante que todos los titulares de todos los medios de difusión presten más atención a los dimes y diretes sobre la dichosa reglamentación y lo que hacen o se les permite hacer a unos más que a otros (de boca de los propios pilotos) en vez de hacerlo sobre los resultados puramente deportivos en cada rally, lo cual es una muestra inequívoca de que no se están haciendo bien las cosas. No sé cuántas pruebas más necesitan algun@s para abrir los ojos.

El caso es que una vez más un servidor se da cuenta después de escuchar declaraciones de unos y de otros (hablo de pilotos) que cada cual sigue arrimando el ascua a su sardina como dice el refrán y parece que existen distintos campeonatos en vez de uno solo. Sobre esto debo decir que me he quedado muy sorprendido, para mal claro, de las declaraciones de Cristian García acerca de su competitividad un poco hipócritas (cuando sabe de sobra que el R4 va bien en todos lados) y al respecto de la actual normativa seguramente fruto de su actual status de "piloto oficial" pero aún así me resultan muy decepcionantes porque él viene de haber estado en 2015 padeciendo la "tiranía" de los Porsche y ahora que él es el que disfruta de una "tiranía" calcada parece que todo está OK
Yo no tengo nada en contra de este muchacho, mas bien al contrario puesto que no dudó en aceptar una pequeña entrevista para el blog hace ya un año (en "The Interviewer") pero creo que ha metido la pata hasta el fondo y ha quedado muy retratado. Quizá haya olvidado o no se halla dado cuenta de que el equipo oficial en el que está es tan volátil como el humo y pueden dar la "espantá" en cualquier momento del mismo modo interesado y oportuno en que vinieron si los próximos formatos no son de su agrado y entonces podría verse compuesto y sin programa.

Porque de lo que ya no hay duda es que el paso lo marca este año el Evo R4 y a no ser por fallos propios en cuanto a pinchazos, mal set up (como en Cantabria) o enajenaciones mentales transitorias lo único que pueden hacer los demás es jugarse un tortazo como ya viene pasando al querer estar en sus tiempos y sólo nos quedan destellos de calidad puntuales que no hacen sino empeorar las cosas puesto que podríamos tener un campeonato mayúsculo con una normativa equilibrada de verdad y unos rallies maravillosos por tramos y organización como los que tenemos.
Quizá tan sólo habría que tener más conciencia para saber interpretar o simplemente seguir las indicaciones de los que sí saben interpretar dónde puede haber un peligro potencial ( los comisarios .etc) a la vista de los últimos accidentes de J. Pérez o Jan Solans
(aunque en su caso sí parecía haber sitio suficiente viendo cámaras interiores al paso de la curva susodicha).
En vez de eso vamos pasando los rallies de uno a otro con evidencias innegables sobre la injusta superioridad del R4, mayor todavía de la que tenían los Porsche.  Lo que sería ya de traca es que cuando esperemos que la Federación ponga freno a esta locura, vengan en Mitsubishi y encima se sientan atacados cuando llevan un sólo año como marca oficial que casualidad cuando más favorecido está su coche porque parece ser que tendrían la posibilidad de hacer un N5 pero de momento no quieren esa opción, evidentemente la razón es clara: su superioridad no sería tan fácil de mantener y el desarollo de un coche ensamblado de cero como es el de un N5 siempre es una incógnita que requiere dinero y tiempo, como le está pasando a los Vallejo aunque sea con un R5  supuestamente testado pero para me temo sacar la conclusión de que el DS3 pasa por ser el peor R5 del mercado en el que dan problemas hasta los componentes que supuestamente deberían mejorar el coche. Seguro que más de uno ha recordado los tiempos del bicampeón lucense con el Punto S1600 oficial y es una pena porque si a alguien se le debe la supervivencia del CERA es a los Lobos como pioneros que fueron trayendo un Porsche cuando nadie lo hizo y ahora en su afán de innovar vuelven a estar a contrapié como lo estuvieron con el Lotus  muy a sabiendas sin duda de que el DS3 como el 208 T16 son los menos competitivos entre los R5. Eso es algo a admirar.
Y aquí es donde enlazo con lo dicho antes sobre el momento en que la cantinela de siempre coge fuerzas. Ahora que ya se ha estrenado el primer N5 ( pueden venir más según sea la reglamentación) y que parece totalmente cierto el interés de al menos una marca en correr el CERA de modo oficial después de no se sabe ya cuanto tiempo, lo primero que se me viene a la cabeza es si la RFEA estará a la altura de las circunstancias. Mucho me temo que no.
Otra pregunta que deberían hacerse todos los estamentos implicados en el CERA es qué clase de campeonato quieren tener: uno hecho a la carta de cuatro o cinco en el que "campen a sus anchas" los GT , los R4 e incluso los N5 a modo de coto cerrado (eso si con mucho espectáculo) donde los R5 tengan siempre las de perder, u otro con normativa FIA que a medio plazo permita volver a aquellos tiempos en los que los Kit Car oficiales eran legión o los más cercanos S1600. Por no hablar de que con uno de esos dos formatos la promoción y formación de pilotos para dar un hipotético salto al Mundial sería imposible, algo de lo que todo el mundo se viene quejando con razón pero que a la hora de la verdad parecen olvidar cuando en verdad debería ser una de las mayores prioridades y ahora dista muchísimo de serlo.
Lo que yo tengo claro es que si hay que favorecer la reglamentación hacia algún tipo de vehículo siempre debe ser hacia aquel que favorezca la participación de marcas oficiales, si es que lo hay que no siempre fue así, pero ahora sí lo hay y es casi una obligación "abrir" el CERA a los R5.
Ahora viene la madre del cordero claro, porque viendo los precedentes de cómo limitaron el Porsche olvidando el R4 igual vuelven a hacer la misma charlotada limitando el R4 y dejando a sus anchas a los N5, los cuales no deberían pasar por ser la alternativa barata a los R5 pero sin que puedan pasarles por encima con tan solo acelerar en las rectas porque en ese caso y volviendo a lo de antes, es mejor no limitar ni Porsches ni R4 y que el quiera correr con un R5 que se vaya a Portugal por ejemplo.

Con todo y con eso creo que se está echando a perder una muy buena generación de pilotos como Pernía y el mismo García ( o incluso Ares de haber explotado antes  en el CERA) que deberían ya haber dado el salto al Mundial en condiciones normales y no que ambos en realidad están siendo víctimas de intereses ajenos sin saber a qué agarrarse; al final lo que un piloto quiere es correr y ganar y no se puede criticar a nadie por tener un coche superior siempre que sea legal, pero sí se puede criticar si ese piloto no quiere ver y/ o reconocer la situación general y creo que de todos ellos sólo hay uno que piensa distinto al resto.
Pero bueno, al final esto no son más que reflexiones de un aficionado más.

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