jueves, 21 de abril de 2016

Empiezan las reválidas

Con solo tres Grandes Premios disputados de un total de 21 podría parecer precipitado hablar ya de reválidas, sin embargo con el transcurrir de los acontecimientos en estas tres primeras carreras ya hay algunos pilotos y /o escuderías que empiezan a "coger ritmo" mientras que otr@s parece que no terminan de enderezar su rumbo, dicho lo cual,esa ventaja que ahora parece insignificante podría marcar diferencias determinantes a medio plazo. En este sentido podríamos hacer dos grupos muy diferenciados uno del otro entre los, digamos, aventajados, y los rezagados; a saber:
Rosberg, Ricciardo y Red Bull frente  a Hamilton, Ferrari y Vettel.
He estado tentado de incluir a Mercedes en el grupo de los rezagados pero creo no sería del todo justo "condenarles" por haber demostrado que son humanos y no dioses. El hecho de haber tenido que cambiar la caja de cambios de Hamilton tras Bahrein no eclipsa dos años de inmaculada trayectoria y no debe hacer pensar a nadie que Mercedes tiene problemas de fiabilidad. Otros en cambio si deben andarse con cuidado ya que sí han demostrado tener cierta debilidad mecánica en las últimas citas muy probablemente debido a querer exprimir sus motores hasta un poco más allá de sus propias tolerancias. Está claro que hablo de Ferrari no? Y es que el trecho a superar para "incordiar" a Mercedes sigue siendo grande y si desde la cúpula directiva son los primeros en mostrar nerviosismo nada más empezar ya el campeonato para volver a la senda del éxito pues se acaba teniendo el calvo de cultivo perfecto para que pueda suceder lo que les está sucediendo. Tener un coche rápido (quizá no tanto como ellos mismos creían) pero débil mecánicamente, mas unos pilotos que son proclives a perder los nervios en cuanto las cosas no van como ellos esperaban dan como resultado la situación actual. Ferrari lleva demasiados años sin ser lo que su historia dice que es y en este 2016 parecía que habían "parido" por fin un coche realmente ganador (o eso creíamos) pero entre errores de pilotaje
(con la consiguiente pérdida de papeles de Vettel en China) y fallos mecánicos ha venido Red Bull y les ha adelantado con el mismo motor que ha dejado a Jolyon Palmer último en Shanghai.
Parece que Adrian Newey vuelve a estar inspirado, asi que a temblar los demás porque Red Bull nunca tuvo el mejor motor y ganaron cuatro titulos seguidos. Ricciardo lleva dos carreras corriendo de lo lindo y por ritmo está justo detrás de Mercedes, incluso Kvyat ha demostrado por pilotaje y por palabras que está a gusto con el coche y no va a dar un centímetro de tregua ni a su madre. Aviso a navegantes. Ahora nadie se queja del motor Renault, que gracioso es este mundillo.

Y mientras en Maranello se tiran de los pelos por no haber ganado las carreras que ellos creen debían haber ganado ya, Nico Rosberg es el piloto más laureado entre los que no han sido nunca campeones; curioso y dudoso honor. Apuesto a que al propio Nico no le hace ni p... gracia ese título honorífico y está más que deseoso de probarse una vez más y directamente con el que sigue siendo su máximo rival, a saber Hamilton, Lo estará el y el resto del mundo por saber si de verdad y por fin el "buen alemán" dará la talla donde antes no la dio. Hasta ahora cierto es que las poles las ha ganado en buena liz pero las carreras las ha ganado comiéndose un helado como el que dice, aunque justo es decir que eso no es culpa suya sino de otros. Y el mayor porcentaje de esa culpabilidad la tiene el mismo Hamilton. Parece que la versión más "gamberra" del ahora tricampeón no había desaparecido tras un 2015 en el que creímos lo contrario. Las tres carreras del británico se pueden resumir con error tras error y gracias a que Vettel la pifió en la última vuelta de Albert Park, sino Rosberg estaría más lejos aún en puntos.
No obstante la "desdicha" de Hamilton y por ende de Mercedes, no hace sino mejorar un campeonato que está cada vez mejor en mi humilde opinión en cuanto a calidad y emoción se refiere. La vuelta al antiguo formato de calificación ha sido un gran acierto y no pasa nada por admitir un error, en cambio sí ha sido muy bueno por ejemplo incluir nuevos compuestos de neumáticos que se han mostrado como determinantes para agrandar el margen a los equipos a la hora de montar sus respectivas estrategias, lo que redunda en mejores carreras y muchos coches con distintos planteamientos para alcanzar el mismo objetivo. No olvidemos que eso es lo interesante, la diversidad en el camino al éxito.

Y en esto que toca hablar de Mclaren-Honda. Antes hablaba de dos grupos diferenciados entre aventajados y rezagados, pues a Mclaren no sabría dónde ubicarle la verdad. Creo que tendría que hacer otro grupo intermedio que estuviera "a caballo" de los otros porque el equipo anglo-japonés sigue mostrando sombras entre, justo es decirlo, cada vez más luces ( pero pocas todavía).
 Una de esas luces es su piloto reserva, Stoffel Vandoorne. El campeón de GP2 en sólo tres días ha mostrado un potencial que va a mandar a Jenson Button a su casa tan seguramente como que llueve de arriba hacia abajo, más aún después de ver como Fernando Alonso con sus dolencias ya archiconocidas por tod@s le superó tanto en calificación como en carrera. Si el coche de 2017 se acerca siquiera a lo que se espera que sea, la pareja Vandoorne- Alonso puede ser fructífera de verdad. Mezcla perfecta de talento, juventud y veterania.
Otra de esas luces tiene que ser la tan ansiada y por fin lograda al parecer fiabilidad mecánica que unida a ese punto de velocidad,sin duda también conseguido por el MP4/31 tras ver sus velocidades en dos circuitos como Sakhir y Shanghai ( tercera vuelta rápida) le han hecho dar un "saltito" en competitividad y estar ahora claramente por encima de Renault, Sauber, Manor, Haas y "atreverse" a disputar posiciones con Force India y Toro Rosso.
No obstante el ritmo de carrera parece ser algo mediocre para los buenos registros que marcan a una vuelta en calificación y eso denota que el chasis sigue sin ser tan bueno como nos "pintaban", lo cual hace necesario seguir mejorando en todo y lo más rápido posible porque entrar en Q3 significa "desbancar" a algún Red Bull, Williams, Toro Rosso o Force India al igual que lograr puntos en carrera. Y esos son los deberes que tienen en Mclaren: entrar de una vez por todas en ese segundo grupo de la parrilla. Antes mejor que después.

Como antes mejor que después va a tener que "espabilar" Carlos Sainz si no quiere convertirse en una "comparsa" dentro de Toro Rosso. Por el momento ya le han dicho en la tercera carrera que dejara pasar a Verstappen no fuese el "niñito" a ponerse a llorar otra vez. Está bien claro quién de los dos tiene más peso en el equipo y la única baza del español es hacer buenas o buenísimas carreras, precisamente algo que hace tiempo no ocurre, esa es mi opinión. El coche no está para hacer podios pero sí para estar entre el quinto y décimo lugar normalmente lo cual quiere decir que una buenísima carrera sería luchar por un tercer puesto claramente. Esperemos que no sea Verstappen el que lo consiga primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario