domingo, 30 de agosto de 2015

Bienvenido Mr. Ares

No puedo empezar a hablar del 46º Rally de Ferrol sin manifestar mi más sincera envidia (de la buena claro, si es que existe) por los enormes tramos de que disponen en la bella Galicia, uno de los mejores escenarios que tenemos en España para disputar carreras de este tipo, es decir, rallies. Lo cual no impide que sea también un escenario delicado y en el cual el mínimo despiste te lleva al abandono, como se ha visto con tantos abandonos y pilotos que no han brillado como de costumbre.
Todo lo contrario que por ejemplo la más que sobre-valorada Comunidad de Madrid, al respecto de lo cual me resulta muy extraño y difícil de entender que un piloto como Álvaro Muñiz manifieste públicamente su interés por correr el "amago de rally" que en dicha región quieren "perpetrar" un año más. Y digo perpetrar porque me temo que de nuevo se van a empecinar en hacerlo alrededor del erráticamente usado Circuito del Jarama; se dice que las comparaciones son odiosas pero, añado yo, a veces necesarias  y en este caso hay que comparar la zona de Ferrol con Madrid para hacerse una sencilla pregunta: qué tienen en común unos tramos con otros? Nada de nada obviamente y tampoco vamos a pedirle peras a un olmo pero lo que sí se le puede pedir a un peral son distintas clases de peras. En el caso de Madrid ni eso. No dudo que antaño hubieran carreteras más que dignas para disputar rallies pero esos años quedaron muy atrás y por unas causas u otras el caso es que hoy en día en la Comunidad de Madrid no quedan carreteras apropiadas para llevar un campeonato nacional; corrijo, no quedan carreteras apropiadas que no sean motivo de disputas político-administrativas.
Año tras año asistimos a un CERA con excelentes rallies en tanto en cuanto a itinerarios y organización para que luego venga Madrid y "joda" todo ese buen hacer anterior y nos quedemos con el sabor amargo de haber padecido una carrera que no serviría ni para el regional de muchas autonomías. Pero es mejor cargarse El Bierzo.

Después de esta divagación toca congratularse por poder disfrutar tras muchos años,(concretamente diez desde Dani Sordo) de una cara nueva asentada totalmente entre los top nacionales y con plena capacidad monetaria como para dedicarse "tranquilamente" a pilotar y no a devanarse los sesos en buscar patrocinios, lo cual y para gusto de todos menos para el equipo RMC nos va a hacer disfrutar de lo lindo en los tres rallies que quedan. Yo y supongo que otros tantos nos frotamos las manos esperando que llegue el ahora denominado Princesa de Asturias, otro de los mejores escenarios nacionales para correr rallies, para ver al veterano Miguel Fuster echar carreras al "jovenzuelo" Ares en plena igualdad mecánica, porque visto lo sucedido en Ferrol no hay más candidatos a interponerse en medio del coruñés y el alicantino. Los Vallejo siguen arrastrando el tremendo accidente de Canarias y al menos están ahí, como ellos mismos dicen, haber si "pescan" algo; los Burgo los hombres no están al nivel de los anteriores pero tienen carisma y se les echará de menos y Álvaro Muñiz de momento no se le espera. Quién queda? Nadie más salvo alguna aparición residual de pilotos "echados a perder" desgraciadamente y como es costumbre en España por falta de apoyos en vez de por falta de manos, como son los casos de Jonathan Pérez y sobretodo Yeray Lemes. Que pena me dio verle pasar absolutamente desapercibido por Ferrol como si fuera un "mindundi".Ojalá pueda enderezarse todavía y tener algún programa decente en el Nacional porque está claro que su aventura mundialista is over.
Como decía, va a ser muy pero que muy interesante comprobar hasta dónde tiene por la mano Ares el Porsche 2010 y hasta dónde puede llegar la experiencia de Fuster frente al empuje del como decía antes, largamente esperado "joven talento" ( lo pongo entrecomillado porque Ares tiene ya 30 castañas pero en comparación es un chaval). 
En este sentido la diferencia de edad puede haber empezado a notarse en el poco tiempo que ha necesitado el piloto coruñés para dominar el Porsche cuando no muchos años atrás otros se quedaron por el camino ( Pons y Monzón) ayudado sin duda por el hecho de tener un equipo respaldado económicamente que les permite hacer test. 
De momento Ares ha dejado bien claro que tiene todo lo necesario para ser campeón y la lluvia o los tramos sucios y/o resbaladizos no van a ser un problema para sacarle el jugo a su flamante nuevo coche, cosa que para Fuster no está igual de claro ya que sino por qué iban a planificar desde principio de año correr con un R5 en Ferrol como dijo él mismo a la prensa? Y aún con el R5 sin problemas, no sé yo si hubiera podido con el empuje del gallego. Vuelvo a insistir en que la edad tiene mucho que ver en ello y bien que lo agradecemos. Hacía mucha falta "savia nueva" en el CERA... y por fin la tenemos.

Pero desgraciadamente no todo son buenas noticias y de nuevo hay que hablar de lo excesivamente bien que rinde el Porsche 2010 en ya casi todas las condiciones ( supongo que con nieve o hielo no iría igual no?) y lo menos bien que ello sentará a medio plazo en el campeonato. Mucho se ha dicho que para 2016 la reglamentación sería cien por cien FIA pero de ser así cómo iban a gastarse el dinero gente como Ares o Muñiz (el cual dice que correrá 2016 entero con  un Porsche) en estos coches? La gota que faltaba para colmar el vaso ha sido ver cómo en agua también puede ser competitivo el auto alemán y de este modo no vamos a ver marcas comprometidas en la vida. 

De este modo habrá que centrarse en la categoría R2, la cual ha resultado ser todo un acierto desde hace años porque cada vez hay más pilotos que se aventuran a estrenarse en el Nacional con coches asumibles en lo económico pero desgraciadamente escasos en espectáculo y prestaciones puras. Ese hueco deberían ocuparlo los R5 y ahí está la madre del cordero.

Por último debo denunciar el deleznable acto de una banda de anormales que se dedicaron a boicotear la carretera en el rally, echando tierra y no sé que más para, eso pensarían ellos quizá, ver más derrapadas. Delincuentes como estos son los que no deberían salir de casa y afortunadamente como su cerebro es tan escaso como el de un mosquito hicieron el trabajo más fácil a la policía fotografiándose todos juntitos y colgándolo en las redes sociales. Se puede ser más tonto?

                                       CLASIFICACIÓN:

                                                                    1º Fuster              201,5 p.
                                                                    2º Ares                194,5 "
                                                                    3º Burgo              147,5 "
                                                                    4º C.García         145,5 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario