jueves, 6 de agosto de 2015

Latvala "El Grande"

Mucho se ha criticado a "Jose Mari" su falta de consistencia mental para aspirar de verdad a ser campeón pero lo que es indiscutible es su velocidad innata; este año ha corrido como casi nadie puede hacerlo hoy en día y muy pocos habrían podido nunca; Ogier "el orgulloso" puso la excusa de pensar en el campeonato con su segundo puesto final pero lo cierto es que a última hora del sábado se llevó un susto fruto a buen seguro de recortar al límite en plena persecución de su "compi" finés y de nuevo demostró muy poca elegancia con sus declaraciones: por qué no reconoció la velocidad excelsa de Latvala como sí hizo en su día Loeb cuando también había rallies en los que el por entonces más jovenzuelo pero casi igual de "alocado" Latvala echaba carreras de tú a tú con el nonacampeón?
Quizá el bicampeón francés quiera ser el único gallo en el corral y le moleste ( de esto estoy seguro) que un tipo con una alta irregularidad le "baile el agua" de vez en cuando, pero es que Finlandia sigue siendo especial ( gracias a Dios) y salvo honrosas excepciones los pilotos fineses ponen coto a la victoria en su tierra patria. Latvala lleva ya tres, y con ellas se "inmisculle" entre leyendas como Kankkunen ( también con tres), Tommi Makinen ( con cuatro) y algo más lejos aún pero alcanzable todavía Marcus Gronholm con cinco. Esta es la décimo tercera victoria mundialista del piloto de VW igualando también a Petter Solberg y quedando a dos de Mikko Hirvonen como referencias recientes; pero aún tendrá que correr bastante para llegar a la veintena, cifra esta en la que se sitúan los mejores de todos los tiempos ( excepto Loeb claro) y que me temo será el único ranking en el que podrá estar junto a ellos.

No obstante tenemos mucho que agradecer los aficionados y seguidores del Mundial a Latvala por haber "incordiado" a Loeb en su día y por hacerlo ahora con Ogier porque una vez más ha quedado demostrado en este 65º Rally de Finlandia que sigue habiendo ( y me temo que seguirá a medio plazo) un amplio trecho entre Latvala y Ogier con el resto. Según fueron pasando los tramos y los saltos no hubo piloto de ese segundo pelotón que no tuviera imprevistos en forma de salidas,problemas mecánicos o penalizaciones hasta el punto que los sorprendentes Skoda Fabia R5 acabaron el rally por delante de varios WRC oficiales y por ende, de los a priori superiores RRC        (como el de Stephane Lefebvre). Y aquí es donde hay que hablar del estupendo departamento de desarrollo de Skoda al poner a punto en tiempo récord un coche desde cero ya que el Fabia S2000 tenía grandes diferencias como para considerarlo una base desde la que evolucionar; no obstante también sirve como ejemplo de lo bien que hacen las cosas algunos y lo mal que las hacen otros, en concreto el grupo PSA, que después de casi dos años no han conseguido hacer de los 208 T16 o el DS3 R5 coches decentes. Como todo en la vida de cada acción hay una repercusión y en el caso del éxito de Skoda con su nuevo R5 la repercusión se personifica en Esapekka Lappi, una de las "joyas" de la cantera rallística finlandesa y puede que uno de los próximos nuevos talentos en el Mundial. De momento va como un tiro hacia el título del WRC2 y no dudo que Toyota y Makinen estarán pendientes de su evolución ahora que Mikkelsen renovó con VW y viendo que el resto del percal de conductores no está para tirar cohetes precisamente.
A este respecto me da mucha pena lo que está sucediendo con Kris Meeke, a mi modesto entender muy injustamente tratado sobretodo desde su propio equipo y lo que es peor, públicamente, por no ser al fin y al cabo, un buen sustituto de Loeb. Una vez más me pregunto si Mads Ostberg lo está siendo, y si no, porqué no se le critica en vez de cebarse con el único piloto que tiene los arrestos suficientes como para atreverse a ir a por todas ( sólo él pudo "quitarles" un scratch a los VW) en vez de conformarse con correr a la defensiva sin ninguna ambición y con la estrategia de "pescar" algo gracias a los errores ajenos. Lo que Citróen demuestra es no saber muy bien hacia donde van porque ya en su día tuvieron al sustituto de Loeb y lo dejaron escapar por no saber manejar a" dos gallos" dentro del equipo. Fruto de esta falta de rumbo los rumores se disparan sobre una posible vuelta de Loeb en 2016 o incluso un abandono del Mundial en 2017; lo primero se me antoja como una medida desesperada y lo segundo como el hartazón final a una mala gestión continuada.
Por el momento puede que ya estén buscando "recambio" al pobre Meeke en la persona de Stephane Lefevbre ya que han salido a la luz unos test del joven galo con el DS3 WRC.

Y si de recambios hablamos podríamos comentar lo que está sucediendo en Hyundai con Hayden Paddon y la dupla Neuville-Sordo, que se turnaron en salidas durante los tres días de carrera; por tercer rally consecutivo el neozelandés superó muy holgadamente a los dos pilotos principales y si no hubiese sido por una rótula de dirección (que por cierto con ese fallo mecánico y el de Sordo con el escape habría que darle un capón a Hyundai) fácilmente habría optado al podio final. Obviamente esto no beneficia en nada a Dani Sordo pero lo más preocupante es la falta de feeling que el cántabro demuestra últimamente con su I20 WRC; falta de un set up correcto o un estancamiento en la evolución del coche es lo que se puede traducir de muchas de sus declaraciones aparte de una clara decepción por no estar donde él mismo sabe que debería estar a estas alturas y quizá sea esta una de las peores épocas del español en el Mundial desde que debutara con un Xsara WRC en 2006; más que nunca necesitamos todos ( los españoles) un buen resultado para que la propia autoestima de Sordo y Marc Martí vuelva a su lugar y qué mejor escenario que el asfalto alemán; aunque siendo sincero si los VW no tienen incidencias Sordo va a tener que volar literalmente, y eso con un coche que no acaba de evolucionar del todo se antoja jodido.
Con Sordo en horas bajas podemos vislumbrar lo que sería para España un Mundial sin él y lo que veríamos es... nada. Nil Solans es el único que asoma el pescuezo como buenamente puede el hombre y con los apoyos mínimos, lo que le obliga a dar vandazos para aprovechar lo que le vaya saliendo; su última opción es correr para el equipo ACSM sustituyendo a Xevi Pons con un programa que no parece le sirva de mucho para el futuro y únicamente para hacer manos con un R5...siempre que no se rompa claro. Y tras el catalán tenemos a Jose Antonio Suárez y Pepe López corriendo en Francia para ganar una copa que de premio te lleva al Europeo, de Mundial nada de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario