miércoles, 26 de agosto de 2015

Mercedes no problem

El mes de Agosto no ha sido suficiente para evitar una nueva exhibición de la dupla Mercedes-Hamilton la cual ya va camino de ser una de las más exitosas de todos los tiempos como tampoco lo ha sido para evitar que de nuevo tengamos que padecer la coincidencia en el mismo fin de semana de F1 y Mundial de Rallies; parece obvio que desde la FIA están empecinados en separar los potenciales aficionados de una y otra disciplina y eso demuestra que son muy cortitos de miras. Vale que muy posiblemente a la mayoría del grueso de seguidores de cada competición no les atrae especialmente la otra pero eso no tiene por qué ser una regla y de hecho somos unos cuantos los que disfrutamos con ambas. Y lo que es peor, de esta manera la propia FIA tira piedras a su propio tejado. Ellos sabrán espero a dónde quieren ir a parar con esta política de planificación porque yo no lo sé.

Por otro lado empieza a ser muy pero que muy cansina ya la cantinela del fracaso estrepitoso de Mclaren-Honda que una y otra vez nos quieren "inculcar" como de costumbre ya los medios españoles. Entiendo que de algo hay que hablar y que hacerlo sobre el poderío de Mercedes en España no importa una mierda pero si para vender hay que acercarse peligrosamente al límite de la denominada prensa amarilla pues casi mejor que se dediquen a otros menesteres. Llevo todo el año criticando esta postura generalizada y no me cansaré de criticar, máxime cuando la cosa va in crescendo en vez de contenerse y tener miras hacia un 2016 en el que Fernando Alonso y Jenson Button ( éste sin estar muy seguro de si seguirá en el equipo para entonces) hace tiempo que trasladaron sus ambiciones. Bueno ellos y el resto de componentes de Mclaren que no de Honda porque los japoneses parecen seguir la errática estrategia de anunciar mejoras significativas (que en su día ya abandonaron en Woking) en su unidad de potencia, lo cual no hace si no ahondar la herida generada desde principio de año precisamente con esa pretensión de gritar a los cuatro vientos que estarían en los podios a final de año; la realidad todos la conocemos y pese a que ahora mismo parecen estar muy abajo, yo creo que van mejorando notablemente . Para la carrera de Spa tanto Alono como Button estrenaban motores y ninguno tuvo problemas en toda la carrera, cosa que hace tan solo unos meses significó el abandono de ambos. Parece que la fiabilidad se va encontrando y el aumento de potencia es el paso siguiente, tiempo al tiempo. De momento y más allá de comentarios forofistas lanzados desde supuestos profesionales, la velocidad pura y/o absoluta no es tan baja en los Mclaren como nos quieren hacer ver y para muestra un botón: en Spa Fernando Alonso alcanzó puntas de 307 km/h, cuando Hamilton llegó a los 313, lo cual posicionó al español en la mitad de tabla de velocidades absolutas, al nivel de Red Bull o Lotus ( éstos con motor Mercedes).
Qué quiere decir esto? Pues que si estando tan desastrosamente mal son capaces de igualar puntas de velocidad con coches mucho más competitivos ahora mismo, el margen de mejora es amplisimo y el optimismo moderado. Eso sí, también está la parte mala que dice que tanto el chasis como la aerodinámica son un absoluto pufo, aspecto que ya comenté en su día y que hasta el próximo año no veremos si son capaces de solventar. Así que como ya se sabía hace un mes, en circuitos como Spa y Monza, Mclaren sufrirá desde el punto de vista competitivo pero como se suele decir, su rival en estos momentos no es nadie más que ellos mimos y cada giro completado sin incidencias es un pasito adelante, Que no cunda el pánico, ya habrá tiempo de cortarse las venas en 2016.

Para entonces el Gran Circo y el propio equipo Mercedes-AMG muy probablemente contarán con un tricampeón más en sus filas, ya que Lewis Hamilton no parece dispuesto a dejar que Nico Rosberg se le acerque demasiado en la clasificación general del campeonato. Se está convirtiendo ya en un clásico el hecho de que cuando más cerca está Rosberg de inquietar al bicampeón británico, éste da un zarpazo y vuelve a coger una distancia prudencial. Así ocurrió en 2014 y este 2015 está siendo un calco. Reventón de neumáticos aparte, Nico rosberg es como un tigre con las uñas y los colmillos mellados, que asustar asusta pero cuando tiene que dar el golpe mortal a su presa no puede y ésta se escapa. Y aún así, con fauces y garras melladas, le sobra y basta para "permitirse el lujo" de hacer una salida penosa y perder varias posiciones para después volver a su lugar natural dada su condición ya comentada antes que es ser segundo justo por detrás del verdadero depredador en plenas facultades.
Gran acierto de la FIA el haber eliminado las ayudas desde el muro a los pilotos a la hora de efectuar la salida en cada carrera porque como es normal, cuando todo o al menos lo más importante depende del piloto, es cuando salen a relucir las vergüenzas y el talento de cada uno. En el caso de Mercedes parece evidente que no han sabido todavía "delegar" esas nuevas responsabilidades en sus pilotos y gracias a ello hemos podido ver nuevos inquilinos en los primeros puestos, que curioso todos ellos con motor Mercedes. Tan solo Ferrari intenta "meter el hocico" cuando le dejan, eso sí, con Sebastian Vettel, el cual por cierto sacó a pasear su lado más infantil e inmaduro al acabr la carrera por haber sufrido un reventón y en vez de reconocer lo arriesgado de su estrategia echó pestes contra Pirelli sin ni siquiera pesarse. ( motivo de sanción a Carlos Sainz no hace mucho). Reconozco que me alegré mucho cuando el reventón se produjo y es que entre unas cosas y otras Ferrari ha perdido mucho señorío y grandeza gracias entre otras cosas a personajillos como Kimi Raikkonen, el cual tras asumir totalmente su rol de piloto residual se aferra cual garrapata a un año más de contrato en Ferrari sin haber hecho méritos deportivos ni de lejos, pero sí por haber lamido a base de bien el culo de Vettel.
Como muestra de agradecimiento al alemán por permitirle poder arrastrarse un año más por los circuitos, el finés no dudó en dejar a Fernando Alonso como el peor compañero de equipo de todos los tiempos ante los medios. Una pena.

Y de nuevo vuelven a sonar los cantos de sirena sobre el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari en 2017, muy en la línea española de encontrar y coronar a un nuevo ídolo deportivo de masas una vez que Fernando Alonso ya está defenestrado para los restos ( no para todos). No creo que en nada beneficie al madrileño este supuesto interés a dos años vista, máxime cuando en el presente tiene un buen reto ante sí como es el de contrarrestar los buenos resultados que Max Verstappen viene logrando últimamente, tanto en puntos netos como en conducción, haciendo gala de una agresividad de la que hasta ahora no se ha visto nada en el español y no creo que veamos pues su estilo de pilotaje es mucho más fino pero también menos espectacular. Si de esa manera se consiguen resultados bien, pero si es nones entonces es cuando puede tener un problema de cara a 2016, no solo por intentar promocionar a un Red Bull sino a mantenerse ya en Toro Rosso.
En este sentido las diferencias entre Verstappen y Sainz me recuerdan mucho a las que tenían en su día Colin Mcrae y Carlos Sainz Sr.; seguro que a más de uno le ha pasado lo mismo. Uno era puro espectáculo y el otro elegante y fino cual cirujano.




                                         CLASIFICACIÓN:

                                                                    1º  Hamilton             227 p.
                                                                    2º  Rosberg               199 "
                                                                    3º  Vettel                   160 "
                                                                    4º  Raikkonen             82 "

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