martes, 28 de julio de 2015

Los Autos Locos

Dejando a un lado el desgraciado desenlace (pero lamentablemente esperado) que ha tenido la agonía de Jules Bianchi después de todos estos meses, podríamos calificar el GP de Hungría 2015 como una de las carreras más entretenidas de los últimos tiempos; accidentes fortuitos, otros algo más "buscados", maniobras de genio,errores de conducción, errores de estrategia, aciertos de estrategia... y podría seguir durante un rato citando una tras otra las distintas circunstancias que en su totalidad "dieron forma" a tan singular carrera, la cual, y sin riesgo de equivocarme mucho, podría ser un estupendo remake de aquella divertidísima serie de dibujos animados de la que un servidor disfrutaba como un niño (nunca mejor dicho puesto que lo era entonces) viendo las peripecias de Pierre Nodoyuma, Patán y Penelope Glamour entre otros.
Sin embargo esta misma mañana ha salido a a la luz cierto rumor que deja a un lado todo lo bueno que se puedo sacar de la mera disputa en el trazado de Hungaroring y nos acerca de nuevo a esa parte oscura de la F1 en la que los beneficios económicos deben primar por encima de todo sin importar la ética moral o incluso la legalidad. Resulta que Bernie Ecclestone ( quién si no) se reunió con Toto Wolf y le debió sugerir que no ganaran en Hungría; parece muy difícil de creer que todo lo mal que salieron las cosas en Mercedes el domingo fuesen fruto de un complot y no creo que vaya a ningún sitio todo esto, mas allá de ser una mera coincidencia, pero ahí queda.

En medio de una vorágine de críticas al actual organigrama técnico y competitivo de la F1 a la cual se sumó públicamente Fernando Alonso el pasado sábado, el GP magiar ha vuelto a demostrar que sigue habiendo lugar para lo inesperado y cuando eso ocurre, que sí es cierto que ocurre muy poco, en más de un equipo acusan cierta falta de capacidad de respuesta dejando entrever cierto encajonamiento a una pauta de comportamiento muy de "sota,caballo y rey". En esos momentos de vacilación dentro de los equipos es cuando los pilotos deben imponer su criterio basado en su instinto y experiencia para anticiparse a los acontecimientos: como siempre unos lo hacen y otros no. Ejemplo: Nico Rosberg y su errónea estrategia de monta de neumáticos o Fernando Alonso por lo mismo pero a la inversa.
Volviendo a las declaraciones del asturiano tras una sesión de clasificación un tanto esperpéntica, me resultaron muy familiares esas razones aludidas a un posible abandono de la F1 por parte del bicampeón en un medio plazo porque fueron exactamente las mismas que utilizó en su día Kimi Raikkonen : "la F1 ya no es divertida".
Humildemente pienso que ese razonamiento es bastante "troglodita" ( aunque sí es cierto que deberían dejar más permisividad a los test) además de faltar a la verdad. Acaso nadie recuerda cuando se usaban los ahora tan añorados motores V10 sin limitaciones en el uso de los mismos ni en el carburante, cual soporíferas eran las carreras con procesiones de coches uno detrás de otro (tan ordenaditos ellos), esperando únicamente a entrar en boxes como principal manera de ganar posiciones? Parece ser que muy pocos se acuerdan y nos quieren intentar vender aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor... y es una mentira muy gorda. Más bien me suena a hastío producido por estar demasiados años fuera de los puestos de honor en pilotos con mucho orgullo (ganado eso sí a fuerza de talento y trofeos) que al final acaba por salir de alguna manera. En el caso de Alonso parece incluso normal que le salgan estos venazos de vez en cuando en los últimos tiempos porque el proyecto Mclaren-Honda no da garantías suficientes como para pensar que en Abril de 2016 vayan a estar con Mercedes luchando por la victoria en Australia y no olvidemos que el contrato del asturiano es hasta 2016; la táctica de salir "espantado" del equipo de turno por falta de resultados ya no le valdrá de nuevo y las opciones entonces se reducen a una salida del Gran Circo.
Pero me sorprende que desde los miembros del propio equipo anglo-japonés sean públicamente tan precavidos en tanto en cuanto a "vender" expectativas a medio plazo; parece que al igual que las unidades de potencia han capado el optimismo en las declaraciones precisamente tras el mejor resultado obtenido por mucho desde el pasado mes de Marzo en Australia, y no me refiero a los puntos  o a poder "soñar" con un podio absolutamente circunstancial,si no al número de vueltas alcanzadas por ambos coches sin problemas. Creo que esta es la verdadera noticia y apenas he visto que se aluda a ella en los medios.
Entiendo que de cara a las "masas" lo impactante no es decir que Mclaren progresa exponencialmente si no convertir en mártir a Carlos Sainz porque su coche se volvió a romper y "encima" le hicieron parar después que a Verstappen tras lo cual Antonio Lobato ya preside la plataforma "endemoniemos a Max Verstappen" porque pudo lograr un podio. Sin embargo esta vez debo reprochar al joven piloto madrileño un exceso de celo a la hora de analizar la carrera como si poco menos que le hubieran hecho perder un campeonato cuando la verdad es que es un rookie que acaba de llegar a este negocio y el ir de "campeón" no le va a beneficiar. Hasta ahora lo venía haciendo muy bien pero igual debería centrarse más pilotar y no en hablar más de la cuenta.

En otro orden de cosas cabe decir que el equipo Williams vuelve a salir escaldado una vez más tras la demostración de Ferrari esta semana, con un coche netamente inferior, sobre cómo se debe gestionar una carrera que se te pone de cara y no cagarla en el intento como sí hizo la antaño competitiva escudería británica .Aunque también es justo decir que ni Vettel ni incluso un cuasi retirado Raikkonen están al nivel de Bottas o Massa. Lamentables  no obstante tanto el finés como el brasileño, y no me vale eso que dicen que el chasis de Williams es flojo porque para flojo el de Mclaren y mira como acabaron. Pero seguro que de nuevo están orgullosos de su actuación como lo estuvieron de su charlotada en Silvertone ( modo ironía on).
Por primera vez se vio al Sebastian Vettel de los mejores años en Red Bull, ese que se pone primero desde la salida y cual martillo percutor va labrándose la victoria en cada giro; creo que había otro tipo que solía hacer algo parecido hace ya un tiempo, de nombre Fernando creo.
El caso es que me resultó de nuevo sorprendente que Mercedes fuese incapaz de contrarrestar una mala salida, e incomprensible también, en casi 70 vueltas, hasta el punto de que sólo el gafe de un inesperadamente competitivo Raikkonen permitió a Nico Rosberg soñar con un liderato provisional que luego perdió quién sabe exactamente por qué, si por culpa de la ambición de Ricciardo que también le faltó al alemán o por una nueva estrategia errónea del equipo alemán que dejó las gomas duras para el final; el caso es que como dije en Twitter al acabar la carrera las pocas opciones que tenía Rosberg para optar seriamente al título pasaban por llevarse en esta carrera de "Autos Locos" un buen botín de puntos, porque Hamilton hoy ha fallado y Ferrari ha sido su cuasi-aliado pero que nadie se engañe, ( y que Alonso esté tranquilo) el Ferrari no está ni siquiera cerca del Mercedes y en las próximas citas post-vacacionales de Spa y Monza no habrá lugar, salvo extravagancias del destino, a ver a nadie discutir el triunfo de Hamilton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario