miércoles, 15 de julio de 2015

Que pase el siguiente

Eso es lo que perfectamente podría estar pensando Sebastien Ogier de cara al Rally de Finlandia tras lo acontecido en las últimas pruebas del campeonato donde inesperadamente, pero también afortunadamente, pilotos a priori no llamados a luchar por el scratch estuvieron "molestando" al francés bastante más de lo esperado. La pena una vez más es que  los Hayden Paddon, Andreas Mikkelsen y Ott Tanak no pudieron concretar en victoria unas más que notorias actuaciones y todos ellos terminaron sucumbiendo por distintos motivos ante el martillo que supone la conducción del ya muy pronto tricampeón; errores en la monta de neumáticos, de pilotaje puro, incluso algún fallo mecánico pero muy probablemente la presión de tener que "torear" con un "morlaco" como Ogier nos han impedido hasta el momento (con la excepción de Kris Meeke en Argentina) ver caras nuevas en lo más alto del podio.
Después de dos rallies "titubeantes" para "Seb" en Argentina y Portugal, el francés parece haber cogido de nuevo con fuerza las riendas del Mundial y en el ecuador del campeonato ya dobla en puntuación al segundo en la clasificación; toda una declaración que no deja duda alguna sobre quién es el Master del Universo en el WRC hoy en día y merecidísimo heredero de Loeb... siempre que el propio Loeb no acabe volviendo al Mundial para rescatar a su querida Citröen del Inframundo en que se halla actualmente, como ya se empieza a rumorear cada vez con más fuerza. Y es que entre que no hay muchos pilotos donde escoger ( los mejores están en VW) y que los que ahora tienen cada vez andan más perdidos ( la victoria de Meeke en Argentina parece que fue hace un lustro), pues no se sabe si por exigencias de Abu Dhabi (sponsor principal) o por vergüenza torera no tienen otro al que acudir. Desde luego que si Loeb volviera para correr un año completo el vuelco emocional que sufriría el Mundial sería exponencial y nos retrotraería a los mejores años del mismo; si sólo en el pasado Montecarlo se montó la que se montó por ver a ambos "Sebs" corriendo, qué pasaría durante un año entero? Se me hace espuma en la boca.

Sin embargo mientras cruzamos los dedos y rezamos a todos los santos para que Loeb vuelva y nos salve a todos ( no solo a Citröen), lo más que podremos ver es pequeñas "escaramuzas" entre el piloto inspirado de turno y un Ogier abriendo pista, factor que permite cierto chance al primero hasta que el francés deja de limpiar pista y corre en "igualdad". Vaticinar si es posible que alguien que no sea Latvala en su versión competitiva, (la cual aparece en uno de cada cuatro rallies o así y que a punto estuvo de liarla en Polonia de nuevo), pueda ganarle un rally a Ogier se me antoja casi imposible pero más por un tema mental que por conducción, que también. Demostrado ha quedado muchas veces que salvo el propio Ogier y el Latvala competitivo, el resto no son capaces de hacer un rally completo sin cometer fallos; de muestra el trompo que hizo Tanak en la segunda etapa de Polonia o el de Paddon en Cerdeña.


Por tanto casi más entretenidas serán las noticias que puedan ir surgiendo paralelamente al transcurrir del campeonato como por ejemplo el nombramiento de Tommi Makinen como director deportivo del equipo Toyota, (una noticia que se hará oficial en Finlandia), la posible marcha de Robert Kúbica del WRC a los circuitos ( mucho a durado el polaco en los rallies) , la ya mencionada posible vuelta de Loeb, o la confirmación de Hyundai para fabricar un R5 sin olvidar el excelente Fabia que Skoda ha "parido", siguiendo con los R5, demostrando un poderío absoluto en el WRC2. A este respecto ya hay lenguas viperinas que dicen que ese Fabia tiene más del Polo WRC que de Skoda.
Como tampoco han tardado los "guardianes pretorianos" de turno en criticar la decisión de Toyota de elegir a Makinen y no a Carlos Sainz para el cargo de Team Manager; al igual que ocurre con la F1 y Alonso, en España siguen habiendo "profesionales" que parecen creer que en el Mundial de Rallies sólo existe Carlos Sainz y es el bicampeón madrileño el único capacitado para hacer las cosas. Craso error típico de españolitos que no saben mirar más allá de su ombligo. Que yo sepa el Sr. Makinen es tetracampeón mundial y actualmente tiene algunas relaciones profesionales con Toyota referentes al desarrollo del coupé GT-86 R3, aparte de que ya hace un tiempo se le ofreció el cargo y lo rechazó.
Por lo que sea a la segunda lo ha aceptado y no dudo que su incorporación va a dar un salto de calidad y competitividad tanto a Toyota como al WRC. Es estupendo que antiguos campeones sigan involucrados en el certamen.

Y así a bote pronto no me extrañaría ver a Latvala fichar por Toyota en un medio plazo ahora que Mikkelsen ha renovado con Volkswagen, siendo finés como Makinen y el único que puede correr con Ogier, siempre que esté con la cabeza despejada claro, cosa que a estas alturas parece ya algo crónico pero quién sabe si con la ayuda de todo un cuatro veces campeón del mundo podría "entrar en cintura". Desde luego en Toyota sería el nº 1 sin discusión porque no hay más pilotos en el panorama mundial y si bien en el pasado eso no le valió de nada ( en Ford en 2012 fracasó totalmente) de nuevo apelo a la figura de Makinen para enderezarlo. Todo se verá.

En quién dudo mucho que vuelva a fijarse Toyota es en Daniel Sordo o Thierry Neuville y sí en Hayden Paddon como mantenga este ritmo tan notable( dada su poca experiencia) De mal en peor van tanto español como belga y nadie sabe muy bien por qué, pero mientras ambos andan muy dispersos el que se está aprovechando de ello para hacerse con un asiento, sea en Hyundai o en Toyota o donde sea es el neozelandés.. Al menos el cántabro en un alarde de honradez confesó errores en las notas que en mi humilde opinión no debería tener a estas alturas de su carrera y con su experiencia. El futuro inmediato no es halagüeño porque Finlandia y Australia no son ni mucho menos sus rallies preferidos y le tocará sufrir de lo lindo ( ojalá me equivocara) volcando todos sus esfuerzos por ganarse el asiento de Hyundai de nuevo al asfalto; cuántos años lleva así?

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