martes, 25 de noviembre de 2014

Rallies sí pero no así

Superadas (que no olvidadas) todas las polémicas suscitadas por la chapucería que hizo la Federación a principio de año con sus respectivas declaraciones y actuaciones a consecuencia de ello, llegaba el CERA más apretado que nunca al último rally con una de las mejores inscripciones de los últimos años, ya que prácticamente todos los pilotos punteros del país se acercaron a Madrid; tan solo eché en falta a Lemes y Pons. Pero precisamente cuando mejor tenían que salir las cosas, mayores fueron los fallos en el caótico Rally CAM-RACE.
 Desde que en 2006 la escudería Shalymar "resucitara" el rally madrileño con vistas a incorporarlo al Nacional muchas han sido las dudas y las críticas acerca de si las cosas se estaban haciendo correctamente en temas de seguridad, organización o elección de los tramos (incluso con Carlos Sainz de por medio). Ocho años han pasado y lejos de evolucionar a un nivel organizativo equiparable al de otros rallies del campeonato, el ahora Rally CAM-RACE ha tocado fondo. Como siempre ocurre, existen medios de comunicación, periodistas y corrientes de opinión que se aferran al amiguismo y tratan de enmascarar la realidad. Puede que hace veinte años engañar a la gente fuese fácil ya que sólo existía la prensa escrita y los reportajes de televisión, ambos muy manipulables, pero hoy en día a poco que se contrasten redes sociales, foros, etc, sólo se engaña el que quiere. Podría dar nombres y apellidos de estos "profesionales" pero no voy a darles protagonismo (aunque me vendría bien por aquello de la difusión del blog).
El caso es que mientras quieran seguir "mutilando" el rally disputando alrededor del 60 % de los kilómetros cronometrados en el Circuito del Jarama poco se puede hacer por mejorar. No podrían dar solamente una pasada a tres vueltas y listo? A esto me respondo yo mismo: imposible porque no hay tramos suficientes para cubrir el kilometraje mínimo en la zona fuera del circuito. Conclusión: no se puede hacer un Rally del CERA en el entorno del Jarama. Dicho esto también por pilotos.

Llevan años "vendiéndonos" que el Jarama es perfecto porque la seguridad está mucho más garantizada (traducción: gastamos menos en personal y permisos) centraliza el parque cerrado, asistencias y difusión del CERA a los aficionados. Hasta ahí estamos de acuerdo pero si lo anterior implica que la calidad de los tramos sea indigna hasta de un rally regional,con quejas al respecto dichas por los propios pilotos (algunos de ellos decían con ironía que el propio circuito tenía más curvas que algunos tramos) pues que se metan el Jarama por donde les quepa.
Aparte de que las facilidades para acceder al circuito brillaron por su ausencia este año porque me he cansado de oír y leer que determinados aparcamientos y accesos peatonales al mismo estuvieron cerrados a cal y canto provocando que centenares de coches y personas tuvieran que buscarse la vida en los aledaños de la A-1; eso es seguridad? Y de esto no he leído nada en medios "oficiales".
Tampoco es de recibo que con "nocturnidad" y alevosía coloquen una segunda chicane en el trazado del Jarama cuando en el momento en que se publicó el rutómetro del rally no existía dicha chicane (por supuesto las quejas de los pilotos no se hicieron esperar); la excusa fue la seguridad por supuesto. Aunque lo cierto es que no se sabe si por presión de algunos, esa chicane fue un burdo intento de evitar que los GT´s  hicieran una sangría a la competencia con tanto tramo circuitero. Lamentable en cualquier caso.
Muy relacionado con lo de la chicane impuesta a traición estuvo la mayor charlotada que se ha vivido en el CERA en muchos años. Cómo se puede suspender un tramo que aglutina más de 50 km cronometrados a menos de ocho horas para disputarse cuando ya sabían en el RACE (desde hace años) que esa zona de la Sierra Norte madrileña está protegida por la UNESCO y los ayuntamientos locales junto a organizaciones ecologistas están en contra del rally? Los del RACE deben ser aficionados al juego porque apostaron a "doble o nada" por correr allí y al final todos nos quedamos en "calzoncillos" con un rally de menos de 100 kilómetros cronometrados. Arriesgar de esa manera tan temeraria e irresponsable el dinero e ilusiones de aficionados y profesionales es para prohibirles organizar nada más. Y encima tuvieron la desvergüenza de aludir falta de seguridad (una vez más, ya me da la risa) en el estado de la carretera. Las enérgicas críticas de los implicados, es decir, los pilotos, no se hicieron esperar e incluso se habló de plantarse. Cosa que tampoco he leído en ningún sitio para proteger al "querido" RACE.
Por qué no desecharon el tramo de La Puebla y escogieron el Puerto de Navafría, por ejemplo, a la hora de diseñar el rutómetro del rally? Ésta me temo habría sido la única opción porque La Morcuera también es zona protegida, con lo que las opciones para sacar tramos en los alrededores del Jarama son mínimas. De hecho no estoy seguro de que también Navafría e incluso Canencia esté protegido. Al respecto me han llegado "historias" de que la Comunidad de Madrid habría presionado al pueblo de Canencia o Miraflores para dar permiso a correr en su término municipal. No sé cuánta veracidad tendrá este rumor pero de cualquier manera es muy penoso.
Al final no se llegó al plante ( más de un piloto estaba dispuesto) pero pudo ser casi peor porque mucha de la gente que se posicionó en La Puebla se trasladó a Madarquillos y ello provocó una masificación de personas y coches por todo el tramo que a punto estuvo de provocar su neutralización. Por no hablar de que los agentes de la autoridad se vieron superados por las circunstancias con testimonios de todo tipo por parte de los valientes que estuvieron allí.
Así que la jornada del sábado fue de pena; Jarama y más Jarama, aderezado con más Jarama, digo Madarquillos, que casi es peor. De La Cabrera ya ni hablar.

Parece mentira que entre tanto despropósito provocado por la organización se estuviera disputando el título. A ello vinieron Fuster y Vallejo, "escoltados" por Pernía y Suárez el alicantino, y por Muñiz y Monzón el lucense. En cualquiera de los otros nueve rallies del campeonato habríamos vivido una lucha para guardar hasta el último tramo pero he aquí en Madrid donde estábamos y sólo la nocturnidad de Canencia con sus humedades pusieron la emoción que merecía la situación (y eso que el tiempo fue excesivamente benévolo). Aún así más de uno se "hizo líos" con la monta de gomas y lo pagó. No obstante las humedades esporádicas en Canencia no fueron suficientes para compensar las "autopistas"  del Jarama y La Cabrera. Al terminar la noche "Cohete" fue el único de los top que no sobrevivió, y lo cierto es que no fue una sorpresa. Los R4 son como son y el que los pilota está vendido a su suerte. Del resto todos cumplieron el guión: los GT no dieron opción y Fuster tuvo que practicar un pilotaje netamente defensivo  en espera del tramo de La Puebla que nunca llegó. Su abandono tras chocar en un enlace del sábado pareció más un abandono por imposibilidad. Habría sido bonito ver hasta dónde llegaban el R5 y el Mini RRC de un Monzón que no pudo hacer los reconocimientos por indisposición pero que cumplió como campeón saliente.
Ahora se cuenta que si el alicantino corrió con el Fiesta R5 en vez de con el Posche es porque posiblemente se está fraguando un acuerdo con Ford España para 2015. De ser así me congratularía enormemente que una marca del nivel e historia en los rallies como Ford se involucrara en el CERA, y más en la actual situación y normativa donde los GT siguen campando a sus anchas.

Que nadie me malinterprete. Me alegro mucho también de que los "Los Lobos" hallan conseguido su bicampeonato en un año en que han sido tratados muy mal desde algunos sectores cuando ellos sólo han echo lo que la Federación les dejó hacer ( igual que Monzón en 2013) pero también pienso que la función de los GT´s en el CERA ya terminó y no deberían permitirlos puntuar por el título absoluto. Sí en cambio para una Copa propia, ahora que la Federación hace copas para cada coche, que ayudaría a seguir dando espectáculo como complemento a los R5, R3, RRC e incluso Evo R4.

Sin embargo soy consciente de que otras cosas habría que cambiar antes de todo esto, y me temo que pocos están por la labor de sacrificarse por el bien global a largo plazo y sólo miran por el negocio propio.


En resumidas cuentas, se ha hablado mucho más de lo malo que ha sido el rally que de la lucha entre los pilotos tramo a tramo, o mejor dicho, Jarama tras Jarama. No me cabría en la cabeza que en caso de que siguiera puntuando el Rally de Madrid para el CERA se siguiera ubicando éste en el entorno del Circuito del Jarama. Llegado el caso quizá debieran ser los pilotos los que se negasen a correr y forzar un cambio. Las opciones para hacer un rally alternativo ya las expliqué en el anterior artículo; Guadalajara podría ser un lugar idóneo siempre que se elijan correctamente los tramos, que los hay, y no vuelvan a caer en el error que se cometió allá por 2004. Ávila también tiene orografía de sobra para sacar adelante un rally más que digno pero está algo más alejado de Madrid que la provincia alcarreña, dependiendo eso sí de en qué zona se llevara a cabo. Sin embargo el problema de ambas alternativas reside en quién se haría cargo de la organización del rally. Sería capaz el RACE de "abandonar" su circuito? Habría que buscar promotores nuevos y entonces ya no sería Rally de Madrid con lo que habría que pedir patrocinio a instituciones locales y eso es terreno muy pantanoso.


De cara a 2015 Fuster ya parece tener claro que seguirá con el Fiesta R5. Vallejo acaba de desvelar que quiere "saltar" al Mundial con vistas a la nueva Copa GT ( si no al CERA). Muñiz de momento tiene todo muy verde pero de salir sería con un Porsche, con lo que podría haber un dos contra uno GT y R5. De Pernía nada se sabe aún y me temo que no serán muy buenas noticias porque lo suyo sería que sí o sí en 2015 diera el salto al Mundial con casi cualquier coche y viendo los planes que tiene RMC de ser más empresario que caza-talentos no se yo si seguirá apostando por el cántabro.
En cambio sí parece que apostará por Suárez en el WRC2 ya que el asturiano se habla podría estar patrocinado por Fernando Alonso y eso son muchos euros por delante. Otra cosa es la calidad del piloto, cosa que después de lo que ha salido a la luz le dijo Carlos Sainz a Suárez tras los test que hicieron juntos, hay serias dudas. Pero los euros son los euros y si no que se lo digan a Xevi Pons y ACSM que han cogido un camino en el Mundial parecido a Suzuki en el CERA y prefieren tener pilotos ya de vuelta pero con ritmo suficiente como para que su inversión esté rentabilizada. No se yo si la relación entre la empresa gallega y Suárez terminó del todo bien tras los fiascos de éste en la Dmack Trophy. Y en lo que a los japoneses compete, para 2015 como decía se "conformarán" con Joan Vinyes y un Gorka Antxustegui que sigue sin demostrar un pimiento tras varios años con un coche que ya quisieran otros. Tanto les costaría subir en ese Swift S1600 al ganador de la Copa aunque fuese poniendo bastante pasta a modo de seguro?
Entre la ambigüedad de éstos y el cansancio de RMC que finiquita la Beca de los Fiesta R2 por no tener apoyo de la Federación ( aquí hay que darle toda la razón al mecenas leonés), los jóvenes con ganas de correr y hacerse un hueco en los rallies lo tienen jodido, porque con todos los respetos los Dacia Sandero me parecen coches de juguete por muy baratos que salgan (qué menos).
 Qué pena de proyectos inacabados como aquel Objetivo Montecarlo que, enfocado correctamente, podría haber sido" una cuna de campeones" como lo que tienen en Francia y otros países europeos.
 Pero eso sí, para las fórmulas de circuitos siempre hay alguna idea como la recientemente presentada Fórmula 4 que supondrá el escalón de acceso desde los karts a los monoplazas. A los rallies que les den por el culo.

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