miércoles, 17 de septiembre de 2014

Septiembre convulso en el WRC

El final del verano se acerca y para algunos puede ser un motivo de tristeza pero la llegada del otoño nos trae emociones fuertes. Para empezar la cordura ha podido a la locura en el consejo mundial de la FIA celebrado en Pekín la semana pasada y finalmente no habrá Shootout en 2015 ( ni nunca espero); mucho hemos estado temiendo por algo que habría terminado con los rallies de un plumazo y que sorprendentemente ha venido auspiciado por algunos de los propios jefes de equipo del Mundial. Todos sabemos a estas alturas que Jost Capito se ha traicionado a sí mismo y Malcolm Wilson le siguió el juego, quizá esperando con todo esto volver a rascar bola. Pero el origen del germen viene desde Red Bull, principal patrocinador de Volkswagen y promotor del Mundial que llegó al mismo como si de un Mesías se tratara pero con muy poquito interés por devolver la mediatización que el WRC merece. Lejos de ello, han estado a punto de cargarse un campeonato con medio siglo de historia y transformarlo en un espectáculo a su gusto.
Al parecer, Sebastien Ogier ha tenido parte de culpa en mantener el WRC en su estado natural y dicha actitud podría causarle problemas en su empresa hasta el punto de que se rumorea que Hyundai ya le habría hecho una oferta en firme. La verdad es que a mí me cuesta creer que VW deje escapar al mejor piloto del Mundial con diferencia, por el simple hecho de que éste halla defendido lo que considera justo mas allá de que su propio equipo fuese el principal instigador. Dice mucho en su favor sin duda alguna y creo que ha hecho lo que corresponde a su status de number one; pero yo sigo echando de menos otro tipo de actuaciones conjuntas de todos los pilotos del Mundial, y de otros que ya están retirados, mucho más contundentes. Por fortuna lo poco que se haya hecho ha resultado suficiente y los cambios para 2015 se "limitan"  a las penalizaciones por acogerse al Rally 2 y poco más, por lo que los cambios en el orden de salida tampoco van a tener lugar.
Pero volviendo de nuevo al rumor de la posible salida de Ogier y su llegada a Hyundai, podría significar el fin de Dani Sordo en la marca coreana y eso no creo que fuese bueno para el cántabro, a no ser que VW decidiera ficharle para tenerle de escudero de Latvala, ya que sin Ogier, VW no tendría otro piloto al que recurrir como nº1 del equipo viendo lo que hay en la competencia. Y dado el historial del finés podría ser una bomba de relojería que difícilmente tendrá lugar. Desde luego no le doy mucha credibilidad.
                                                                                                                 wrc.com





CAMPEONES EN LAS ANTÍPODAS




Como era de esperar, en Australia la normalidad fue la tónica reinante durante todo el rally y Ogier volvió por sus fueros demostrando que sigue muy por encima de todos a poco que se centre (y al que no le hace falta que halla órdenes de equipo porque ya se encarga Latvala de cometer el error de costumbre que arruine sus opciones) ... y que se limpien los tramos, porque la primera jornada terminaba con una esperanzadora clasificación de cinco pilotos en 8 segundos. Sin embargo ello no bastó para aplazar el segundo campeonato de marcas para VW a falta de tres rallies para terminar el año, lo que creo es un récord, y demuestra que con pasta y buenos profesionales el éxito está garantizado. Ahora veremos si Hyundai, como alternativa máxima de los alemanes, demuestra que ha contratado al personal idóneo, ya que el dinero sí lo tienen como cuarto fabricante mundial.


En Australia de nuevo la alternativa a los Polo fue Kris Meeke con su DS3, el cual  demostrando que puede ser válido en 2015 como top driver una vez conozca todos los rallies y el coche tenga la competitividad suficiente, factor éste que no está muy claro. Desde luego en pleno año de asentamiento en el Mundial (con sus 34 añazos) está inmediatamente detrás de Ogier y Latvala, cosa que en Citröen deberían valorar muy mucho de cara a luchar por el título de marcas.
Y ahí Ostberg no tiene hueco, así de claro, porque en los seis últimos rallies ha conseguido cuatro "roscos". Al noruego le está pasando lo mismo que en M-Sport el año pasado, empezó más o menos bien con algún podio pero no acaba de tener feeling con el coche o el equipo, o ambas cosas, y termina por hacer buenos a sus compañeros. Desde luego es un segundón con mayúsculas y nada queda ya de aquel joven que terminó segundo en Suecia 2011 y primero en Portugal 2012. Nunca ha ido bien en asfalto, ni irá, pero es que ya ni en la tierra se mantiene arriba, con lo cual... que se consuele con su paisano escandinavo Hirvonen, que debe estar padeciendo el mismo virus. 
Ya se ha hablado mucho del año que lleva Mikko y en Australia siguió su tendencia salvo por el orden de salida en la primera jornada que en Australia es más notorio si cabe que en otros sitios por las características de las gravilla de bolas que hay allí. Aún así parece ofendido cuando se le pregunta por su posible adiós en 2015, como si estuviese luchando por el título. Vaya tela. Al menos terminó delante de Evans, pero es que el pobre británico nunca se había visto antes allí con un WRC, pero a pesar de ello acabó por delante de Kúbica ( que ya es oficial que su nivel de pilotaje está al nivel de un chaval novel pero con unos añitos más) y de Chris Atkinson con el I20, todo un piloto local y con algunas tablas mundialistas pero que no le han servido de mucho para brillar en su tierra.
Un rally duro para Hyundai que venía de saborear la gloria y volvió de nuevo a su realidad de ir aprendiendo a base de golpes. Neuville volvió a pifiarla rompiendo un brazo de suspensión y Atkinson no lo hizo mejor. Sólo el ex-campeón de Gr. N con Subaru (el último por cierto), Hayden Paddon, logró una meritoria sexta plaza dadas sus circunstancias.


En Alsacia seguro volveremos a ver a los I20 en el podio,(mientras Ogier se corona bicampeón) con un Sordo que quizá se esté jugando una vez más su futuro a una sola carta y un Neuville que parece estar cada vez más cómodo en asfalto y menos en la tierra, cosa que no es buena señal para el que se suponía iba a ser el que destronara a Ogier.





                            CLASIFICACIÓN:

                                                                  1º Ogier              214 p.
                                                                  2ºLatvala            164 "
                                                                  3º Mikkelsen      125 "
                                                                  4º Hirvonen         83 " 

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