miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mercedes juega con fuego

Esta vez me gustaría empezar comentando ese sorprendente enfrentamiento que han desatado los medios especializados españoles entre Roberto Merhi y Carlos Sáinz por conseguir un asiento en la F1 lo antes posible. Algunos parecen ser muy rencorosos y siguen haciendo gala de un patriotismo rancio y vergonzoso porque en cuanto pueden siguen acusando a Daniil Kvyat de haberle "robado" el puesto al piloto madrileño en Toro Rosso cuando todos sabemos que el joven ruso hizo muchos más méritos que el español , ganando la GP3 por ejemplo y corriendo bastante bien con el bólido satélite de Red Bull. Pues eso no parece ser suficiente y un año después siguen erre que erre. Ahora el "malo de la película" es otro talento patrio, el cual no se por qué me da que no lo ha tenido tan fácil como Sáinz para llegar a disputar las World Series con claras opciones de ganar, y nos quieren hacer ver que poco menos que está estorbando en la progresión de Sáinz. Esto es el colmo. Lo que van a conseguir con este periodismo amarillo y totalmente parcial es que algunos le cojamos manía a "Carletes", un chaval que nada tiene que ver con toda esta corriente y que ninguna culpa tiene de que su padre sea quien es, lo cual no quita que le haya ayudado en ciertos momentos pero... acaso no es lícito que un padre ayude a su hijo en lo que pueda?
Precisamente por esto la ascensión de Roberto Merhi tiene mucho mérito y se merece mucho más respeto del que algunos le dan. A principio de año se le consideraba un piloto de relleno en las WS y ahora podría dejar a Sáinz a verlas venir. A mí me parece estupendo este duelo entre dos jóvenes talentos hispanos y creo que independientemente de quién gane las WS, ambos tendrán asientos en la F1 como pilotos titulares. Pero no queramos correr tanto como para poner a Sáinz en el coche de Vettel si éste se va a McLaren, que por cierto ya ha admitido que los británicos le han hecho una oferta, como ya hicieron el año pasado cuando Webber dijo que no seguía. Vale que Helmut Marko es un mamón, pero en lo que concierne a la carrera de Sáinz creo que lo está haciendo bien. El billete en "business class" a la F1 pasa por ganar las WS; lo creen en Red Bull y lo creo yo también.




Y esta F1 se ha puesto mucho más interesante de lo que todos pensábamos que iba a estar a estas alturas de campeonato no hace mucho tiempo antes. Todo hay que agradecérselo a la charlotada de Rosberg en Spa; en un segundo lo que parecía una carrera más en su camino cada vez más claro hacia su primer título mundial con un segundo puesto en el peor de los casos, se convirtió en un suicidio deportivo para el alemán. Y las consecuencias podrían ser definitivas para él: de momento ha hecho olvidar todos las tensiones que en el pasado protagonizó Hamilton y ahora el británico ha ganado muchos enteros dentro del equipo tras haber estado seguramente más fuera que dentro. Y lo ocurrido en Monza con esas salidas de pista  tan absurdas y en el mismo sitio del circuito ( una zona sin riesgo de colisión) en mi opinión son claramente un castigo hacia el alemán.Y me parece bien, no se puede tolerar lo que ocurrió en Spa y al igual que en una empresa se expedienta a los empleados, aquí también se puede y debe sancionar a los pilotos cuando cometen errores tan perjudiciales para su equipo.
Rosberg sigue siendo líder con relativa solvencia, 22 puntos, pero yo estaría muy tenso en su lugar viendo que Hamilton vuelve a tener más ganas que nunca y, lo más importante, mucho apoyo del equipo. Ahora es cuando Nico debe demostrar si es un segundón o campeón en potencia.



Pero Mercedes tiene más puntos calientes aparte de lo que pueda ocurrir entre sus pilotos, porque su falta de fiabilidad en determinados momentos (sobretodo con frenos) ya es un hecho y todos saben que no son invulnerables. Red Bull aún tiene opciones no demasiado remotas y esta vez su punta de lanza no es un teracampeón  mundial sino un joven australiano con un hambre de victoria que no entiende de lealtades jerárquicas; sólo entiende que si su coche es rápido no debe ceder ante nadie, y así lo ha manifestado públicamente tras la carrera de Monza. Mas claro agua para Vettel. De aquí a final de año va a tener que hacer de gregario del paisano de quien un día tenía que plegar la oreja año tras año con él. Una afrenta tan incómoda para el tetracampeón como justa porque Ricciardo lleva tres victorias y cinco podios totales por dos terceros puestos de Vettel, lo que se traduce en 60 puntos a favor del "rookie". El morbo está servido. De momento sólo el piloto de Red Bull ha admitido la oferta de McLaren-Honda, con lo que puede que algo se esté cocinando, y si Vettel salta a McLaren, Alonso ocuparía su sitio; lo dije y lo sigo diciendo.
Y es que al igual que Vettel, el asturiano de vez en cuando suelta pistas muy sutiles en lo que se refiere al futuro. En Spa dijo que no tenía prisa por renovar hasta 2019 cuando su contrato expira en 2016...la puerta está abierta. Y desde Ferrari hacen de todo menos transmitir confianza para un futuro próximo que comienza en siete meses. Las destituciones dentro del organigrama del equipo de F1 siguen sucediéndose y a Mattiacci al final sólo le va a quedar Montezemolo por despedir ( aunque puede que el jefazo de FIAT se le adelante tras estar cinco años aletargado). Ahora la última es que Ross Brawn podría volver a la Scudería pero un solo hombre no puede cambiar cinco años de desastres en siete meses o menos, asi que aunque fuese cierto para 2015 no habría posibilidad de cambio real.
Mientras, en el presente inmediato, Raikkonen, para sorpresa de todos está haciendo sus mejores carreras en los peores circuitos para los coches rojos. Dónde está la lógica en todo esto? En Spa rozó el podio y en Monza alcanzó un noveno puesto que casi es bueno teniendo en cuenta que la diferencia de velocidad del Ferrari con los coches del podio fue de casi 20 km/h. El abandono de Alonso tras no se cuánto tiempo precisamente en Monza no es más que un poco más de leña al fuego y me resulta curioso que ahora vengan diciendo que Ferrari ha tocado fondo cuando llevan en el fondo mucho tiempo.  Lo peor para Ferrari es que todo el mundo se está acostumbrando a verlos perder y su grandeza puede verse en entredicho, si Alonso se marcha en 2015 quedará para siempre escrito que el mejor piloto de la parrilla (cuando llegó en 2010 tuvo que irse del mejor equipo para sentirse piloto de nuevo.
 De ello se está aprovechando Williams que les ha adelantado en el campeonato de constructores y Massa se subio al podio para añadir más picante a la situación. El brasileño dijo que no era ninguna venganza pero por radio se le escapó una frase diciendo que un podio en Italia es más especial. Se lo ha ganado.


                             


                      CLASIFICACIÓN:


                                                            1º Rosberg             238 p.
                                                            2º Hamilton           216 "
                                                            3º Ricciardo          166 "
                                                            4º Bottas                122 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario