martes, 2 de septiembre de 2014

Debacle alemana...

...y beneficio coreano. Es la frase con la que se podría resumir lo ocurrido en el ADAC Rally de Alemania. Así de sencillo. Pero antes debo pedir perdón por la tardanza, una vez más, en publicar mis crónicas de lo ocurrido tanto en el WRC como en el CERA desde hace ya semana y media que acaecieron ambos rallies. Los más asiduos ha leer mis "divagaciones" sabréis que no ando con mucho tiempo libre y hay semanas que casi no doy ni para ir al retrete como el que dice.
Pero no es de mí de quien hay que hablar sino de la nueva debacle del equipo Volkswagen en su rally "natal", y van dos años seguidos en los que tanto Ogier como Latvala  hacen el ridículo más espantoso.
Del rápido pero igualmente alocado finés a nadie le pillan por sorpresa sus delirium tremens y por enésima vez ha dejado escapar la oportunidad de poner en entredicho el liderazgo de "Seb" Ogier en el equipo; la velocidad y ritmo de Jari Matti son incuestionables y su acoplamiento al Polo R WRC es un hecho; pero igual de cierto es que ahora en VW está haciendo lo mismo que en su día hacía con el Fiesta oficial que tantos subidones de tensión hizo padecer a Mr. Wilson, es decir, correr mucho para poco después meter la pata hasta la ingle. En favor del pobre Latvala (que al acabar el rally desapareció literalmente y no quiso saber nada de nadie) hay que decir que nada de lo que hace ahora es nuevo, lo que quiere decir que como segundo piloto es cojonudo de cara a lograr el título de Marcas, un piloto rápido en cualquier superficie, pero cuando en el recaen responsabilidades mayores conviene esperar lo peor. En VW supongo que todo esto se lo imaginaban y por eso precisamente le ficharon ya que para echarse el equipo a la espalda ya tenían a Ogier, aunque el francés no esté ni mucho menos en su mejor momento. De hecho lleva un verano pésimo para lo que nos tiene acostumbrados y por primera vez ha dado muestras de piloto "vulgar" ( dicho esto desde un absoluto respeto). En Finlandia se le vio incómodo como no se le veía en mucho tiempo y ahora en Alemania no ha estado ni de lejos a la altura con salidas de carretera fuera de lugar( ojito a la segunda que pudo ser jodida para su integridad física), dando la sensación de no estar lo suficientemente "tenso". Vamos a ver como llega el campeón a las Antípodas después de que en el equipo hallan habido algunas palabras de reprimenda casi seguro. Y es que ver tanto Polo siniestrado ha sido casi traumatizante, no estamos acostumbrados a ello. Si hablásemos de Citröen sería otra cosa.






La pena es que no hay nadie que pueda aprovechar estos momentos de debilidad de Ogier y el devenir del campeonato está más que sentenciado. De hecho en Germania VW podría haber celebrado ya  su segundo título de Marcas... cosa que sucederá en Australia, así que tampoco es mucha la pena salvo porque en casa de uno mola más celebrar las cosas.
Como decía, nadie pondrá en entredicho el poderío alemán a corto plazo, pero la ilusión de cara a un futuro cercano es inevitable con la actuación de Hyundai. Cierto es que la meteorología ayudó lo suyo para que su primer doblete fuese un hecho, pero igual de cierto es que llovió para todos y el barro también estaba presente en las segundas pasadas, aunque si hablamos de prestaciones puras, éstas se igualan bastante cuando la lluvia hace acto de presencia. Y con eso les bastó a Neuville y Sordo (no tanto a Bouffier) para pasar por encima de Citröen y M-Sport y permitir a Hyundai recoger el testigo de Subaru en la carrera de victorias mundialistas. Desde el RAC británico de 2005 ningún constructor asiático había ganado rally alguno.
No dejan de ser curiosas las carreras de coches, Neuville empezó el shakedown destrozando su coche y por los pelos no se quedó sin correr el rally. Dos días después hizo al fin de número uno y ganó por la puerta grande (con permiso de los "payasos" de VW), superando a un Sordo al que se le notó más confianza con el I20 pero que dio la cara y más no se le puede pedir. Buenas sensaciones de cara a Francia y al RACC. Veremos hasta donde llegan los coches coreanos de aquí a final de año.  La dirección que llevan es la correcta después de algunos vaivenes meses atrás. Por cierto el nuevo I20 debutará en Portugal la próxima primavera.


Con respecto a los demás, casi todo son malas noticias exceptuando a un Elfyn Evans que sorprendio con su velocidad sobre un asfalto delicado y "dándose" el lujo incluso de marcar su primer scratch y terminar por delante de Hirvonen. Bravo! Puede haber piloto aquí.
Citröen está entrando en un estado de desorientación peligroso y el futuro más cercano da más miedo todavía con el rumor de que podrían fichar a Robert Kúbica para suplir a Mads Ostberg en 2015. Lo dicho, una jaula de grillos. De verdad la única opción para cambiar esta tendencia tan terrible es un piloto que rally a rally demuestra que no tiene nivel top? La respuesta puede ser sí, siempre que la andadura de la marca francesa tenga fecha de caducidad en 2016, justo cuando Toyota ya ha filtrado que podría entrar en el WRC( fecha que se me antoja muy tardía viendo la cantidad de test que están haciendo este año). De lo contrario antes que el polaco se me ocurren nombres como Bouffier, Tanak, o los Chardonnet y Lefebvre.
En este sentido me da pena lo que le está pasando a Cris Meeke, por que se ve que el "chaval" intenta por todos los medios correr hasta el límite y un poco más, pero esos años sin programas decentes que le hubieran permitido evolucionar mucho mejor como piloto se notan; pero su nivel está demostrado.
No así el de Mads Ostberg que va camino de acabar igual que en M-Sport, saliendo con los pies por delante. No acaba de demostrar de verdad nivel top y Meeke ya ha demostrado mucho más en mucho menos tiempo. Cierto que el noruego nunca fue bien en asfalto pero es que ni en tierra ni en nieve transmite buenas sensaciones. Los rumores ya empiezan a propagarse y Dani Sordo suena como posible para Citröen. Espero que sea una broma.




Acabo con la desgracia que parece no dejar tranquilo a Yeray Lemes y su "copi" Rogelio Peñate. Una vez más el canario ha demostrado ser el mejor talento español con diferencia, dando la cara en un rally que aun siéndole favorable no estaba exento de presión ya que era su última oportunidad de aspirar al Fiesta R5 en 2015. La avería en su Fiesta R2 pareció una broma pesada y colorín coclorado este cuento se ha acabado. Ya se acabó para "Cohete" Suárez y su futuro está más negro que otra cosa. El de Lemes esperemos que tenga algo de luz aunque sea en España y con ayuda de RMC. No podemos dejar que este chico se eche a perder.








                                  CLASIFICACIÓN :

                                                                    1º Ogier          187 p.
                                                                    2º Latvala       143 "
                                                                    3º Mikkelsen  110 "
                                                                    4º Ostberg        74 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario