martes, 10 de junio de 2014

El CERA más polémico

Dejando a un lado el retraso acumulado en la publicación de las crónicas que lleva el blog (por causas mayores), el Nacional de Asfalto 2014 pasará a la historia por ser uno de los más abochornantes de la historia del campeonato, sino el que más. A estas alturas todos los que seguimos de alguna manera el certamen sabemos el origen de la confrontación entre pilotos y equipos contra la Federación y entre los propios pilotos, además de las consecuencias acaecidas de dichas confrontaciones.
En lo que concierne a los pilotos y a algunos preparadores puede haber diversidad de opiniones respecto a si tienen más razón que un santo o son unos hipócritas de categoría premium, pero en lo que creo no puede haber ninguna discusión (o al menos no debería haberla) es en el absolutamente lamentable papel que ha desempeñado el promotor y organizador que, si bien su papel es el de velar por la igualdad y la competencia legal para todos los participantes, parece que han echo todo lo contrario y han estado a punto de cargarse un campeonato que debía ser un punto de partida hacia un nuevo periodo más esperanzador con la inclusión de los novedosos R5 sobretodo. En cambio, y como decía antes, el CERA 2014 será recordado por ser un campo de batalla con acusaciones y plantes por doquier; algunos de los cuales se han hecho efectivos, en el caso de ACSM, y por cierto con toda la razón del mundo.
La conclusión de todo esto es que la cúpula directiva de la Federación más algún que otro supuesto responsable técnico, deberían haber dimitido hace ya tiempo. Se les debería caer la cara de vergüenza por gestionar tan terriblemente mal todo el asunto de la dichosa homologación del Porsche 911 GT3 versión 2010,causa de todos los males, tanto en la forma como en el fondo. No obstante y al igual que pasa en la política, los sillones de los cargos representativos deben tener pegamento del bueno y no hay manera de levantar a determinadas personas de ellos.

Personalmente creo que el GT3 2010 nunca se debió homologar porque el presente y futuro del CERA no está ya en los GT y sí en la reglamentación FIA con los R3, R5 y RRC. A parte de esto, no entiendo cómo los técnicos de la Federación no pensaron que un coche con más motor y potencia, ancho de vías y posibilidad de montar una rueda de repuesto con medidas normales en vez de la galleta de las anteriores versiones, podría ser más competitivo todavía que las versiones 2008 y anteriores, por mucho que el bueno de Sergio Vallejo aportara telemetría que demostraba la "lentitud" del 2010 frente al 2008. Viendo lo que dio de sí ya en Canarias y sobretodo en Córdoba y Vigo con una mejor puesta a punto, sólo se me ocurre una cosa: o los mecánicos de Vallejo son la hostia o los italianos que corrían con el GT3 2010 son unos mantas. Aquí alguien ha mentido y otros se han dejado engañar.
En consecuencia de esto, ya están lanzando puyitas desde RMC contra Vallejo ( con intereses comerciales de por medio) aludiendo a que éste ha mentido como un bellaco sobre las prestaciones del GT3 y que se dosifica en los tramos para no dar el cante... y por supuesto el lucense afirma que se entrega al cien por cien. Pero no va a ser el de Vallejo el único GT3 2010 porque Pedro Burgo ya corrió el Rías con otra unidad aunque necesitará un tiempo para que su GT3 lo dé todo; cuando lo tenga a punto puede que la polémica aumente su temperatura.

Mientras se duda de la nobleza de Vallejo, la de Fuster está fuera de toda duda y la competitividad del Fiesta R5 también. No deja de ser curioso lo del tetracampeón nacional, un piloto mayúsculo que ha demostrado, y demuestra, ser muy rápido con cualquier coche pero que durante muchos años ha tenido una conducta un tanto cobardica que ha dado pie a corrientes de opinión sobre su valía al volante en determinadas circunstancias. Desde luego tras el Sierra Morena y el Rías Baixas su adaptación al R5 es muy satisfactoria y a su vez, se demuestra que estos "cochecitos" son aparatos muy serios pese a no llegar a 300 caballos. Tras ver lo que da de sí un R5 en España puede que no fuese tan buena idea homologar de la manera en que se hizo el año pasado el Mini WRC y debieran haberlo dejado en un "simple" RRC, preparación que por cierto es algo mejor que un R5.


Sin salir del equipo RMC, el que se supone va a ser su punta de lanza empieza a dar síntomas de estar algo presionado frente a la competencia que se le avecina. Surhayen Pernía sufrió una salida un tanto fuera de lugar en Vigo, estando como estaba lejos de la cabeza y quizá debió guardar la ropa en un campeonato de diez rallies. En Canarias lo bordó y en Córdoba el coche no le dejó pero sigue teniendo crédito porque aún tiene tiempo si no se lleva el campeonato este año. Otra cosa es el salto al Mundial, ya que cuanto más tarde en debutar más le costará coger el ritmo. Y ser rápido en tierra normalmente lleva tiempo. Ahí el cronómetro corre en su contra.
Y de Pernía a "Cohete" Suárez; una de las dos mayores promesas españolas y que sigue padeciendo lo que no está escrito para hacer manos entre los escasos cinco rallies de la Dmack Fiesta Trophy.
Alguien puede decirme si Yeray Lemes corre algún rally en estos meses?
 Correr con un R4 es buena manera de llevar ritmos altos pero de nada sirve si el coche acaba jodiéndose de algo. Estos "engendros" paridos en RMC (y permitidos por la Federación con una evolución libre de cargas por cierto, por decirlo de alguna manera), se colaron en el CERA partiendo de los N Plus pero siguen siendo años después tan rápidos como frágiles. No acabo de verles sitio.


Por ir acabando, me alegro de que Opel, aunque sea momentáneamente, lidere el campeonato con un coche que corre como un demonio, siempre en sus limitaciones de R2, pero a fin de cuentas es una marca con un programa oficial y eso da repercusión para quién sabe si hacia algo más ambicioso. Capacidad para ello tienen desde luego.
 Termino con la ya muy manida Copa Sandero que nos están intentando meter en el coco como la panacea de las copas de promoción y debut en los rallies. La idea es de admirar pero creo que se han pasado con la simplicidad del coche y dejando a un lado la pobrísima potencia del coche, la seguridad ya se está viendo comprometida con las pruebas que Alberto Monarri sigue haciendo en vista de que nadie se atreve aún a comprar esa caja de cerillas.






              CLASIFICACIÓN :

                                              1º Vallín          71,5 p.
                                              2º Vallejo        70    "
                                              3 º Pernía         67,5 "
                                              4º Fuster          60    "

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