martes, 17 de junio de 2014

Latvala segundón

A estas alturas de campeonato y hasta que finalice el mismo, parece una obviedad el hecho de que nadie discutirá el reinado de Volkswagen. Si en la F1 Mercedes ha claudicado en favor de Red Bull, aquí en el WRC creo que nadie piensa en que los Hirvonen, Ostberg o Neuville ( por decir alguien más) puedan si quiera molestar al tándem Ogier- Latvala. Como viene sucediendo últimamente el único punto de emoción lo pone el bueno de Jari-Matti en pos de demostrar su capacidad para ser campeón por delante del ahora "rey de reyes" Sebastien Ogier; y el caso es que pese a no ser la primera vez que lo intenta sí parecía éste el mejor momento para poner nervioso al actual campeón.


                                                                                              wrc.com

La estupenda victoria en Argentina (amparada eso sí por el orden de salida) y el comienzo en Cerdeña nos ilusionaron como nunca antes viendo a un Latvala aparentemente maduro y muy bien acoplado ya al Polo. Sin embargo a diferencia de Argentina Ogier empezó a apretar con los tramos más limpios gracias a las segundas pasadas y al finés se le empezaron a aparecer los fantasmas que todos creíamos había superado.
Conclusión: topetazo y una rueda descuajaringada. Ogier gana el rally y Latvala tercero. Por mucho que finés y francés estén distanciados por "sólo" 33 puntos en el campeonato, la cosa ha quedado muy clara y Latvala nos ha refrendado lo que algunos seguíamos evitando reconocer ( por el bien del Mundial).Ogier será campeón de nuevo salvo catástrofe que le impida correr;algo indeseable pero que otras veces ya ocurrió con Loeb por ejemplo.
Mientras Latvala será recordado como un piloto tremendamente rápido pero sin la consistencia mental para aguantar la presión y no ostiarse en el intento. Muy meritorios fueron estos años atrás sus esfuerzos por mejorar en asfalto y controlar su cabeza recurriendo a profesionales cualificados pero está visto que ese punto de sangre fría es algo innato y no puede entrenarse o alcanzarse si no viene "de serie". Me da pena porque Latvala parece un muy buen tipo, pero segundón a fin de cuentas.


No obstante debemos agradecerle su obstinación pasada y futura porque sin ella no cabría interés competitivo en el Mundial. Otros deberían aprender del coraje del finés empezando por su compatriota Hirvonen que en cada rally que se disputa es más difícil calificar sus actuaciones por lo negativo claro. Cuando no se la pega absurdamente, teniendo en cuenta su experiencia, el coche le sale ardiendo o se le rompe algún componente. Y así va pasando el año, entre charlotadas y algún crono relevante pero absolutamente efímero. Y algo similar les ocurre a los Citröen.
Parece que se van turnando entre Ostberg y Meeke para dar disgustos al equipo. Cuando no es uno el que tiene problemas  es el otro. En Cerdeña la de arena fue hacia el británico, que tuvo la excusa de que le fallara el alternador, y la de cal le tocó al noruego aunque el premio del segundo puesto final le vino de rebote y suerte tuvo de que no hubiese 18 tramos en vez de 17 porque sino Latvala le hubiera pasado. Temporada absolutamente anodina la de los franceses que sólo en Mónaco y Suecia tuvieron ritmo de verdad. En todas las demás pruebas los podios les han venido "regalados". En teoría tienen un año más de contrato con Abu Dhabi pero su rendimiento actual hace que la época de Loeb quede a años luz.



Y ahora toca juzgar la actuación de Hyundai y su misteriosa política de contratación de pilotos. Para empezar por lo que dieron de sí en Italia, decir que su posición de salida les favoreció a la hora de poder marcar algunos scratchs que no dejan de ser meritorios y da muestras de que la velocidad poco a poco va llegando, pero a la vez la fiabilidad debería ser bastante más manifiesta y está ocurriendo todo lo contrario. Luego claro está, los pilotos no ponen mucho de su parte con accidentes por doquier. Hanninen ha dejado muy claro que le viene grande lo de evolucionar un coche, y mientras Dani Sordo parece que tiene que pisar los pies de Michel Nandan por "dejarle" correr en Argentina.
Y tres cuartos de lo mismo sobre Thierry Neuville, que no termina de controlar sus ansias de correr y entre fallos suyos y del coche está quedando en entre dicho como la fulgurante promesa que parecía ser, un papel el de promesa que ya casi tiene Sebastien Chardonnet; el joven galo ha hecho debutar el DS3 R5 ganando su categoría. Ojito.
Volviendo a Hyundai, hasta ahora van tres pilotos, pero aún quedan otros tres: Atkinson, Bouffier y Paddon. Por mucho que vayan a correr con tres coches a corto plazo, creo que poner el desarrollo de un coche en manos de seis pilotos es un error porque puede diversificar en exceso las vías de evolución en vez de centralizar ese proceso en, como mucho, dos conductores. De entre todos el más capacitado es sin duda Dani Sordo, como demostró en su etapa de Mini. Ahora como mucho habría sitio para dos más. Sobran tres. Quizá la falta de fiabilidad que demuestran esté relacionada con lo que digo.


Paralelamente a todo esto la locura que ha invadido al promotor del Mundial ( Red Bull) y que ya comenté en artículos pasados, poco a poco va contagiando a los responsables de los equipos y la decepción no puede si no ir en aumento. Ahora es Malcolm Wilson el que se sube al carro de hacer eliminatorias, quizá harto de ver que por mucho que haga y por mucho que contrate ex-pilotos de F1 no hay manera de ganar nada, pero no es excusa para un tipo que ha estado siempre en este mundo y ahora quiere traicionarlo.
 A todo esto Toyota sigue testando el Yaris para quién sabe si volver o no al Mundial, viendo la que se avecina.


Cuando van a plantarse los pilotos frente a esta aberración?








                        
                        CLASIFICACIÓN:
 
                                                            1º Ogier               138 p.
                                                            2º Latvala            105 "
                                                            3º Ostberg            66  "
                                                            4º Mikkelsen        63 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario