viernes, 11 de abril de 2014

Sordo se impulsa en Portugal

El pasado Rally de Portugal podría pasar a la historia por un par de razones. La primera y más inmediata es la de haber disfrutado de toda una lección de conducción por parte de Dani Sordo y encima sobre tierra. Desde estas líneas en más de una ocasión he criticado al cántabro por su falta de resultados fuera del asfalto pero al César lo que es del César. Teniendo en cuenta el estado tan "primitivo" en que se encuentra el Hyundai I20 WRC y más allá de los dos scratchs que brillantemente cosechó el español ayudado por una buena elección de gomas, me quedo con el ritmo mostrado por éste mientras el coche aguantó. El premio a tan buen trabajo no se ha hecho esperar y la marca llevará a Sordo a Argentina en lugar de Hanninen ; y esta vez sí cogerá puntos.


                                   danielsordo.com



Todos sabemos que para ser competitivo hace falta que confluyan a la vez muchos factores y entre ellos uno es el buen feeling que se sienta dentro de un equipo; pues parece que precisamente eso es lo que sucede con Sordo y Hyundai. Algo muy similar ocurrió en Mini por lo bien parido que salió el coche y justo lo contrario debió ocurrir el año pasado en Citröen.
Y precisamente por lo bien que evolucionó el Mini es por lo que los coreanos pensaron en él para su I20. Lo que seguro no esperaban Michel Nandan y cía. es que el cántabro pudiese rendir en tierra e incluso sobre la nieve y el hielo monegascos de la manera en que lo ha echo, como seguro tampoco pensaban que el rendimiento de Juho Hanninen iba a ser tan mediocre hasta la fecha. Neuville es un punto y aparte porque es el "flamante" piloto estrella aunque en Portugal ya le ha visto las orejas al lobo, es decir, a Sordo. En Hyundai no son tontos y aunque van "vendiendo la moto" de que este año sólo pretenden hacer kilómetros para desarrollar el coche, saben que sólo tendrán un coche competitivo en 2015 si en 2014 esos kilómetros son aprovechados, y me temo que con Hanninen no les va a llegar y parece que ya se han dado cuenta. Pensaba que tanto Juho como Andreas Mikkelsen podrían dar la talla en el Mundial siendo ambos campeones del extinto IRC pero habrá que seguir esperando a que aparezcan nuevos talentos porque estos dos nórdicos están en la cuerda floja.
Al noruego ya le dieron un toque visto lo que pasó en México y en Portugal ha pasado inadvertido, que ya es mucho; y al finés Sordo ya le ha empezado a quitar el sitio (por si no fuesen suficientes sus propios deméritos como quedar por detrás de Martin Prokop) y veremos cuándo vuelve a sentarse si el español confirma su consistencia en Argentina.
En definitiva, Dani Sordo salió de Citröen por la puerta de atrás viéndose con un pie fuera del Mundial y cinco meses después la posibilidad de acompañar a Neuville en 2015 hoy está un poco más cerca gracias también a una visible madurez- evolución en su pilotaje, sin duda favorecida por lo dicho antes. Algunos dirán que llega muy tarde, tanto como lo hizo su primera victoria, y que tanto Portugal como Argentina no son como Australia o Grecia; pues tienen razón, y también es cierto que ya no podrá luchar por ser campeón pero ganar algunos rallies más sigue siendo factible y no nos olvidemos que es nuestro único baluarte  en el Mundial, a si que démosle algo de cancha.




EL EVO HA MUERTO



La otra razón a la que aludía se refiere a la extinción de una de las sagas o mejor dicho, a uno de los coches más emblemáticos en la historia de la automoción. El Mitsubishi Lancer Evolution.
Todo el mundo sabe ya que no habrá un Evo XI ( y menos mal porque hacer un Evo híbrido sería peor todavía), Misubishi lo anunció días antes de que empezara el rally luso y eso supone un punto y final a una época. Gracias a Dios Subaru sí mantiene vivo su Impreza STI ( ahora llamado WRX STI) pero la implicación de la marca de los diamantes en los rallies ha sido mayor y pese a que en campeonatos nacionales y regionales seguiremos viendo Evos mucho tiempo aún, el Mundial perderá un símbolo que ha permanecido constante desde hace más de veinte años. Ya ocurrió con el certamen fetiche de los Evo, el extinto Mundial de Gr.N, y ahora toca decir adiós a su modelo más identificativo.




Dicho todo esto también podríamos considerar este rally como histórico por la octava victoria consecutiva de Volkswagen, igualando el récord que ostentaba en solitario Citröen. Nuevamente Sebastien Ogier demostró tener mucho temple y no le importó ceder tiempo el primer día sabiendo que los tramos y el orden de salida cambiaría. Precisamente eso es lo que faltó en las carpas de los equipos de Jose Antonio Súares y Yeray Lemes; tremendo error en mi opinión permitir que rodaran tan al límite cuando sólo estamos en la primera cita del campeonato. Ahora el margen de error es nulo.
Volviendo a Ogier, claro está que ganará el campeonato de nuevo y VW igual pero da rabia haber salido del monopolio de Citröen para entrar ahora en el de VW... al menos hasta 2015 cuando el Hyundai deberá estar a tope. Mientras, nos tenemos que conformar con esperanzas como la de que Hirvonen mantenga ese nivel mostrado en Portugal y que creíamos ya no tenía. Mientras tuvo gomas estuvo en la pelea, pero si el Fiesta no da fallos existe, como decía, la esperanza. Y no hay mucho más adonde mirar porque Off Tanak es lo que es, Latvala parece que recae de sus deliriun tremens y los Citröen empiezan a dar mal rollo, con lo bien que empezaron el año. Sobretodo Meeke, que como dije otras veces, a sus 34 años está conociendo los rallies y las notas de los mismos con lo que ello supone, que no es otra cosa que chapa y más chapa; en Argentina la cosa promete ir a más me temo.


                                                                                              wrc.com


Para el final me dejo a Robert Kúbica, el que era "la gran esperanza blanca" del Mundial y por quien casi se pelearon Citröen y M-Sport. Se rumorea que sus continuas pifias vienen motivadas por su incapacidad en la mano y sus problemas personales pero yo me temo que estos WRC corren demasiado para la experiencia que posee a día de hoy el polaco y eso seguramente se refleja en las notas y en la elección- cuidado de las gomas cuando los tramos no son de puro asfalto.
Cuando llegue Alemania será hora de examinarle definitivamente


              


                        CLASIFICACIÓN :

                                                           1º Ogier                  91 p.
                                                           2º Latvala               62 "
                                                           3º Ostberg              48 "
                                                           4º Hirvonen            36 "

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