miércoles, 9 de abril de 2014

GP Bahrein; sin novedad en el frente

Los mismos coches que corrieron en Malasia estuvieron ayer en el circuito de Sakhir y como era lógico pensar dadas las características del trazado, los monoplazas con motor Mercedes iban a disfrutar de lo lindo; y así fue.
Sin embargo, aparte del "chorreo" que infligió todo coche con motor alemán, pudimos disfrutar de una carrera de lo más interesante incluso antes de que hiciera acto de presencia el safety car. Un safety car que fue llamado gracias a la enésima metedura de pata de Pastor Maldonado. Menudo año se les presenta a los Lotus, superados esporádicamente por Caterham.
Como decía ese interés inesperado vino provocado por las peleas internas entre compañeros de equipo, lo cual es de agradecer por parte de sus jefes que viendo lo que vieron desde el muro de boxes sigo sin entender por qué no cortaron, por ejemplo, el estúpido pique Hamilton-Rosberg, que fácilmente podría haber dejado fuera a ambos pilotos y entonces a quién echamos la culpa; desde luego a ellos no. Las casas de apuestas a buen seguro echaron humo para ver quién sería el que se quedara por el camino y en Force India rezarían porque ambos se fuesen al hoyo.
El resto de duelos "fratricidas" se saldó sin mayores subidas de tensión en los muros respectivos de los comentados Force India, Williams o Red Bull pero no por ello estuvieron faltos de emoción porque si en las dos carreras anteriores Ricciardo tuvo el gafe por montera, en Sakhir pudo demostrar lo que vale con un coche que ha mejorado lo que no está escrito en tiempo récord ( para envidia de muchos) permitiéndose el lujo de adelantar a Vettel. Desde luego hambre tiene mucha el chaval.
El tetracampeón lleva tres carreras en tierra de nadie pero casi siempre por problemas ajenos a su conducción lo cual no deja de sorprender porque antes los mayores problemas mecánicos le sucedían a otro. Aún así el Red Bull es el segundo coche de la parrilla y sin velocidad punta. En China prometen estar a la sombra de Mercedes, aunque sea una sombra alargada de unos 25 segundos.




Por lo que respecta a los Williams y Force India, pues no queda mucho más por decir que no se halla visto ya. Está claro que el motor Mercedes ha sido como una bendición y aunque el aspecto aerodinámico no esté a tan alto nivel de desarrollo el amplio margen que les da el propulsor les permite aguantar el tirón en zonas o trazados que exigen más carga. Eso y la preciosa decoración de ambos coches; sobretodo la de Williams. Esperemos que los dichosos problemas económicos que persiguen al equipo británico no den al traste con el coche como ya pasó con Lotus el año pasado.
Sería una pena para Felipe Massa después de haber sufrido la incompetencia de Ferrari y encontrarse ahora con un coche que no merece en absoluto pero que le permite hacer salidas como la que hizo este Domingo y adelantar a los Ferrari como si fueran triciclos. La semana pasada hablaba de lo contento que debía estar Hulkenberg por estar en Force en vez de en Lotus y ahora le debe estar pasando lo mismo a su compañero Pérez. Excelente tercer puesto del mexicano, trabajado y peleado precisamente con Nico. Sigo sin saber los motivos reales de su salida de McLaren pero Magnussen no es mejor por mucho que halla sorprendido en Melbourne.
Force India lleva varios años "infiltrándose" en puestos altos, consiguiendo puntos con relativa asiduidad e incluso a veces molestando cual mosca cojonera a los "top" por entrar en podio, pero lo de este año no tiene parangón y sin problemas económicos a la vista quién sabe si a medio plazo no estén más cerca de Mercedes. Justo lo contrario de McLaren que parecía tener un coche a la altura de su historial en Autralia pero no sabemos si por falta de pasta ( esta vez la "publi" era de Gulf) o qué pero el caso es que en Barhéin debían estar luchando por podio y acabaron los dos coches fuera de carrera por roturas mecánicas. Así no van a convencer a Fernando Alonso para 2015.


Y por fin de nuevo el culebrón Ferrari. Esta vez el artista invitado ha sido ni más ni menos que Luca Cordero di Montezemolo, en el papel de llorón quejica. Quizá con intención de distraer a las masas de tifosis o quizá por rogar un cambio en lo que sea pero que haga mejorar a su equipo, el caso es que el boss de la Scudería ha arremetido contra los motores, la limitación de combustible y la falta de emoción que ello produce en las carreras. No ha sido el primero ni el único en hacerlo, Bernie Eclestone ya puso de vuelta y media todo esto por citar a alguien destacado (pero hay muchos más).
Memoria de pez es lo que tienen muchos creo yo porque cuando los ahora añorados motores afmosféricos, sobretodo los V10, "reinaban" en el paddock junto al uso ilimitado de gomas y combustible, las carreras eran calcos de las mejores procesiones de Semana Santa desde la salida hasta el final. Al menos desde Ferrari se les ve el plumero a una milla un año más. Como no han sido capaces de tener un coche decente ahora quieren cambios, pero y qué pasa con los que sí han echo coches de verdad  bajo esa misma normativa? Y para colmo de su estupidez en esté último GP se ha demostrado que "incluso" con motores híbridos y gasolina limitada puede haber espectáculo. Por mucho que le pese al personaje este que comenta las carreras en Antena 3. Haber si alguien le mete en la mollera que estos coches pueden ser igual de rápidos que los antiguos si no fuese por el limitador de gasolina.
En lo que respecta al rendimiento de los coches italianos todos sabemos lo que pasó y lo que sucederá a medio plazo. Aún así Alonso sigue diciendo bobadas como que la revancha empieza en China o que en Europa habrá mejoras; también las habrá en la competencia y Ferrari nos ha demostrado ya muchas veces que los grandes saltos evolutivos son cosa de otros.




                          
                           
                          CLASIFICACIÓN:

                                                      1º Rosberg             61 pt.
                                                      2º Hamilton           50 "
                                                      3º Hulkenberg       28 "
                                                      4º Alonso               26 "
                                                
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario