miércoles, 14 de mayo de 2014

Latvala destaca entre la tormenta

Tormentoso se me antoja escaso para calificar lo que está sucediendo en el Mundial, pero la verdad es que suena bien como encabezado. Seguramente muchos ya estéis al corriente pero la cosa está así:
siguiendo con la absurda idea ya puesta sobre la mesa el año pasado de hacer rondas eliminatorias el último día de cada rally para decidir el ganador sin tener en cuenta los tiempos obtenidos los días previos nada más que para emparejar a los ocho primeros clasificados (aberración ésta que partió del penoso promotor al que ya se le han visto totalmente sus intenciones), en las reuniones celebradas el mes pasado entre las marcas y el promotor ( léase Red Bull ) y no sé si algún maniquí de la FIA ( lo de maniquí va por no negarse tajantemente ante semejante estupidez) se volvió a tener muy en cuenta este cambio radical en el formato de los rallies, y lo que es peor, ya no sólo es el promotor el que está a favor de toda esta basura sino que Jost Capito también se ha vuelto loco de remate apoyándolo.
Para 2015 esta barbarie podría ser una realidad a modo experimental (eso dicen ellos) si en la reunión del próximo mes de Septiembre se aprueba definitivamente. Nuestro querido Mundial de Rallies tiene los meses contados. Me parece tan increíble que los propios protagonistas del campeonato si quiera sopesen esta locura que dan ganas de mandarles a tomar por culo y olvidarse del WRC. Desde luego que si todo esto se lleva a cabo en Afición al Motor el WRC no tendrá sitio, con todo mi pesar.




Lo más triste es que la mayor excusa que alegan para justificar este tinglado es fomentar el espectáculo y el interés de cara a los medios televisivos y aumentar las retransmisiones en directo. O sea que después de 40 años de Mundial ahora llega Red Bull y nos quiere hacer ver que no es posible hacer interesante el WRC ( como si no tuviera millones de seguidores en todo el mundo ni infinidad de medios especializados o no se hubiesen retransmitido tramos en directo en años anteriores con rotundos éxitos) si no se cambia el formato como si fuera la Carrera de Campeones, es decir, mirándose una vez más a las dichosas carreras de circuitos. Me decepciona mucho que los jefes de las marcas implicadas no se hallan negado a esta transgresión, es que no se dan cuenta que lo que proponen ya no sería un rally?


 Este puñetazo al estómago del WRC podría ser un K.O. definitivo si nadie con poder y voz les da el alto a toda esta pandilla de locos. Y me estoy refiriendo a pilotos legendarios que con su talento hicieron que el WRC ganase adeptos incondicionales, entre los que me incluyo. Hablo de Juha Kankkunen, Tommi Makinen, Marcus Gronholm, Didier Auriol, Carlos Sainz, Walter Rohl o el mismo Loeb por decir algunos. Y precisamente del bicampeón español sólo se ha oído una crítica hacia la situación actual de la F1; tócate los h...






RALLY ARGENTINO




Entre tanta locura en los despachos la que podría ser última temporada del Mundial, podría quedar en el recuerdo como la primera en la que una sola marca se lleva la victoria en todos los rallies del certamen. Volkswagen ha llegado al WRC como si fuera una especie intrusiva en un ecosistema ajeno y está devorando al resto de especies ( léase competencia) con una facilidad pasmosa.
wrc.com

 El año pasado era Ogier quien pasaba por encima del resto pero este año la superioridad es mayor todavía con las eventuales exhibiciones de Latvala, el teórico segundo piloto. Esta vez dejaron las migajas en forma de tercer puesto para el menos malo de los mortales,(un Kris Meeke que quizá halla salvado el pescuezo con este meritorio podio en un rally de nuevo inédito para él) pero a punto estuvo Mikkelsen de lograr ese último escalón de podio si no le hubiese fallado el alternador. Creo que ha sido el mejor rally del noruego sin contar el de Suecia. Y también creo que la actuación de Latvala fue de las mejores en su carrera por el temple que mostró en todo momento con unos tramos que en ocasiones me recordaron al legendario Safari de Kenia.
Por primera vez el finés eclipsó totalmente al actual campeón y viendo que la competencia se hunde al mismo ritmo que aumenta el poder de VW, sólo nos queda rezar para que Latvala tenga los bemoles suficientes como para no achantarse ante posibles órdenes de equipo favorables a Ogier y pelee por el campeonato. De lo contrario habrá que conformarse con ver la "riada" de averías en Hyundai, las cuales si sirven para que en unos meses el coche de 2015 sea competitivo, bienvenidas sean aunque dejen a Dani Sordo a verlas venir. Sin embargo las dudas de que los coreanos estén al nivel de VW a medio plazo son grandes viendo la distancia actual entre ambos pero es que no hay nadie más. En Citröen están por estar y en M-Sport Hirvonen parece una pistola vieja que se encasquilla cuando más se le necesita. Mientras tanto Elfyn Evans  progresa muy adecuadamente y junto con Kúbica ( por fin terminó un rally con un WRC), fueron la cara amable de un rally argentino que pasa por ser de lo mejor del Mundial por tramos y ambiente. Que no decaiga la afición.








                         CLASIFICACIÓN:

                                              1º Ogier            112 p.
                                              2º Latvala           88 "
                                              3º Mikkelsen      48 "
                                              4º Ostberg          48 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario