martes, 18 de marzo de 2014

GP Australia, la nueva era

Parece el título de una película, algo así como una secuela, y de hecho lo es; es el punto y seguido de un campeonato mundial que nunca se había visto en una parecida. Sin embargo era una cuestión de tiempo que la elitista e inaccesible Fórmula 1 "sucumbiese" a la fiebre ecológica y eléctrica que inunda nuestro mundo y que ya "padecen" tanto el Mundial de Rallies como el WTCC.
En el caso del Gran Circo son ya muchas las voces que proclaman a los cuatro vientos la pérdida de la esencia que caracterizaba a la F1 de toda la vida, el ruido estrepitoso de los motores y la velocidad.
Pues bienvenidos al club porque en el WRC ocurre más o menos lo mismo, coches pequeñitos de los cuales yo no me acabo de acostumbrar y motores que tampoco suenan igual ni corren igual; sin embargo en la adaptación reside la clave de la supervivencia y más pronto o más tarde todo esto nos será normal y no podemos añorar el pasado eternamente con un pañuelo en las manos.

Si lo pensamos con frialdad este giro radical en la filosofía de la F1 es lo que tocaba una vez que este campeonato siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la tecnología que posteriormente será aplicada en vehículos de calle, o al menos en parte. Cierto es también que siempre es más fácil experimentar en circuitos que en rallies.
 En los últimos años los recortes que ha impuesto la FIA han ido un paso más allá cada temporada, reduciendo los test, los presupuestos, los repostajes, el nº de motores a usar... hasta llegar a lo de este año; propulsores híbridos de consumo limitado.
Dichos motores llevan el conocido bloque térmico de 1600 cc con seis cilindros en V más dos unidades de potencia que aprovechan la energía cinética generada por el bloque térmico. Una está acoplada al eje trasero y la otra al eje axial del turbocompresor. Ambas generan unos 160cv extra en cada vuelta lo que sumado a los 600 del V6 contabiliza un total de 800 cv "pelados".
La adopción de estos nuevos propulsores condicionará otros factores como el desgaste de neumáticos, el cual en principio debería ser mucho menos determinante que años atrás por causas como el menor peso que soportarán, el menor par motor que se les transmitirá, la menor velocidad en el paso por curva, e incluso la menor carga aerodinámica . A cambio, los componentes de cada coche proclives al fallo son mucho mayores; a partir de esto el equilibrio entre fiabilidad y velocidad será la clave del éxito.

Por lo visto en los test de Febrero el que tiene más desarrollado ese equilibrio es Mercedes, algo que ya se sospechaba desde el año pasado y que en Australia han corroborado al 95%. Digo al 95 porque Hamilton fue "obligado" al abandono ante una inminente rotura pero en lo que a los equipos motorizados por la marca de la estrella se refiere, todos parecen haber dado con la tecla y como debe ser lógico el equipo matriz tiene la batuta. Mercedes siempre ha tenido motores soberbios pero muy penalizados por coches mal diseñados que entre otras cosas "devoraban" los neumáticos. Ahora que éstos pasarán a un tercer plano puede que sea su año de una vez por todas y el primer golpe que han dado a sus rivales es un aviso muy serio con la victoria, la pole y la vuelta rápida.





El duelo que prometen disputar Mercedes y Red Bull puede ser, y espero que sea, de los que dejan huella. Si, he dicho Red Bull porque de nuevo el equipo austríaco ha dado una lección de poderío en tiempo récord y ha pasado de estar en KO técnico (gracias a lo cual se han escrito ríos de tinta sobretodo desde la "caverna" mediática española) a posicionarse junto a Mercedes o un pasito diminuto por detrás si acaso. Ese poderío se hace más notorio si comparamos el rendimiento de otros equipos con motor Renault caso de Lotus (Caterham no parece buen ejemplo) que tienen pinta de pasarlo muy mal este año más que nada por los pilotos que tienen y concretamente por Pastor Maldonado. Cierto que Vettel tuvo problemas y no hizo acto de presencia en todo el fin de semana pero Ricciardo dejó claras las aspiraciones de un coche muy remozado y al que un supuesto caudal de gasolina ilegal no le impedirá seguir arriba. Red Bull siempre a flirteado con el límite de la legalidad  y hay están sus resultados.

Si Red Bull y Mercedes han echo sus deberes no se puede decir lo mismo de Ferrari y su sempiterna mediocridad. Este año de radicales novedades se presentaba como la oportunidad perfecta de volver al lugar que les pertenece por historial con todos los equipos partiendo de cero (o casi)... pero ni por esas. Antes hablaba del equilibrio entre fiabilidad y velocidad pues bien, parece que la fiabilidad está en su punto pero la velocidad se ha escondido en algún rincón de Maranello y no son capaces de dar con ella. Quizá deberían llamar a Colombo.
Si Mercedes ha dado un duro golpe a la competencia, Ferrari se ha llevado otro casi más duro todavía al ver que son el quinto-sexto coche de la parrilla.
Como no espabilen en Malasia pueden quedarse fuera de los diez primeros puestos porque si bien Mercedes, Red Bull, McLaren y Williams son claramente superiores, Force India y Toro Rosso están al acecho. Qué le ocurre a Ferrari? acaso no tienen dinero suficiente para contratar al personal adecuado si como se demuestra año tras año los que están ahora no dan la talla?
Mientras tanto Fernando Alonso continúa aportando ese plus adicional (enturbiado con la burbuja  cada vez más grande que le envuelve contra cualquier medio de comunicación que no sea de su agrado) que permite al F14 T "importunar" el poderío Mercedes. El rendimiento del Ferrari actual tiene su techo donde acabó Kimi y no porque éste vaya a ser otro Massa ni mucho menos pese a que de nuevo la "caverna" española haga campaña por menospreciarle a la mínima, si no porque el finés tuvo problemas de adaptación a la nueva conducción que estos coches exigen y aún así pudo mejorar tres puestos desde la salida peleando con los Toro Rosso y Force India.
A diferencia de muchos yo creo que Raikkonen va a dar mucha guerra y es entonces cuando veremos si Alonso reacciona como debe o se dedica a tirar dardos envenenados a diestro y siniestro como ha echo otras veces.
Pronto lo veremos pero mientras tanto quiero quedarme con la nueva hornada de jóvenes pilotos que han llegado al paddock y han marcado su territorio a las primeras de cambio. Uno es Daniel Ricciardo  al que la vida le será más fácil ahora si el Red Bull mantiene ese rendimiento que con un Toro Rosso que entonces era uno más del montón. Los problemas le vendrán si acaso por la presión de hacer sombra a todo un tetracampeón y niño bonito del equipo. Los antecedentes con su paisano Webber no son halagüeños.
No se queda atrás sino más bien por delante el "rookie" Magnussen del cual meses atrás dudaba bastante en comparación con Sergio Pérez. Parece que el buen ojo ´con los talentos ocultos se mantiene intacto en Ron Dennis ahora que vuelve a capitanear su equipo. De nuevo Jenson Button es "ridiculizado" por un novato y si el año pasado se las tuvo demasiadas veces con el mexicano de las que él mismo quiso, ahora con el joven danés podría quedar peor todavía. Sea como sea es bueno que un equipo de la talla de Mclaren vuelva a su sitio (no como otros) después de un 2013 sin oler el podio siquiera.
Y termino con un chaval ruso de nombre difícil de pronunciar para los latinos al que la dichosa "caverna" española puso en duda su legitimidad para sentarse en el Toro Rosso frente a Carlos Sainz.
Esta corriente mediática está empecinada en encontrar un sustituto para Alonso cuanto antes, conscientes de que cuando el asturiano se vaya el chiringuito a más de uno se le va a venir abajo como no halla alguien que genere interés suficiente. Ya en 2013 se hablaba de que Sainz podría sustituir ni más ni menos que a Webber en el Red Bull, ver para creer. Sainz apunta alto y yo soy el primero en desearle lo mejor pero no por ello hay que desmerecer a otros y Daniil Kvyat ha sido el campeón de la GP3 superando claramente al madrileño.


                                 
                                   CLASIFICACIÓN :


                                                   1º Rosberg                 25 p.
                                                   2º Magnussen            18 "
                                                   3º Button                    15 "
                                                   4º Alonso                   12 "

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