lunes, 3 de marzo de 2014

Duelos Históricos vol. VI : Peugeot (208 GTI vs 205 GTI)

Hora iba siendo ya de que "pasara por consulta" la esperadísima última versión del deportivo por excelencia de Peugeot, el 208 GTI. En anteriores volúmenes algunos de sus más directos rivales (como el Clio Sport y el Fiesta ST) ya fueron examinados y no fueron todo alabanzas precisamente.
Ahora y como es norma en la sección, el 208 más deportivo tendrá que rendir cuentas a un "ancestro" con mucho empaque: el 205 GTI.

El 205 GTI es una de mis debilidades en lo que a coches racing se refiere de los años 80-90 por lo que no va a ser fácil encontrar la imparcialidad, aunque se intentará. Como tantas veces he debido comentar en otros volúmenes, lo que se analiza y cómo se analiza de uno y otro coche es puramente personal. Avisados estáis!!. También he de comentar que la versión del 205 que comparo aquí es la 1.900 de 130cv originaria de 1986/87 porque desde 1984 hubo un primer 205 GTI con motor 1.6 y 105cv (y 116 poco después).
He oído y leído que el 208 no se parecía mucho a su antepasado y se echaba de menos algún guiño hacia éste, pecando de ser demasiado soso. En mi opinión las similitudes son algo más profundas que unos meras etiquetas o siglas. Si colocamos frente a frente ambos coches el parecido es más que razonable, empezando por el tipo de carrocería. A diferencia de modelos de la competencia (lease Renault), el tamaño del 208 no ha incrementado demasiado 28 años después (tan solo 16 cm) y visualmente es fácil darse cuenta. El diseño es muy parejo con una batalla "estirada" al máximo que deja unos voladizos mínimos(menores en el 208), aspecto éste marca de la casa. El comienzo por tanto es prometedor pues el 208 parece mantener la filosofía de base que llevó al éxito al 205.

Sin embargo ahora hay que detenerse en lo desprende cada uno. Si observamos el 208 sin tener en cuenta a su oponente lo último que desprende es ambiente racing y sí demasiada elegancia o elitismo. El coche es bonito, no hay duda (muy favorecido por lo dicho antes sobre la carrocería) pero se aprecian demasiados cromados tanto en llantas como en cercos de cristales o parrilla delantera. Da la sensación de que es demasiado chic como para llevarlo a un tramo de montaña. Hasta las siglas GTI están cromadas.
El 205 por su parte, con ese aire totalmente retro y antiguo pero a la vez encantador e incluso seductor, destila sensaciones racing en generosas dosis. Gran parte de esas dosis racing vienen de las llantas que aún hoy en día resultan llamativas montando unas comedidas gomas en 185/55-15. Me gusta mucho también la combinación de los antinieblas con el voluminoso paragolpes delantero, que circunda todo el perímetro del coche dándole un toque diferenciador y exclusivo, junto con las siglas GTI- 1.9  en las aletas traseras. Estéticamente está claro quién sale mejor parado.
En lo que concierne al habitáculo y puesto de conducción es lógico que el 208 supere holgadamente a su ancestro... pero no al cien por cien. Cierto que la calidad del 208 es evidente, incluso superior al resto de su competencia actual pero al igual que han echo con la estética, el ambiente racing se lo han olvidado casi por completo(excepto en el pedalier) en pos de un elitismo que quizá busque un nuevo nicho de clientes. Muestra de ello es que los magníficos asientos tipo bacquet que incorporaban las versiones RC ya no existen (se los han pasado al DS3 Racing) y los que han puesto en su lugar no resultan mejores que los que tenía el 205, siempre teniendo en cuenta la época de cada uno. Otro tanto ocurre con el conjunto volante-relojes. Creo que nunca he visto un aro tan raro como el del 208;parece el planeta Tierra achatado por los polos. Y además de esa forma tan rara, la posición del mismo es muy baja con lo que entorpece una correcta visualización de los relojes, que por cierto no entiendo por qué se empeñan en hacerlos cada vez más pequeños. Al menos siguen siendo de agujas los principales, y la información básica está ahí pero la del 205 es superior. Otro detalle que no mola nada es el de las siglas GTI que han colocado en la parte baja del volante en vez de ponerlas en el centro del mismo como sí las lleva el 205. Esos pequeños distintivos hacen a un coche especial y no la dichosa rayita roja que en un coche de carreras sí vale de algo pero en uno de calle es casi absurdo. En todo esto el 205 estaba más trabajado. Su volante de tres radios con las siglas bien grandes, su cuadro de relojes actualmente sigue siendo más que correcto e incluso su tapicería en asientos y moqueta no desmerecen.


Ahora es el turno de ver lo que dan de sí cada uno en la carretera  El 208 dinámicamente y sobretodo, prestacionalmente, es de lo mejorcito de su segmento gracias de nuevo a su carrocería" tipo pelotilla", un peso contenido de 1160 kg y un motor espléndido de 1.600cc sobrealimentado de origen BMW con 200cv. Con estos ingredientes la relación peso/potencia es de 5.8, cifra muy buena.
El 205 por su parte lleva un 1.900 8 válvulas de 130cv para 870 kg en versiones sin a/c (curioso este detalle porque ahora un coche sin climatizador es inconcebible). Estas cifras arrojan una relación kg/cv de 6.6 que todavía hoy sigue siendo correcto en un deportivo.
Lo malo para el 208 es que todo lo que sus cifras indican, a la hora de ponerse al volante parece como si las hubieran escondido; pero no por lo que es capaz de correr que es mucho( ver cuadro abajo) si no por lo que es capaz de transmitir, una vez más. Parece como si al coche lo hubieran anestesiado y toda la garra y carácter que tuvieron ya no sólo el 205 sino los 206 GTI o RC, ha desaparecido en pos de un agrado de conducción que se encamina de nuevo hacia ese elitismo antes comentado, olvidando las sensaciones que las siglas GTI deben proporcionar. Resumiendo, el 208 GTI es rápido y eficaz pero aburridísimo. La base es buena pero el enfoque que Peugeot le ha dado no es digno de su tradición y es una pena porque perfectamente podría haber dejado obsoleto al 205 y, en cambio, muchos seguimos añorándolo.

Cierto que esa anestesia le hace muy válido como coche para todo pero aquí lo que importan son otras cosas como el hecho de que nos sigan vendiendo gato por liebre o controles de tracción electrónicos por autoblocantes mecánicos como es el caso. Lo peor es que mucha gente se lo traga y si hubieran hecho un coche más "activo" a la hora de entrar en curvas medias y lentas con una dirección más comunicativa y una trasera más viva, la mierda de controles que venden como una panacea no serían necesarios y no machacarían los frenos en cada trazada frenando ruedas para no salir derrapando de cada curva. El 205 en su época era más bien equilibrado pero tenía un comportamiento envidiable gracias a una trasera que ayudaba en los giros para que no fuese necesario pelearse con la dirección (como pasaba en otros coches), la que por cierto no es que fuese maravillosa con más de tres vueltas entre topes y sin asistencia pero este dato deja en mejor lugar todavía al bastidor. Además, pese a no tener un par motor muy alto, la enorme elasticidad y margen de uso del 1900 mantenía una cifra estable desde 2000 a casi 6000 rpm. Todos estos atributos crearon el mito que es hoy el 205 GTI. Si con 130cv iba tan bien, cómo sería con la versión de 16v que sí montó el 309, un coche que fue la verdadera referencia por delante de modelos como el Kadett GSI pero que a mí nunca me gustó.

Peugeot podría haber echo el mejor GTI nunca visto pero en vez de eso se han limitado a fabricar un 208 muy rápido. Me quedo con el 205 sin duda.

                                                   208 GTI                                              205 GTI

0-100 km/h                                   6,8                                                          8

0-400 m.                                       15                                                         16

0-1000 m.                                     27                                                         29

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