miércoles, 26 de marzo de 2014

Conociendo el Mundial, 15ª entrega

La pregunta dejada en el aire todo este último mes aludía los primeros éxitos de una marca mítica en el Mundial de Rallies como es Toyota, sobretodo ahora que su retorno al campeonato está más cerca con los primeros test del Yaris WRC sacados a la luz pública.
Dicha pregunta hacía hincapié sobre su modelo más famoso y exitoso, el Celica; y concretamente al piloto que tuvo el honor de ser el primero en repetir victorias mundialistas con las dos primeras versiones de este coche allá por los años ochenta en las que "reinaban" los Gr.4 y GR. B.

El nombre de ese piloto es otro mito, Bjorn Waldegârd, campeón del mundo en 1979 como seguro todos sabréis y cuya carrera estuvo muy ligada a Toyota desde que dejó Ford en 1980 y hasta su retiro en 1991, logrando seis victorias con la marca japonesa ( todas en África). 

Como también sabréis, en aquella época los pilotos no se ligaban en exclusiva a una marca para todos los rallies, siendo éste el caso de Waldegârd que en 1982,(el año en que hizo debutar y llevar al triunfo al Celica 2000 GT en Nueva Zelanda) comenzó el año corriendo el "Monte" con un Porsche para después unirse al TTE. La temporada siguiente también se cambió del asiento del Celica Twin Cam Turbo al del Ferrari 308 GTB en San Remo; año este de 1983 donde también llevó a la victoria por vez primera al recién estrenado Celica Turbo en el Ivory Coast. Repetiría triunfos con este mismo modelo en el 84 (Safari) y 86 ( Ivory Coast y Safari) pero la desventaja frente a los monstruosos Gr. B de tracción integral sólo dejaron las "migajas" de los rallies de tierra africanos para una marca japonesa que entonces era mera comparsa.


Centrándonos un poco en los coches se puede resaltar que el Celica 2000 GT estrenado en Nueva Zelanda siempre será especial por ser el primero de una larga saga triunfal. Enclavado en el Gr.4 como el Ascona 400 o el Sunbeam Lotus entre otros, equipaba un bloque de 2 litros e inyección con 250 cv a unas 9000 rpm, casi nada , para 1000 kg. Su condición de propulsión condicionó mucho su competitividad a rallies con superficies deslizantes y por ello Waldegârd sólo corrió cuatro rallies de tierra con él: la victoria en las Antípodas, un tercero en el Ivory,un séptimo en el RAC y un abandono "experimental" en Portugal.


 

Dentro ya de la normativa del Grupo B, el relevo del 2000 GT dio un gran paso adelante con la adopción de un turbocompresor para el Celica TC , llegando a rondar los 400 cv. Sin embargo el mantener la tracción trasera no hizo si no "capar" las posibilidades de tan poderoso motor y como explicaba antes, las victorias llegaron esporádicamente en rallies africanos. Robustos si, pero demasiado lentos.



En este sentido Toyota reaccionó muy tarde frente a la competencia de Audi, Peugeot o Lancia ya que el MR2 4x4 ni siquiera llegó a debutar cuando se cambió la reglamentación en 1987.






Próximamente la 16º entrega.

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