martes, 20 de agosto de 2013

Sordo al borde del abismo

Mucho está dando de que hablar lo ocurrido con Daniel Sordo en las últimas semanas y días desde que tocara fondo en el pasado Rally de Finlandia (con un resultado final más que paupérrimo) y más aún tras la noticia días después que confirmaba la sustitución del cántabro por su amigo y rival Chris Meeke para correr en Australia con el segundo DS3 oficial (de momento sólo en las antípodas pero quién sabe). No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que la carrera del piloto español está pasando por su peor momento y desgraciadamente esto es ahora la máxima actualidad en el WRC al menos para nosotros los españoles y, como tal, merece ser comentada.
Si nos paramos un momento a visualizar su trayectoria mundialista es evidente que existió una primera época ascendente en la que su progresión parecía la idónea para terminar algún día en un equipo oficial (como así sucedió) seguida de otra en la que no ha hecho más que dar tumbos y le ha llevado al crítico estado actual. Y aquí surge una pregunta: qué ocurrió durante esos años en los que logró ser oficial en Citröen? porque fue desde su salida por la puerta de atrás del equipo francés cuando su carrera empezó a flaquear y pasar de ser un potencial campeón a un segundón más.
Yo tengo bastante claro algo de lo que ocurrió en esos años y podría resumirse en estar en el sitio equivocado a la hora más inoportuna, pero no seré tan ramplón.
Para empezar Citröen es una empresa francesa y Loeb también, con lo cual si el otro piloto es español pues ya vamos mal. También coincidió que Loeb estaba en plena forma y su talento le estaba llevando a ser el mejor de la historia  con lo que todos los esfuerzos del equipo estaban en él y sólo en él, lo que quiere decir que sólo él podía arriesgar y echar carreras con los rivales sin coacciones y evidentemente todas las estrategias estaban basadas en él. Esto quiere decir que Sordo tenía que plegarse (como así hizo) a lo que le mandaran  para ayudar tanto a unos (el equipo) como al otro ( a Loeb) y ello capó absolutamente su evolución como piloto, la cual en tierra necesitaba mejorar muchísimo más que en asfalto. Hasta aquí todo lo que se le puede reprochar a los demás; pero también tuvo parte de culpa el propio Sordo por ser tan sumiso con las órdenes recibidas y no dar rienda suelta a su talento cuando de verdad tenía opciones de ganar, cosa que ocurrió en varias ocasiones y que de haber mostrado más personalidad le habría llevado a ganar varios rallies.
Este período comprendió el trienio de 2007 a 2009 ya que en 2010 la irrupción de Sebastien Ogier significó el bajón de Sordo que aún no ha terminado hoy día.
El joven "Seb", auspiciado por una federación francesa que a diferencia de la española sí tiene un programa de jóvenes en condiciones, le quitó el sitio a un Sordo que se quedó sin alas antes de aprender a volar; quiero decir que todo el talento que atesoraba se quedó aletargado por culpa, sobretodo, de su buena fe para con su equipo y ellos se lo agradecieron con un gracias y buena suerte. Estoy seguro de que aún habiendo ganado algún rally Sordo habría salido de Citröen de todas maneras pero quizá esa determinación le hubiera proporcionado mejores asientos después (en Ford sin ir más lejos) porque la opción de Mini pareció la salvación in extremis de un chico al que ya se le empezaba a pasar la hora.
Como decía la opción de Mini en principio parecía una tabla salvadora de pura transición pero con la estructura de Prodrive y los primeros resultados del Mini en 2011 la cosa cambió radicalmente y a todos se nos antojaba como la segunda juventud de Sordo y una nueva oportunidad de demostrar su talento con un coche desarrollado por y para él. Como primer piloto indiscutible y tras rozar la victoria en 2011, el 2012 se presentaba como el año definitivo pero de nuevo el destino o llamárlo como queráis se la jugó a Sordo. BMW rompió relaciones con Prodrive y todo se fue al traste. El que debía ser el año absoluto para el cántabro acabó siendo un desastre hasta el punto de que su debut con Ford en Argentina fue para ir a un chamán también.
He aquí el paralelismo que yo veo entre Sordo y Puras (éste con Mazda a primeros de los 90);ambos cántabros lograron casi lo más difícil, que nuevas marcas en el Mundial confiaran en ellos para luego por pitos y flautas acabar en nada y volver de nuevo ambos a Citröen. Curioso verdad?

Y ya nos plantamos en 2013 donde gracias a que Loeb decidió retirarse Sordo se encontró casi de rebote con un coche y programa de nuevo competitivos, o al menos eso parecía al principio, donde ya sabemos todos lo que está ocurriendo hasta ahora mismo.

No se vosotros pero yo me quedo con la sensación de que este chico ha tenido bastante desgracia, lo que unido a una toma de decisiones erróneas en momentos cruciales le privó de llegar más alto.
De haber funcionado como Dios manda, el programa de Mini-Prodrive estoy seguro de que habría llevado a Sordo a luchar de verdad por el campeonato, sin embargo ahí poco pudo hacer éste y el retorno a Citröen se antojaba como en su día lo de Mini la única opción de seguir en el WRC.
La pena es que hoy en día Citröen no es la que era en 2007, como no lo es el panorama internacional ni del propio Mundial. Pero para empezar, antes Loeb era el puntal y líder absoluto de una escuadra que sabía para quién debía centrar sus esfuerzos y ahora ese líder, que sí tiene VW con Ogier, no existe.
Volviendo a lo de antes,  ahora también las propios constructores tienen que buscar patrocinadores y de ahí puede venir uno de los causantes de este horrible año del español. Lo decía en anteriores artículos y lo vuelvo a decir aquí: la marca gala ha reducido notablemente su presupuesto pese a tener un emiráto de sponsor y además el DS3 tiene menor margen de mejora que el Polo, su máximo rival, el cual gracias a la millonaria inversión de VW no ha necesitado adaptación porque directamente empezó siendo competitivo el primer día. Para un tipo que llega nuevo al equipo y nunca ha corrido con el DS3, el hecho de no hacer los test que tocan o no hacer los mismos que la competencia ya es un lastre importante. Ello puede ayudar a que los resultados en los tramos no sean los idóneos aparte de que el mismo piloto no esté entonado, como está pasando.
Se dice que porqué no sustituyen a Hirvonen en vez de a Sordo y yo creo que simplemente es porque Hirvonen es el nº 1 y Sordo el 2, no olvidemos que el cántabro no tenía asegurados todos los rallies en Enero.  No obstante hasta el mismo piloto finés sabe que su crédito en la marca gala se acabó y en 2014 estará fuera.
Además también está el hecho de que tampoco es ahora Yves Matton el jefe supremo, si no que Al-Qassimi tiene mucho poder de decisión ya que pone la mayoría de la pasta y aunque Meeke no parezca una opción de futuro ni por palmarés ni por edad, parece que ha impresionado al árabe y no se hable más. Y yo creo también que en la marca necesitan un golpe de efecto, casi desesperado, por cambiar tan negativa racha.
Entre él mismo y otros han puesto a Dani Sordo en un compromiso sin antecedentes de cara a lo que queda de temporada en la que el asfalto será protagonista y quizá lo único que pueda evitar en 2014 la salida del Mundial de nuestro único representante si por fin logra alcanzar esa enfermiza y obsesiva primera victoria que haga pensar, por ejemplo a los jefes de Hyundai, que Sordo puede ser una opción fiable de cara a dignificar los primeros pasos del i20. El año que viene hay muchos pilotos sin contrato en vigor y los coreanos se presentan como la mejor opción, pero éstos me da que sólo tienen sitio para uno. Si no fuese en Hyundai, M-Sport no es tampoco mala opción, ya que a falta de apoyo de una marca oficial, al menos tienen a Qatar soltando petrodólares por un tiempo.
Sea como sea, Sordo ahora ya sólo puede aspirar a engordar su palmarés con tantas victorias pueda y terminar su carrera lo más dignamente posible. Lo de ser campeón queda ya lejos.

1 comentario:

  1. Aunque comparta muchas de tus reflexiones sobre Sordo, tengo una pequeña esperanza en lo que queda de campeonato, pienso que puede volver a toma la confianza perdida en el asfalto y ojalá ello le haga seguir pilotando para un equipo oficial el año que viene.
    Sordo es bueno en asfalto y no es tan malo en tierra como se nos mostró en Finlandia. Pienso que o bien no tuvo el día, o no estaba cómodo con el coche o lo que sea y punto. Terminó mal, pero terminó.

    Lo del renacer de Meeke les va adurar un rallye: Australia. No creo que el británico haya demostrado gran cosa en tierra si exceptuamos el pasado rallye de Finlandia en el que, por pitos o por flautas, hizo un rally soberbio hasta que, no olvidemos, acabó pegando. Siempre ha estado por detrás del español a coche igual, y eso, en un sólo rally, no se soluciona.

    Ahora, sólo nos queda esperar...

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