jueves, 8 de agosto de 2013

Rally Finlandia: Sordo se hunde y Ogier se encumbra

Antes de nada quiero pedir disculpas una vez más porque hace ya unos cuantos días que terminó el rally y hasta hoy no he podido dedicar tiempo a escribir mis impresiones sobre lo acaecido en tierras finesas. La razón ya la he explicado otras veces así que no seré cansino con el tema.
Sin embargo el hecho de no disponer apenas de tiempo para escribir no significa que no lo tenga para entrar en internet e informarme de cómo transcurría el rally y todo lo que ello conllevaba. Como siempre algunas cosas me sorprendieron y otras no tanto ( una de las que no me sorprendieron fue el hecho de que Latvala se "comiera" una piedra y reventase el eje trasero).
Así  a bote pronto el rally estuvo muy pero que muy entretenido con distancias mínimas durante todo el fin de semana y con un sorprendente Thierry Neuville que fue capaz de contener durante dos días a un Ogier ávido de doctorarse en el 1000 Lagos, cosa que al final logró de una manera muy inteligente. Pero volviendo al joven Neuville, parece que en los últimos meses está demostrando cierta madurez y consistencia que empieza a dejar en evidencia a su teórico jefe de filas  Mads Ostberg( Novikov se evidencia solito) y un segundo puesto es un estupendo resultado teniendo en cuenta que hombres como Hirvonen, Latvala, el mismo Ostberg o Sordo jamás pudieron estar en sus tiempos. Si no tenemos en cuenta a Kúbica, el joven belga podría ser un campeón del mundo en potencia para los próximos años; haber cómo se le da la "gira" sobre asfalto.
De Kúbica también quería decir algo ya que ha salido el tema; llegó a los rallies de manera totalmente distinta a Raikkonen por ejemplo, y con su hándicap por todos conocidos ha experimentado una evolución en su conducción que "Iceman" ni soñaría. Su exceso de fogosidad poco a poco va siendo sólo un recuerdo y que a nadie le extrañe que pelee con Ogier por el título a medio plazo.

Volviendo a Ogier, poco o nada queda ya por decir sobre su condición de mejor piloto del Mundial, con diferencia. El ganar en Finlandia supone algo especial para cualquier piloto sea cual sea su origen: los nórdicos lo tienen como una obligación poco menos y para el resto significa su confirmación como auténticos aspirantes a entrar en la historia. Pues bien, Ogier ya forma parte de esa historia al ser el cuarto latino que vence allá arriba. Ya dije hace tiempo que este campeonato era suyo (podría serlo matemáticamente en Alemania) y ahora también digo que perfectamente podría llegar a igualar a Kankkunen y Makinen en el siguiente lustro. Alcanzar a Loeb es otro tema.

Y una vez más la cruz se la han ganado con creces los chicos del que hasta hace unos meses era el mejor equipo de la historia del WRC y que ahora mismo es una banda de amiguetes. Al menos son las sensaciones que transmiten sus dos pilotos titulares que se están marcando un 2013 histórico... en lo negativo claro. Hirvonen no se centra ni en los tramos de su casa; acabar cuarto a más de un minuto de Ogier para un tipo de su nivel es penoso. Y de Sordo pues qué voy a decir ya que no se halla dicho en otros sitios o penséis vosotros. Estos días he recordado aquel rally de la Vila Joiosa en Marzo de 2005 donde el cántabro conducía el C2 S1600 copilotado por Marc Martí con el que nos adelantaron a unos amigos y a mí en el enlace a un tramo. Entonces era una promesa con un futuro espléndido y ahora, ocho años después, se encuentra en el peor momento de su carrera cuestionado por todos lados en el que iba ser el mejor año por status en el equipo y potencial del coche.
Ya hay rumores de que para el RAC en Gales podrían sentar en su DS3 a Meeke( menudo rally que se ha cascado el británico y eso que lleva muchos meses en paro) o a Kúbica.
                                                                                                      danielsordo.com
Las razones que han llevado a este chico a tal situación son casi imposibles de analizar desde la distancia pero no creo que se deba a una sola y sí a unas cuantas. Entre ellas podría estar el hecho de que Citröen ha cortado su programa de test y quizá el coche es puntero con Loeb pero para Sordo habría que hacer más kilómetros de puesta a punto. También está el hecho innegable de que el cántabro no ha terminado de avanzar en su pilotaje sobre tierra y eso es terminal en una calendario con nueve de trece rallies sobre dicha superficie. No hay más que echar un vistazo a los tiempos parciales para ver cada vez más pilotos rinden mejor que él. Así que la penúltima bala que le queda al español en la recámara es hacer unos rallies de asfalto súper-cañoneros, es decir, ganar al menos uno y hacer podio en el resto para tener opciones de mantener un asiento en el campeonato de 2014. Sea en Citröen o en otra marca o equipo privado como mal menor.
El problema es que Ogier también es cojonudo sobre asfalto como genio que es, y Latvala si tiene el día bueno va muy muy rápido también.

            CLASIFICACIÓN:
                        
                                                1º Ogier             181 p.
                                                2º Latvala            91 "
                                                3º Neuville          91 "
                                                4º Hirvonen         73

No hay comentarios:

Publicar un comentario