viernes, 30 de agosto de 2013

Habemus victoria

Parecía que este momento no iba a llegar nunca, y menos con todo lo que ha ocurrido y se ha dicho desde que comenzó el año y más concretamente desde la paupérrima actuación de la pareja cántabra en el pasado 1000 Lagos. De hecho un servidor no apostaba por Sordo como ganador en Alemania porque no debemos engañarnos, por mucho que ahora se haga (una vez más) un ejercicio de exaltación patria y de la capacidad de Dani para correr en el Mundial, tema del cual en más de un sitio han hecho polémica de la buena y de lo que por cierto yo nunca he dicho lo contrario ( de su capacidad para luchar por el título es otra historia), éste ya no es el indiscutible número 1 sobre asfalto como nos siguen intentando vender y por eso ha ganado de la manera que lo ha hecho, es decir, aprovechando los abandonos- errores de los demás y apretar entonces; cosa esta muy lícita por supuesto, ya que hay que estar ahí para aprovechar dichos errores ajenos, pero lo cierto es que dejando aparte la pequeña desventaja que pueda tener el DS3 frente al Polo ( que la tiene), tanto Ogier como Latvala pueden ir tan rápido como el español e incluso otro más habría que añadir a la terna: Thierry Neuville claro. Y en el caso del belga no creo que el Fiesta esté mucho mejor que el Citröen. No es que lo diga por decir, es que no hace falta más que fijarse en los tiempos de la primera mitad del rally germano.
De Ogier era de esperar que llegara a ser tan competitivo en asfalto como empezó siéndolo en tierra en sus inicios a no mucho tardar porque es un crack; eso sí, quizá tenga un parecido con su homónimo en la F1, Sebastien Vettel, por lo que respecta a saber mantener la calma y no correr a muerte siempre ya que pueden pasar cosas como lo de esta semana y quedar un poco en ridículo.
Lo de Latvala tiene mucho más mérito porque ya en años pasados cometió la "osadía" de echarle carreras al mismísimo Loeb en los tramos de su casa y eso no lo pueden decir muchos, y menos siendo finlandés y corriendo con un Ford (Hirvonen debería haber tomado nota). Su mejoría en alquitrán ha sido espectacular hasta el punto de ponerse a la altura de Sordo, que hace unos años sí era el mejor del mundo tras Loeb. Pero ya no.
Curiosamente y sin que sirva de precedente la salida de Jari-Matti esta vez ha estado justificada en parte porque tanto Neuville como Sordo le iban apretando las tuercas, pero en cualquier caso este podría considerarse como el primer batacazo de Volkswagen, aunque con Ogier en el papel de Latvala. Me sigue resultando muy extraño que un tipo con la capacidad para ir tan rápido sobre cualquier superficie como tiene Latvala no haya tenido aún un año en el que luchara de verdad por ser campeón. En Ford tuvo varias oportunidades, sobretodo en 2012, y las derrochó todas. Ahora ya lo va a tener jodido en VW.
Como decía, además de ambos pilotos de Volkswagen está este otro chaval que definitivamente está masacrando a su hasta hace poco jefe de filas Mads Ostberg ya sea en tierra o asfalto, de apellido Neuville que mejora a pasos de gigante y creo sinceramente es mejor piloto que Sordo si tenemos en cuenta lo que corre uno y otro en tierra y asfalto y el coche que lleva cada uno. Este chico si tiene toda la pinta de poder rebatirle los campeonatos a Ogier a partir del próximo Montecarlo.
Antes de volver a la tan ansiada primera victoria de Dani y Carlos, quería comentar, ahora que ya quedan pocos rallies para terminar el año, como a ciertos pilotos que se les suponía iban a eclosionar  este año les ha sucedido todo lo contrario y a otros que no se les tenía tan en cuenta han dado la campanada y son el futuro más próximo. De los primeros por supuesto hay que hablar de Hirvonen, el cual yo si fuera él no me atrevería a mirar a la cara a Yves Matton (y a Al-Qassimi también). Si tuviera arrestos suficientes anunciaría su salida de Citröen voluntaria en 2014.
No tanto pero parecido le sucede a Ostberg,éste quizá tenga un poco más de crédito porque todavía está por llegar el día que gane un rally como Dios manda y no como lo hizo en Portugal. De todos modos las atenciones de Wilson ya no son para él ni mucho menos y quién sabe si seguirá en 2014.
Quizá algunos penséis en Novikov también pero... alguien pensaba de verdad que podría ganar rallies?
Ahora vamos con los buenos, esos que empezaron el año de tapados o incluso sin pretensiones de correr más que unos pocos rallies y están demostrando su nivel para tener un volante top en 2014.
Ya he nombrado antes a Neuville, pero hay más: Robert Kúbica terminó en Alemania por delante de varios WRC punteros (Ostberg,Novikov,etc) y corriendo con un RRC. En la tierra progresa adecuadamente pese a que necesita bastante cuajo aún, pero su efervescencia en el Mundial ya ha provocado que Polonia vuelva a tener un rally puntuable para 2014. Por cierto a cuento de esto me ha entristecido que Nueva Zelanda se quede fuera del calendario, un rally de su categoría no se merece eso. Volviendo a Kúbica, ya hay rumores de que antes de que acabe 2013 se subirá a un DS3 WRC.
Y continúo con un tal Delfy Evans, ganador de la Academy Junior si no me equivoco, y que se está soltando con el recién nacido Fiesta R5. Clasificó justo tras Kúbica esta semana y no es el primer rally interesante que hace.

Y ahora ya vuelvo con el tercer tándem español que puede presumir de haber ganado un rally del Mundial. Daniel Sordo y Carlos del Barrio han logrado lo que muchos ya dudaban y algunos pensábamos no llegaría ya nunca pero al final ha caído de maduro quizá. Por supuesto es de celebrar y alegrarse de que la nómina de pilotos españoles ganadores aumente, aunque sea a este ritmo tan anodino pero se me antoja muy muy escasa esa nómina teniendo en cuenta la gran afición que hay en España por los rallies. Algo gordo falla para que no halla más que tres tipos en 40 años de Mundial que hallan ganado un rally.  En fin que esta primera victoria es cojonuda pero llega demasiado tarde. Llega tarde porque parece que ya está casi todo decidido para el año que viene y me remito a que en Australia Sordo no corre y en Francia lo hará con un DS3 cliente en vez del oficial. Si con ese coche es capaz de ganar el rally gabacho ( en la despedida de Loeb, casi nada) sin duda debería seguir en Citröen. Pero lo normal es que no lo haga y vuelva a jugárselo todo de nuevo a una carta, la del Catalunya, porque en Gales algo me dice que no va a correr tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario