martes, 28 de mayo de 2013

Huracán "Pérez"

De entre todo lo acontecido en el Gran Premio de Mónaco he elegido al mexicano Sergio Pérez para encabezar el artículo(y eso que hay bastante de donde echar mano) porque su actuación tuvo bastante mérito(un mérito no exento de cierta controversia); me atrevo a decir que superior al de Nico Rosberg el cual se vio seguramente favorecido por causas que muchos ya sabréis y después comentaré.
Pero es que el bueno de "Checo" ha establecido un récord que parece haber pasado desapercibido entre los medios y se trata de poner en su contra ni más menos que a tres campeones del mundo: Button, Alonso y Raikkonen. Y todo en cuestión de minutos. Difícilmente podrá superarse esta dudosa gesta. A todo esto en McLaren deberían estarle agradecidos a su joven piloto porque aún beneficiado en parte  por las singulares características del trazado monegasco acaparó el protagonismo hacia la escudería de Woking en una carrera disparatadamente influenciada por el desgaste de las dichosas Pirelli, por primera vez en lo que va de año de manera más o menos positiva
.
Al pobre Sergio le han puesto de vuelta y media, empezando por el "trío calavera" que padeció su hambre de éxito, y precisamente a éstos es a los que menos caso hay que hacer puesto que Button ya fue superado en calificación por su compañero y después en carrera volvió a sucumbir limpiamente; si lo único que puede hacer el campeón de 2009 frente a un jovenzuelo es llorar por radio al equipo mal camino lleva. Después le tocó el turno a un Alonso que venía pletórico tras su exhibición en Barcelona y por desgracia para sus intereses el devenir de la carrera nunca favoreció al coche pero evidentemente sí pudo hacer mucho más tanto con Pérez como con Sutil. Acciones ambas donde el español dejó la puerta abierta como si no esperase que nadie osara meterle el morro. Pues se lo metieron a base de bien y puede que esos despistes sean recordados en un futuro. No obstante es justo decir que si a él le obligaron a ceder la posición a Pérez debieron hacerlo con Raikkonen poco después ya que sucedió exactamente lo mismo. Raikkonen fue a todo esto la última víctima del huracán Pérez, que tal como pasó con Alonso debieron darle la posición frente al finés; y hasta aquí la actuación del mexicano fue soberbia aprovechando una carrera disparatada para ocultar los aún defectos importantes del monoplaza y confiar en su instinto asesino. No cabe duda de que en la segunda intentona con Kimi se excedió pero es lo que tienen los diamantes en bruto y en McLaren a buen seguro que están contentos con "Checo".
Lo que salió después de las bocas de Iceman y de Alonso me parece muy ventajista e hipócrita( las palabras de Raikkonen rallaron lo sancionable) porque no esperarán que los demás pilotos estén pendientes de sus cuentas de la lechera para el campeonato;esto son carreras y si no quieres mezclarte con pilotos sin nada que perder haber calificado mejor. Decimos de los futbolistas pero los pilotos top de F1 están mucho más endiosados incluso en su propio gremio.

Y a todo esto entre huracanes mexicanos, calificaciones medio en agua con accidente de Massa incluido que el pobre volvió a padecer en la misma curva el domingo, eso sí, provocado por un fallo en la suspensión (o eso dicen), accidentes tan espectaculares como evitables como el de Grosjean(este también va a por el récord)  y compañía con safety cars y banderas rojas incluidas, los más favorecidos de entre toda esta locura fueron los que quince días antes lloraban delante de la sede de Pirelli exigiendo compuestos más duraderos: me refiero a Red Bull claro. La estrategia llevaba a cabo en carrera por Mercedes le vino de perlas a Vettel para tener una de las carreras más apacibles porque lo único que hizo fue rodar a la estela de las balas plateadas y aprovechar una buena estrategia con el primer safety car para ganarle la posición a Hamilton. El premio no pudo ser mejor porque sus perseguidores vuelven a estar a una carrera de diferencia. Por supuesto la baja temperatura durante todo el fin de semana ayudó a materializar ese resultado, al igual que el cosechado por Mercedes. Y aquí recupero lo que decía al comienzo del mérito de Rosberg  en cuanto a ganar como lo hizo emulando a su padre tres décadas después. Tenemos nuevo culebrón a la vista porque parece ser que Mercedes fue invitado por Pirelli a unos test que en principio se deben hacer con un coche de años anteriores pero aquí viene la polémica, en Mercedes se dice que llevaron el de 2013 y claro el supuesto agravio es descomunal y podría entenderse la menor degradación en sus gomas demostrada en Mónaco, sin contar la estrategia de ritmo procesional.
Aquí veo yo dos salidas: la más lógica será que no pase nada y nadie sea multado por mucho que vayan a investigar esto o lo otro. Y la segunda es que si se demostrara que Mercedes usó el coche de 2013 pues antes que sancionarles mejor sería ofrecer el mismo test al resto de equipos que a buen seguro no rechazarían.

Ferrari sale de Mónaco de nuevo con la espada de Damocles pendiente de sus cabezas porque salir de Canadá cediendo puntos otra vez sería mucha desventaja y si Mercedes demuestra en un trazado convencional su mejora pueden ser todavía candidatos y quizá jueces.

CLASIFICACIÓN

  1. Vettel              107 ptos.                                     
  2. Raikkonen         86 "
  3. Alonso               78 "
  4. Hamilton           62 "

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario