lunes, 13 de mayo de 2013

Ferrari retoma el buen camino

Pero será esta vez algo sostenible en próximos Grandes Premios, empezando por Mónaco, o volverán a "deleitarnos" con una nueva cagada en la estrategia o alguna retorcida carambola fatídica?
Pronto lo sabremos pero ahora mismo hay que quedarse con lo acontecido en Montmeló , en cuyo trazado se presentaba ya la primera encrucijada para la Scudería. Treinta puntos de desventaja eran demasiados y Fernando Alonso tenía la obligación de recortar aunque fuese mínimamente esa diferencia con Vettel... y también con Raikkonen porque visto lo visto puede que el verdadero rival a batir sea el binomio que forman Iceman y el Lotus. Y es que resulta sorprendente cómo gestiona las carreras el finés adoptando un ritmo conservador en los primeros stings para según avanza la misma y siempre apoyándose en esa magnífica gestión de las gomas de la que hace gala, ir  ganando posiciones presumiendo de un ritmo envidiable por toda la parrilla. Ni que decir tiene que continúa siendo mi apuesta para ser campeón.
En anteriores artículos comentaba que su punto débil eran las salidas pero viendo la tendencia que lleva podría permitirse el lujo de no tener que mejorar dicho aspecto, ni tampoco el de calificar más arriba los Sábados. A cuento de esto cada vez se hace más evidente que en el rendimiento de las gomas el piloto tiene mucho que ver más allá de la buena base (o mala) que tenga el monoplaza porque Grosjean volvió a quedar en evidencia una vez más; sin embargo para desahogo del francés no fue el único.
Y no fue el único porque en Mercedes-Benz tienen un serio problema que no es nuevo precisamente; lejos de mejorar con la llegada de Hamilton parece que sea haya agudizado todavía más porque la caída empicada que sufrieron ambos bólidos saliendo en la primera línea ha sido apoteósica (en el sentido negativo claro). Ya para Hamilton la carrera empezó a torcerse cuando Alonso le hizo un exterior de los que no olvidaremos nunca y en sucesivas vueltas iba perdiendo ritmo y posiciones hasta el punto de que creí que tenía problemas mecánicos. Rosberg duró algo más de lo habitual en la primera posición precisamente por esa mejor dosificación de las Pirelli que hace en contraposición del inglés, de hecho Vettel no pudo pasarle y lo que vino después ya es historia porque justamente fue Rosberg quien empezó a gestar el carrerón de Alonso, que llegó con el agua al cuello a Catalunya y se marchó con el dedo de Vettel por trofeo. Al tricampeón ya sólo le quedan nueve.
No quiero dejar pasar el hecho de que los dos equipos con motores de la estrella acabaran la carrera peleando posiciones; unos por defecto y otros por más defecto aún porque lo de McLaren creo es ya un error de diseño y esta temporada serán meras comparsas. Al menos lo serán casi tanto como Mercedes, que ya rozan la charlotada haciendo poles y "cediendo" el paso a todo el que viene por detrás.

Tras este inciso necesario al mundo Mercedes, el ritmo  de ambos Ferrari era tan portentoso que me atrevo a decir que Vettel habría sucumbido aún adelantando a su compatriota.
Por primera vez desde hace demasiados años (teniendo en cuenta lo que representa Ferrari) en Maranello cuentan con un coche realmente competitivo y que no obstante errores en la toma de decisiones más alguno de pilotaje habían ensombrecido y puesto en tela de juicio toda una temporada nada más arrancar el año. Si no se les vuelve a cruzar algún cable cuentan con las herramientas apropiadas y con un Felipe Massa que ahora sí hace lo que de él se espera, aunque cierto es que con este coche es "fácil" y aquí también se ve la calidad de un piloto y otro porque con los coches de años pasados al brasileño daba pena verlo.
Haciendo un pequeño paréntesis me hizo muchísima gracia cuando Domenicalli pasó un teléfono móvil a Alonso y Massa en el pre-podio para que hablaran supuestamente con Montezemolo. Al más puro estilo de las familias napolitanas.
Las acciones de Ferrari han subido lo suficiente para que en Red Bull estén ya preocupados porque hasta ahora la supuesta mayor degradación de gomas no era exagerada pero en Montmeló han pasado desapercibidos como hacía años no se veía. Webber desde el affaire en Malasia no da pie con bola y quizá desde su equipo tampoco pongan mucho empeño en que eso cambie  y Vettel se vio impotente entre calificación y carrera sobretodo cuando al salir volver al trazado tras la primera parada en boxes Alonso lo adelantó y ya no le volvió a ver el pelo. No me extraña que desde el equipo austríaco y Mercedes presionen a la FIA para que modifiquen los compuestos de las Pirelli, cosa no obstante que me parece algo marrullera porque las gomas son para todos y parece ser que Mr. Newey también es humano.

El GP de Mónaco se presenta más emocionante de lo habitual si cabe porque Kimi está a ya pegado a Vettel y Alonso a menos de una carrera de éste. Si a esto añadimos que en Montecarlo cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento y que los circuitos donde años atrás era imposible adelantar ahora gracias a la menor aerodinámica, el DRS y kers ya no es así ( para muestra lo visto este fin de semana), me froto las manos de cómo puede acabar la cosa.

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