martes, 9 de abril de 2013

Conociendo el Mundial, 12ª entrega

El mes pasado dejé en el aire la pregunta que todos habéis podido ver en el blog y en las redes sociales en forma de encuesta durante estos últimos 30 días, y me alegra ver que hay gente muy entendida en la materia porque han acertado de lleno. Efectivamente la respuesta correcta a la pregunta que se refería a la primera victoria mundialista de un coche japonés(o asiático se podría decir también) en el Mundial de Rallies es Kenia en 1973, y el modelo concreto un Datsun 240Z.

Lo cierto es que no se hicieron de rogar demasiado nuestros amigos los nipones y ya en aquella primera temporada se estrenaron tanto en el Safari(donde Datsun logró un histórico doblete) como en el extinto Rally Press on Regadless de Estados Unidos; allí Toyota comenzó a escribir su historia con el Corolla de la época.
Pero centrémonos en Datsun y su estreno en Kenia.
El piloto que llevó hasta la meta aquel 240Z se llamaba Shekhar Mehta, sí ya sé que a muchos este nombre no os dirá nada pero después de leer esto os sonará algo más. Este piloto nacido en Uganda  comenzó en los rallies con un Bmw 1800 gracias al negocio familiar(importaban los coches alemanes en Uganda) en 1966.En años sucesivos corrió con un Renault 16, un Peugeot 204 y ya entrados los años 70 acabó segundo en el Safari(1971) con el mismo modelo con el que ganaría dos años después
.
En contra de lo que pueda parecer, este ugandés logró cierto éxito en el Mundial sobretodo en rallies de tierra donde era un verdadero especialista (algo lógico teniendo en cuenta dónde nació) y ganó el Safari cinco veces en su carrera, todas estas veces con modelos de Datsun(240Z en el 73,160J en el 79-80 y Violet GT en el 81-82).Además en el Ivory Coast coleccionó otros tres podios :dos terceros(81 y 84) y un segundo(1987).Los dos últimos con el 240RS y el 200SX respectivamente.
Aparte de las pruebas africanas también alcanzó el tercer puesto en el Acrópolis dos veces(1976 y 1978) con el Violet y el 160J respectivamente. Y mejor le fue en Argentina donde quedó segundo tras Frequelin y su Talbot Lotus en 1981 con el Violet GT.
Como vemos su trayectoria en el WRC estuvo muy ligada a Datsun y con ella logró sus mejores resultados y los últimos, puesto que su última participación tuvo lugar en el ya citado Ivory Coast de 1987 con el Nissan 200SX acabando segundo.
Sin embargo también fue puntualmente piloto de Lancia, Audi, Subaru y Peugeot llegando a conducir máquinas como el Audi Quattro en 1983 en Argentina(acabó 4º) y el 205 Turbo 16 en 1986 en Kenia,terminando octavo.

Hablemos ahora del Datsun 240Z( o Nissan Fairlady Z según el mercado).Su debut mundialista se produjo en el Montecarlo de 1973 con el británico Tony Hall como piloto, terminando noveno. Anteriormente a este rally,el 240Z ya se estrenó en rallies internacionales (al igual que otros modelos de la época) como el Safari o el Montecarlo de 1971 donde se vio por primera vez en Europa, y donde curiosamente el actual presidente de la FIA, Jean Todt, copilotó a Rauno Aaltonen al año siguiente.
Tras el "Monte" del 73,aquel mismo año logró la primera y única victoria en el Mundial con Shekhar Mehta al volante. Dos años después, en 1975 fue sustituido por el Violet 160J habiendo logrado como mejores resultados la victoria en el Safari y un tercer puesto en el rally norteamericano Press on Regardless con el piloto local Jim Smiskol.
Mecánicamente el 240Z,homologado como Grupo 4, montaba un pesado bloque de seis cilindros y 2400 centímetros cúbicos alimentado por carburador claro, alcanzando en torno a 230 cv con una transmisión de cinco velocidades manual conectada a las ruedas traseras como era lo normal entonces.
Su carrocería era del tipo coupé tirando a roadster, con un morro muy pronunciado y el habitáculo muy retrasado. Su mayor característica era la dureza y resistencia de todos sus componentes, lo cual contribuyó a que fuese efectivo en rallies de tierra, donde cosechó los mejores resultados.

Tras esto, aquí va la pregunta para la siguiente entrega:

Qué piloto no europeo ha sido el último en ganar un rally del Mundial?

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