lunes, 15 de abril de 2013

GP de China: la Scudería resurge?

Tres carreras han pasado ya y la cuarta está llamando a la puerta porque en cuatro días los entrenos libres empezarán en Bahrein; tras lo ocurrido en Shanghai este fin de semana creo que la pregunta que da pie al artículo es obligatoria.Y no solamente por el hecho de que después de más de diez GGPP Fernando Alonso haya vuelto a ganar, sino porque lo ha hecho gracias a su talento,la estrategia del equipo y el ritmo que ahora mismo demuestra el monoplaza, cuyo acoplamiento al desgaste de las gomas Pirelli se está demostrando definitivo para que ningún otro equipo pueda igualar la competitividad que ha demostrado en las dos carreras que ha podido terminar el bicampeón. Eso sí,el error garrafal en Malasia no se olvida pero podría quedarse en anécdota de seguir esta tendencia.
No han hecho falta chaparrones que pongan patas arriba la parrilla o accidentes que hagan salir al safety car, al contrario de lo que ocurría hace un año exactamente.
Únicamente Lotus, con Raikkonen al volante, podría decirse que logran un ritmo similar durante las dos horas que dura la carrera y ello le ha llevado a Iceman a la segunda posición provisional del campeonato con tres puntos menos que Vettel.Y es que ahora mismo existen dos equipos,o mejor dicho,dos clases de monoplazas(siempre hablando de los top):por un lado Red Bull y Mercedes y por el otro Lotus y Ferrari.
Los actuales campeones y la marca de la estrella tienen un coche que enseguida calienta las gomas y ello a la hora de calificar es una ventaja,sin embargo se está viendo que en carrera exige estrategias arriesgadas y entrar a boxes más de lo deseable.Y si a esto le sumamos el que Hamilton sea un piloto que por su estilo de pilotaje castiga más aún los neumáticos...pues el más difícil todavía.De hecho recuerdo que desde su box le decían al británico que aflojara en la curva nº1 para dosificar las ruedas delanteras,ya que es un giro a derechas muy pronunciado y largo, como sabréis todos.
En el anverso están Lotus y Ferrari como decía,los cuales en las calificaciones aún andan por detrás de los anteriores,pese a que los italianos han mejorado también aquí aunque ello podría deberse a circunstancias del circuito,y no a una mejora real.El caso es que esa dosificación mucho más prolongada que permite dar más vueltas con las gomas a pleno rendimiento les hace ahora mismo ser los más competitivos. Aderezado todo esto con una salida excelente como últimamente hace Alonso y un sorprendente Massa(el cual acaba diluyéndose cual azucarillo en té con el paso de los giros) cosa que Kimi parece haber olvidado y ello le ha lastrado para estar más arriba en la general del campeonato.
Bueno y de McLaren qué? pues que al menos se han hecho notar gracias a una mejoría en el rendimiento global del coche(que sólo ha demostrado Button) y a una buena estrategia que les ha llevado a luchar casi toda la carrera con Red Bull. Situaría el coche británico en lo que a degradación de las gomas se refiere un poco más cercano a Lotus y Ferrari que a los otros dos.
Y es que ahora vamos a tener que calibrar si un coche es bueno o malo en virtud de cuántos giros pueda hacer con uno u otro compuesto; que conste que a mí no me gusta tanto protagonismo de los neumáticos. Cierto es que para cada circuito los equipos eligen entre toda la gama que ofrece Pirelli pero que sólo se puedan dar seis vueltas a pleno rendimiento...echa a perder otros factores que deberían primar bastante más como la carga aerodinámica, la velocidad punta, los desarrollos del cambio...quizá por ello en Red Bull están decididos a cambiar la situación, ya veremos qué ocurre con todo esto.
Bueno y de Red Bull quería hablar un poco más porque antes de llegar a China el tricampeón volvió a liar las cosas aún más,digamos que cambiando su versión de los hechos respecto a lo ocurrido en Malasia. El angelito pasó de disculparse tras la carrera y la bronca pública de Webber a soltar por esa bocaza que tiene(eso sí, bocaza de tricampeón) que volvería a hacer lo mismo si volviera a darse la situación y que no tiene que pedir disculpas por ganar. Con dos coj...
Y luego para rematar o para premiar a Webber, según se mire, le dejan sin gasolina para volver al box tras la calificación sabiendo que eso es sancionable y arruinando las posibilidades de hacer algo del australiano. Pero aún hay más porque también le dejaron sin apretar una rueda y claro, al poco salió rodando por su cuenta en medio del trazado y provocando el abandono.
Bonita manera de reprender al díscolo Vettel.

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