lunes, 26 de marzo de 2012

Lío con el formato de los rallys

Recientemente la FIA ha manifestado su idea de ampliar el kilometraje en las pruebas del WRC en busca del acercamiento a épocas pasadas donde la lucha contra el crono pasaba ampliamente de los 500km(recordemos que actualmente muy pocos llegan a 400,estando la mayoría en torno a los 350).
Esta medida conllevaría alargar los rallys algún dia más y ya se han alzado voces que no es que estén muy en la línea de dicha propuesta;y no de cualquiera, sino del mismísiimo Loeb.La opinión del francés parece que es totalmente contraria y no cree que aumentar los dias y kilómetros vaya a mejorar el certamen pensando sobretodo en su difusión de cara al exterior.
Lo cierto es que este tema lleva tiempo coleando,años mejor dicho,y recuerdo a Carlos Sáinz en sus últimos meses en activo como se quejaba de unos rallies que habían ido menguando en su desarrollo hasta dejarlos en meros "rallysprints".La opinión del español choca bastante con lo que dice ahora Loeb y aquí entramos en otro debate interesante:son los pilotos de ahora más "comodones" que los de hace diez años por ejemplo?
En esta polémica también tiene mucha culpa una FIA,que con su anterior presidente Max Mosley y su Consejo Mundial,empezaron a tomar ciertas medidas que no hicieron otra cosa que perjudicar seriamente el certamen;véase la reducción del kilómetraje para centralizar las asistencias en un mismo sitio,eliminar tramos nocturnos,suprimir los rallys mixtos...y entre otras cosas provocaron que el Montecarlo se pasara al IRC.
En mi humilde opinión con esas medidas se consiguió acomodar una generación de pilotos que se quejan de la noche o del polvo en suspensión  en determinadas especiales  ahora que de nuevo parece que se quieren recuperar "buenas costumbres" que hacen a los rallies tan espectaculares.
De ahí esas quejas de un Loeb que ha crecido con un formato capado y ahora no le hace gracia el tener que estar más dias trabajando a la semana.
Sin embargo lo que si tendría que mirarse la FIA y aquí si hay que darles la razón a los pilotos,es el tema de los enlaces:no tiene mucho sentido y es una paliza brutal para ellos el tener que hacer cientos de kilómetros por carretra para llegar a dos tramos de menos de 60 km en total.

En resumen creo que las iniciativas de la FIA van en la buena dirección,al menos intenta recuperar antiguos conceptos,cosa que los anteriores dirigentes hicieron desaparecer y casi se cargan el campeonato.

2 comentarios:

  1. Haber si el presidente de la FIA, J. Todt, pone algo de orden en este deporte de una vez, es normal que se queje alguien cuando hay algún cambio, pero Loeb? no me lo esperaba!! No le debe de gustar eso de pasar varios días fuera de casa.
    Todt sabe que si no consiguen algo de aquella época dorada esto se va al traste en unos pocos años, con los bulos que corren que si Ford y Citroën se van, este mundial se acabaría muriendo ya que estamos en la UCI, es mi humilde opinión. Y si la FIA quiere hacer un buen campeonato tiene mucho trabajo y muchos cambios que hacer.
    Yo lo que vivo más cerca y de lo que puedo hablar es lo sucedido este fin de semana en el Rali Sprint de Fafe, con tod@s los que he hablado no entienden como dejan el Rally de Portugal en el Algarve que no tiene ni la mitad de afluencia que cuando se hacía en el norte, se demostró con la cantidad de público que estuvo en Fafe disfrutando de uno de los tramos míticos dentro del mundial.

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  2. Gracias lois por tu comentario;interesante reflexión a otra decisión que muy pocos entienden como el traslado de los tramos al sur en Portugal.Efectivamente el otro dia en Fafe se vió el rally que podría salir en aquella zona.Vamos,viendo los videos o fotos la Formula 1 tendría competencia si hicieran una cobertura a la altura.
    Lo de Loeb igual es también porque ya está de vuelta y en un año se retira junto con Citröen.Esperemos que vuelva Peugeot en su lugar.

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