Apunto de terminar este 2019 en lo que se refiere al Mundial de Rallies, muchas son las cosas que se han ido sucediendo y/o desencadenando a los largo de estos meses hasta llegar a lo acaecido en la, por ahora, última edición del Rally RACC -Costa Daurada (y lo que queda de aquí a Australia).
Obviamente por encima de todo y de tod@s está el hecho de que tras quince años, la corona de pilotos y "copis" saldrá de Francia para ir a Estonia, país este con mínima tradición rallística (salvo Marko Martin) lo cual resulta muy enriquecedor para el certamen al mismo tiempo.
Ya el año pasado por ritmo y velocidad Ott tanak se hizo sobrado acreedor del título pero adoleció de otros intangibles que se lo impidieron (pinchazos inoportunos, fallos mecánicos, exceso de ímpetu incluso...) a pesar de lo cual parecía más que lógico que en este 2019 la compenetración que han logrado el reciente campeón y el Toyota Yaris WRC siguiese rindiendo excelsamente (ya ha ganado seis rallies por cuatro en 2018 y falta Australia).
Por todo ello, además de contar con el apoyo oficial de uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, con un coche muy competitivo y superior al resto y con claras perspectivas de seguirlo siendo en el futuro más próximo (hasta 2022 que entre la normativa híbrida);
¿qué podría haber "empujado" a Tanak a "coquetear" con otras marcas?
A buen seguro que su salario habrá sido uno de los motivos (y de quién no) dado que su contrato con Toyota expiraba este año y las negociaciones parece que han estado estancadas hasta el punto de que el estonio llegó a negociar directamente con Japón quizá viendo que con Makinen no había trato.
Y aquí es donde la postura de Toyota (y de Makinen) resulta más que extraña; ¿tan altas eran las pretensiones de Tanak para que Toyota como fabricante no pueda satisfacerlas a sabiendas de lo que éste ha hecho y podría seguir haciendo para ellos?
¿Acaso creen que una dupla piloto-coche como la de Tanak y el Yaris es fácil de conseguir como para "despreciar" al estonio y creer que con cualquier otro piloto seguirán ganando tanto?
Pero no todo van a ser "palos" para los japoneses (y finlandeses); en mi humilde opinión creo que Tanak tiene muchas más posibilidades de equivocarse que de acertar si abandona Toyota (como parece seguro que hará)...desde el punto de vista deportivo (el económico e incluso el de las relaciones interpersonales es otro tema).
Alcanzar el grado de conocimiento y confianza que tenía con el Yaris en otro coche (llamémosle Hyundai I20) es prácticamente imposible en un corto plazo y ello podría tirar por tierra el potencial alcanzado en los últimos dos años que le habria permitido casi seguro mantener esta superioridad y ganar los títulos de aquí a 2022. Sin olvidar que si bien Hyundai tiene dinero y medios, no han sido capaces de afinar todavía el I20 como sí lo está el Yaris "made in" Makinen.
No olvidemos tampoco que llegando a Hyundai Tanak se "igualaría" en montura con Neuville, quien conoce el coche (y el equipo) muy bien y ello le daría una ventaja inicial que antes no tenía, amén de que las mejoras que tuviera el I20 (quizá aconsejadas por el propio estonio viniendo del Yaris) las disfrutarían ambos.
En conclusión, sería un reto enorme y posiblemente innecesario pero si fue capaz de "volar" con el Fiesta (que puso en orden Ogier eso si) y con el Yaris, acabará volando también con el Hyundai pero...veremos cuándo y si llega al nivel que alcanzó en Toyota dado que el I20 nunca estuvo tan fino
No hay comentarios:
Publicar un comentario