domingo, 19 de enero de 2020

Un Dakar especial

Como cada año por estas fechas el año nuevo de turno comienza con el rally Dakar, un idóneo aperitivo previo al Rally de Montecarlo que ya está en ciernes.
Pero la edición de este año del rally-raid más duro y famoso del mundo, lejos de ser una más, pasará a la historia por diferentes motivos que a los españoles nos toca directamente.

No obstante cabe hacer un pequeño inciso en torno al cambio de localización del rally ya que mucho se ha dicho (y quizá un tanto injustamente) que el modelo de carrera en Sudamérica estaba agotado y que llevarlo ahora a la península arabiga es todo un acierto por las posibilidades que se presentan.
Yo digo que si el Dakar se va a realizar íntegramente en Arabia durante los próximos cinco años se corre el riesgo de repetir lo que tanto se ha criticado en Sudamérica de pasar una y otra vez por los mismos sitios...cosa que sólo ha ocurrido el año pasado por Perú donde si hubo problemas evidentes.
Si no recuerdo mal, en Africa se atravesaban varios paises y en Sudamérica se hizo lo mismo (los primeros años todo eran elogios en tanto en cuanto a dureza y terrenos) hasta que las "morteradas" que pide ASO junto a los conflictos internos de algunos paises acabaron por agotar la gallina de los huevos de oro (desembocando en la caótica edición de 2019).
En Arabia Saudí también hay zonas a las que conviene no aproximarse y en cinco años es posible que el territorio se haya "consumido" haciendo ya inviable la máxima de que el Dakar debe ser una carrera lineal (cosa que no se ha cumplido tampoco ahora) y ¿entonces después qué?


Sainz y Alonso en un mismo desafío

El año pasado por estas fechas la posibilidad de que Fernando Alonso se "atreviera" a correr el Dakar estaba en todos los corrillos del motorsport; algo que parecía más una estrategia de marketing para beneficio de Toyota que otra cosa  (y para un Alonso recién "jubilado" de la F1) se fue tornando en un proyecto serio y muy calculado (para seguir alimentando el retorno publicitario, todo sea dicho) que nos ha llevado a tener a los dos pilotos de carreras más emblemáticos en España (y en el mundo) participando en un mismo desafío.
Hace muy poco tiempo nadie habría soñado con esta posibilidad y lo que todavía hace más especial a esta efeméride es que no se volverá a repetir desgraciadamente dado que uno por edad y otro por querer correr otros campeonatos no dará lugar a ello.

El summum de todo esto sin duda alguna ha sido la tercera victoria del "Matador", una tercera victoria que aparte de haberla conseguido en esta tan especial edición supone que el eterno campeón madrileño entre por derecho propio en el simbólico "hall of fame" del Dakar tanto por victorias totales y de etapas como por haberlo hecho con tres marcas diferentes (justo es decir que Nasser Al-Attiyah y Peterhansel también lo hicieron).
Pero lo que diferencia a Sainz de los demás y que le mantendrá como un fuera de serie para siempre es su longevidad a la hora de mostrarse competitivo con un coche de carreras; tod@s sabemos ya su trayectoria y que este año se cumplen nada menos que 30 desde su primer título del WRC.
No hay ningún otro piloto que pueda presumir de algo parecido, simplemente.

Me atrevería a decir incluso que este año ha sido el más complicado porque la cobertura del equipo X-Raid ha mermado notablemente con respecto a otros años y la desventaja con respecto a Toyota era muy grande en ese apartado y es ahí donde entra el buen desarrollo que se ha hecho del coche, el cual apenas ha padecido problemas reseñables de fiabilidad mecánica, al igual que el Hilux por cierto.

Al hilo de esto y de ciertas voces que critican el recorrido un tanto light de esta edición el cual ha podido facilitar las altas velocidades que han llevado los coches top (dicho por el mismo Sainz)  cabría decir que quizá los niveles de evolución que estos han alcanzado ha cogido por sorpresa a la misma ASO y éstos han pasado literalmente por encima de un recorrido que en ciertos dias no ha estado a la altura, no hay más que ver las diferencias tan escasas de los "tres tenores", algo totalmente anormal. Creo que faltaron más kilómetros de dunas y navegación pura.

A buen seguro que todo esto ha "ayudado" a Fernando Alonso en su estreno dakariano y quizá halla sido mejor asi porque no habría sido bueno para el negocio que el asturiano hubiese tenido algún problema que le hubiese hecho abandonar tempranamente; no obstante el mérito que tiene es enorme y personalmente me ha gustado verle mancharse las manos con el polvo del desierto, lejos del champán y la telemetría de los circuitos.

Por cierto, por si alguien aún no ha caido, Lucas Cruz también es tricampeón del Dakar.

fotografías de @CSainz_oficial y @DannyFChen

No hay comentarios:

Publicar un comentario