jueves, 4 de octubre de 2018

Amores reñidos...

son los más queridos, o eso dice el refranero al menos. La más rabiosa actualidad del Mundial de Rallies ha eclipsado la meteórica ascensión de Ott Tanak.

Entre unas cosas y otras el WRC parece que por fin vuelve a parecerse a lo que fue en el pasado (por fin) en tanto en cuanto a competitividad en los tramos como por el interés de lo que está por venir en el corto y medio plazo y eso es decir mucho porque este año estamos viendo una de las mejores temporadas en décadas con tres pilotos y tres marcas disputándose el campeonato con sólo tres rallies por correr y aún así el movimiento de asientos para 2019 está casi igual de efervescente que la misma lucha por el cetro mundial; no damos a basto... y nos encanta.

Uno casi no sabe por dónde empezar después de un tiempo sin publicar nada por imperativos de salud pero creo que la irrupción "a última hora" de la dupla Tanak-Toyota bien merece ser tratada como merece dado que si no me equivoco desde hace 11 años ningún piloto había sido capaz de "robarle" tres rallies consecutivos a los "Sebastienes"; concretamente desde 2007 cuando Marcus Gronholm venció en Cerdeña, Grecia y Finlandia por delante de Loeb. Estas estadísticas que tanto nos gustan en Afición al Motor muestran a las claras el nivel que Tanak ha alcanzado como piloto y por supuesto el de un Toyota Yaris que pasa por ser ahora mismo el mejor coche sin ninguna duda.

Meses atrás ya comentamos el camino recorrido por el estonio hasta llegar a este estatus de máximo aspirante al título pero cabe de nuevo recordar cómo su devenir en el Mundial desde hace alrededor de dos años hasta ahora ha sido la crónica del éxito precedido; desde hacerse cargo del primer desarrollo y gestación del Fiesta 2017 hasta la llegada de Ogier a última hora, pasando por ser compañero un año entero del que pasa por ser muy probablemente uno de los cuatro mejores pilotos de siempre en el WRC hasta el punto de ganarle rallies a igualdad de coche y después cambiarse de equipo sin dudarlo para recalar en otra escuadra en pleno crecimiento y "arrebatarle" allí el nº1 casi desde el primer rally a otro de los mejores pilotos de los últimos quince años que en su día ganaba rallies a Loeb; no se puede obviar que casi con toda seguridad estamos ante otra dupla ganadora piloto-marca ( ver artículos "Los tándem piloto-marca" del blog) que promete hacerse hueco en el hall of fame del Mundial.
Si esto no es el currículum de un más que potencial campeón del mundo (pluricampeón me atrevo a decir yo) no sé que puede ser entonces ya que en este pequeño resumen de su reciente trayectoria existe un rasgo muy claro y diferenciador con respecto a otros pilotos que también tuvieron la suerte de tener a un gran campeón como compañero; ese diferencial es el gen ganador. "Gente" como Colin (con Sainz) en su día, Petter Solberg (con Makinen), Loeb (con Sainz y Colin) y el mismo Ogier (con Loeb) tuvieron la "osadía" de retar a su teóricos jefes en los tramos y todos ellos acabaron siendo campeones. Esa rebeldía que aquellos tuvieron la veo igualmente en Tanak, primero con Ogier y ahora con Latvala cuando otros en situaciones idénticas y a pesar de ser muy talentosos no pudieron hacerse valer ( Freddy Loix,  Miko Hirvonen, Dani Sordo, François Duval, Elfyn Evans...)


QUE VIENE GALES 

Y en estas que ya tenemos encima el antepenúltimo asalto con el siempre mítico Rally de Gales donde tantos campeones se han coronado y tantas lágrimas se han derramado...para bien y para mal.
En esta ocasión no habrá proclamación pero cualquier salida o avería puede ser ya definitiva.
A priori el que lo tiene peor, y eso es algo inaudito ( y lo que hace muy especial este año) es
Ogier con 23 puntos menos que Neuville y con un Tanak que ahora también está por delante del francés y a 16 del belga.
Como ha cambiado el cuento desde aquel ya lejano Tour de Corse ( que esperemos no salga del Mundial como se rumorea) donde Ogier ganaba con autoridad y marcaba distancias para estar ahora como estamos con cuatro victorias de Tanak en seis rallies y otras dos de Neuville.
Entonces hacíamos cábalas de cómo y cuándo debían estonio y sobretodo belga intentar recortar puntos a Ogier  para no perder comba un año más y ahora es el francés el que no puede dejarse ni un solo punto de los 30 que podría sumar ya en Gales.



Con 16 y 23 puntos de ventaja respectivamente es fácil decir que Neuville es el que cuenta con mayor ventaja pero si tenemos en cuneta otros factores quizá no sea la afirmación más correcta.
Cierto es que el belga ha madurado su pilotaje y la presión parece no hacerle mella como en el pasado, pero si bien parece ser mentalmente mucho más consistente donde reside su punto más débil es en el coche... una vez más. Desgraciadamente para Hyundai este es un tema que viene de muy lejos y más bien parece ya crónico porque sigue siendo el equipo con más problemas y sólo los problemas ajenos de Ogier le han permitido a Neuville mantener ventaja.
Otro tema es en lo que a la clasificación de marcas atañe y es ahí donde uno no sabe muy bien quién lo tiene peor, si los coreanos o M-Sport; unos por debilidad mecánica sobre otros aspectos que también están ahi como la falta alarmante de resultados de Mikkelsen ( quien cada día se parece más a Ostberg) y la falta de ritmo de Paddon o la ausencia de suerte para Sordo cuando les toca correr.

En cuanto a lo que ocurre en M-Sport/Ford ya hablamos meses atrás sobre la falta de apoyo que iba a tener Ogier con la salida de Tanak dado que Evans parece empeñado en que le despidan y Suninen no da más de momento. En el momento que el francés falle como ha fallado pues no hay otro que coja puntos apenas y así están.

Por supuesto de Citröen ni hablamos y he aquí que Toyota en su segundo año despues de 18 de ausencia en el WRC podría llevarse las dos coronas... aunque veo a día de hoy más segura la de marcas si cabe. Parece que con la llegada de Kaj Linstrom Makinen ha acertado de pleno y lo que hicieron en Turquía demuestra el grado de conocimiento y trabajo que están haciendo con el Yaris.
En el "nuevo Acrópolis" como ya lo han bautizado muchos, decidieron usar una especificación de motor antigua para priorizar fiabilidad y robustez junto a una nueva configuración aerodinámica que mejoraba la refrigeración de diversos componentes y la jugada les salió redonda... sin olvidar el excelente pilotaje tanto de Tanak como de Latvala quien de nuevo sigue demostrando su honestidad y clase afirmando sin tapujos que su misión ahora es apoyar a Ott; que gran tipo "Jose Mari" , sin duda merece ser campeón.
Luego está Esapekka Lappi que parece claro se irá a ya a Citröen y no termina aún así de dar lo que parecía tener... por ahora.

Como siempre luego puede pasar de todo, tiempo cambiante con lluvia y barro en Gales por ejemplo, orden de salida que beneficie más a unos que a otros ( el viernes saldrán los tres seguidos), monta de neumáticos errática, accidentes, averías... eso es lo que hace muy grande este campeonato pero lo que es mirando con perspectiva creo que Toyota lo tiene en su mano para ganarlo todo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario