miércoles, 10 de octubre de 2018

Lo que pudo ser

Hace apenas una semana hablábamos de la leyenda que rodea al rally galés dada su tradicional celebración como cierre de temporada y aunque hoy en día ya no disfruta de esa condición lo acaecido este año nos ha dejado un sabor de boca como entonces; lágrimas para bien y para mal, decepciones que nos recordaron otras épocas (especialmente para los españoles), alegrías casi comparables a un campeonato, averías mecánicas, conducción más allá del límite (con salidas de pista que podrían haber sido dramáticas) y emoción, mucha emoción.
El barro de gales sigue siendo muy especial.


Lo que está demostrando Ott Tanak en esta segunda mitad de año es puro espectáculo  y el mismo Ogier lo reconocía sin tapujos el viernes con rotura en la caja de cambios incluida (aún teniendo el coche a tope tampoco habría olido al estonio).  Mientras Ogier se resignaba, Neuville sufría de lo lindo para no perder comba con un I20 que sigue sin tener los reglajes que debiera un rally si y otro también... pero en favor del belga hay que decir también que de la desventaja inicial que ello supone es capaz de reponerse y encontrar finalmente un set up mínimamente competitivo como se volvió a a ver esta vez aunque también es justo decir que una vez más se le apareció la Virgen cuando se quedó empanzado en una zona donde había unos cuantos aficionados  y éstos quién sabe si le habrán dado el título.
Qué menos que agradecérselo a través del Twitter en un gesto que de nuevo hace especial a los rallies, la cercanía entre pilotos (y copis) y aficionados.
En cambio y para desgracia del belga quienes no van a poder ayudar mucho en ese menester son sus propios compañeros de equipo ( Sordo incluido) viendo cómo se las gastan por unas cosas u otras.
Para variar, Mikkelsen por fin tuvo un rally sin problemas y aún así corrió como mera comparsa mientras que Paddon pues si a su falta de ritmo añadimos la dificultad de los tramos galeses tenemos su posición final que al menos sirvió para cedérsela al "jefe"; en el Mundial eso de alternar pilotos oficiales  me parece un gran error de concepto que Hyundai no parece entender.

Y luego está claro el tremendo problema que no sé si ya en 2019 podrán solucionar en tanto en cuanto a configurar los reglajes del coche para cada superficie y eso está lastrando mucho las opciones de Neuville y las del equipo en marcas porque el talento que pone el belga para salvar ese déficit ( y aún así se ve que no va cómodo)  no parecen tenerlo sus compañeros. Ni en asfalto ( que ya tienen delito con dos pilotos especialistas) ni en tierra parecen reglar el coche a la primera y lo arrastran todo el fin de semana, lo que da que pensar en un conflicto más profundo de chasis.
De cara al RallyRACC ya se pueden poner las pilas viendo cómo ha ido el I20 en asfalto este año y con todo por decidir... espero que Tanak sí esté arriba porque creo que Ogier lo va a estar sobre Neuville.

Volviendo al "huracán" Tanak, y por ponerle algún pero al estonio, podría decirse que la causa de su triste abandono vino motivada por un "enloquecido" ritmo de pilotaje que le "obliga" a pasar por encima de lo que halla en medio de la trazada... y aparte de gales ya le ha costado otros dos "roscos" que obviamente serán la causa de su no coronación este año... a menos que él mismo lo remedie.
Su más que probable liderato de haber ganado como estaba claro que iba a hacerlo, se vio truncado por una situación que, salvando la distancia contextual, ya sufrió Toyota justo 20 años atrás con su actual team manager como secundario beneficiado.
No obstante y tras la decepción manifestada públicamente por el mismo piloto, no todo está perdido y lo que pudo ser todavía puede tener cabida en el futuro inmediato en mi opinión (y en la de muchos de vosotr@s también por las votaciones que estáis haciendo en el Twitter del blog: máxima igualdad entre los tres aspirantes). Ogier estaba medio muerto y ahora parece poco menos que ya es campeón (me sorprende tanto optimismo cuando la victoria le ha caído del cielo casi casi).


Por supuesto todo pasa por ganar ambos rallies de España y Australia y después dejar que "la Naturaleza siga su curso" como el que dice; para empezar en el RallyRACC el viernes se corre en tierra y el de Toyota saldrá con la pista barrida por belga y francés en ese orden con lo que ya partirá con ventaja y cierto es que otros "jueces" como Loeb o Sordo pueden estar muy arriba saliendo mucho más atrás pero en lo que a ritmo y conocimiento de gomas se refiere están muy lejos ( ya dio muestras de ello Loeb con sus incidentes de Córcega y México). En cuanto al resto, si bien Elfyn Evans demostró que su victoria el año pasado en Gales no fue solo por las Dmack (gran putada quedarse tirado de esa manera), fuera de su isla no pasa de ser uno más hasta ahora... casi como los demás, muy lejos hasta la fecha del ritmo de los tres tenores como vimos en Gales; la verdad es que se parece un poco a la F1 con una especie de doble campeonato (veremos si Latvala puede estar ahí de nuevo en un rally que antaño se le daba bien aunque me da que ya ha perdido algo de velocidad)
Y todo esto si se corre en seco porque si aparece la lluvia el mismo Viernes puede ser de traca y de cara al Sábado en asfalto mojado y con tramos tan circuiteros quizá sea mejor salir con dos o tres coches por delante para que limpien las trazadas; todo un desafío.



ASIENTOS Y FICHAJES

Con Ogier en Citröen los dos próximos años el periodo de rumores se ha desencadenado totalmente de cara a configurar los planteles de cada equipo; con este fichaje los galos pretenden cerrar una herida que les ha estado desangrando durante seis largos años y por fin parece que ya tienen la pieza que les faltaba para volver a hacer honor a tan exitoso pasado.


Sin embargo en torno a tan suntuoso fichaje me surgen preguntas; preguntas como por ejemplo por qué ahora y no antes, o qué es lo que ha hecho a Ogier irse a una marca que le despidió cuando ahora está ganando en otro equipo donde le quieren con locura... qué papel va a tener Loeb ahora que vuelve su némesis, si va a seguir involucrado en el desarrollo del C3 o si va a correr más rallies en 2019.
Creo no equivocarme demasiado cuando pienso que la respuesta a casi todas esas preguntas es Toyota y su excelente rendimiento; un rendimiento que está creciendo exponencialmente y que en los próximos años amenaza con seguir así.
Para superar a un equipo oficial donde el dinero no es problema (por ahora) hacen falta primero profesionales cualificados y contrastados y segundo una financiación acorde, que en este caso debe ser muy alta.
En la situación de Ogier con la imposibilidad de unirse al enemigo la otra alternativa es buscar el mejor opositor posible y por lo visto y para desgracia de Malcolm Wilson, M-Sport no puede llegar a esos niveles sin el apoyo decidido de Ford, cosa que no termina de llegar.
Llegado a este punto muerto con Ford, la opción más clara y/o lógica era Citröen por potencial principalmente y ya puestos por ser el equipo patrio y por poder "campeonar" con una tercera marca, cosa que sólo ha logrado Juha Kankkunen.
En lo que concierne a Loeb ( ya hablé en su día de ello), creo que el papel que ha desempeñado hasta ahora tanto en el apartado técnico con el coche como en cuanto al impacto mediático generado con su sola imagen... ya no tendrá mucho sentido con Ogier en el equipo y muy probablemente le veamos correr con el C3 por última vez en España (motivo suficiente para ir a las cunetas).
No creo que Pierre Budar esté por la labor de provocar situaciones morbosas para los medios, etc con ambos campeones compartiendo asistencia.
Y aquí llegamos a los posibles compañeros que tendrá Ogier; entre Breen y Ostberg creo que es obvio que será el irlandés quien continúe junto al que ya está en camino, que es Lappi. No me parece mala pareja ni como escuderos ni para coger puntos de marca pero también creo que Meeke perfectamente habría encajado aquí como segundo piloto en caso de que Ogier fallase y sin tener esa presión de primer piloto que está claro no pudo soportar.

Ese estatus ideal para el nor-irlandés parece que si lo han visto en Toyota como recambio de Lappi junto a Tanak y Latvala un año más. No me hubiera gustado ver al veterano finés salir por la puerta de atrás y menos si su sustituto iba a ser Kalle Rovanpera quien acaba de ganar su primer rally en WRC2 salvajemente y según su manager seguirá otro año en Skoda.

Las mayores incógnitas están en Hyundai y M-Sport. Me "preocupa" el hecho de que los coreanos sigan sin darse cuenta de que hoy en día no se pueden tener pilotos con programas parciales para luchar por el título y viendo que a Dani Sordo le han ofrecido renovar con otro programa de siete rallies o así pues... que siga la fiesta. No obstante parece que Citröen ha tanteado al español, lo que pondría a Breen en el paro a no ser que los alternasen también, cosa que no parece tener sentido.
La verdad, cambiar a un piloto que conoce el C3 a la perfección por otro que no a igualdad de rendimiento pues no lo entendería tampoco. Como también resulta curioso que Sordo se conforme sin tapujos con un programa parcial dando la sensación de estar algo cansado y perezoso de correr algunos rallies; no dudo que son ya muchos años en la élite sin lograr más que una victoria y siempre con la sensación de quedarse a las puertas de más. Todo el respeto del mundo para el segundo mejor piloto español de ralllies (ojalá después del Mundial le veamos en el CERA unos años más).

En cuanto a M-Sport, pues con la resignación de no poder hacer más para retener a tan talentoso piloto, toca volver a atravesar el desierto durante quién sabe cuantos años.
Parece mentira que hallan podido dejar escapar al segundo mejor piloto de la historia por no querer invertir lo requerido durante dos o tres años más y aprovechar el retorno que generaría el tener como piloto a Ogier más los posibles títulos que ganaría. Aunque lo que es más vergonzoso todavía es que salgan ahora jactándose en los perfiles oficiales de RRSS tanto de Ford Performance como de Ford Europa con las victorias de Ogier, la de Gales sin ir más lejos, a sabiendas de su propia racanería.
Si repasamos la historia de Ford en el WRC (ver artículos en el blog) es fácil darse cuenta de que nunca han sabido aunar coches ganadores con pilotos top salvo en contadísimas ocasiones (Vatanen, Gronholm y quizá McRae en el 99).
Sin Ogier y con Meeke muy cerca de Toyota ( y seguramente sin poder igualar la oferta económica) no queda mucho para la esperanza: Evans, Suninen, quizá Ostberg de nuevo... en el mejor de los casos podrían haber sido factibles un Latvala o un Paddon.
Yo visto lo visto y tirando de patriotismo, le daría un programa parcial a Nil Solans en el Fiesta WRC y un año completo en WRC2 con el R5.
Cuantos disgustos lleva ya acumulados el bueno de Malcolm, (uno de los personajes clave en el WRC los últimos 24 años) muchos más que alegrías; daría para un extenso artículo y puede que lo haga a no mucho tardar para finales de año.
















-







No hay comentarios:

Publicar un comentario