domingo, 20 de mayo de 2018

Cuatro Tenores

Con el lío de las manguetas ya superado (pero no terminado ni mucho menos) el CERA 2018 ha ido mutando, por suerte para tod@s, desde un ambiente de reproches y acusaciones hacia otro en el que coches y pilotos (con sus respectivos equipos detrás) son los únicos que copan la atención de un certamen que si bien empezó como empezó, va camino de convertirse en uno de los mejores en mucho tiempo por diferentes motivos.

Es cierto que el vacío provocado tras el mangueta-gate nos está privando de carreras al límite entre los N5, lo que redundaría en subir el nivel global de cada rally, pero visto lo visto en el excelente escenario que siempre son las islas canarias parece que no vamos a echar tanto de menos esa falta de competitividad en dicha categoría.
Comentaba poco antes que este 2018 podría suponer uno de los mejores años por varios motivos, bien, uno de ellos sin duda es que tras no pocas temporadas de suspicacias por lo que monta o deja de montar fulanito o menganito parece que por fin, y a sabiendas de que todos los aspirantes al título absoluto están asistidos por preparadores distintos, éstos corren con las mismas armas y bajo normativa FIA, aspecto que nos ayudará para conocer el grado de mejora y evolución que hará cada equipo dado que todos tendrán el mismo punto de partida (dependiendo claro de que cada coche tendrá sus actualizaciones de fábrica, unos quizá más que otros).

Otro motivo de congratulación sin duda es que en este 2018 se nos han juntado tres generaciones distintas de pilotos, algo ciertamente inusual y que estando todos con "idénticas" monturas nos va a permitir comparar el nivel de unos con respecto a los otros; por un lado tenemos al último superviviente de esa vieja guardia de principios del 2000 ahora pentacampeón y que pese a haber estado en una especie de semi-retiro y de "asomarse" ya a la cincuentena parece tener más hambre que nunca (sólo con la máxima motivación podría competir con sus actuales rivales);
tenemos también un treintañero que es el vigente campeón (conseguirá más títulos sin duda), capaz de ir muy rápido con un GT y con un 4x4 y que perfectamente podría haber "saltado" fuera del CERA;  y también tenemos dos pilotos por debajo de esa treintena que a través de distintos caminos se encuentran hoy disputando el cetro nacional frente a dos pesos muy pesados; uno con amplio bagaje internacional pero pocos resultados y el otro con muchos menos apoyos que talento y a quien los parones obligados le han podido frenar su desarrollo como piloto que ahora por desgracia le tienen un pequeño escalón por debajo del resto.
También no lo olvidemos, tenemos a los cuatro contendientes con cierto apoyo de marca (unos más que otros sí) y tanto Hyundai como Ford aportan su granito de arena a todos los proyectos dando un plus en tanto en cuanto a garantizar un programa fiable para todo el año.
Siempre es de agradecer el apoyo oficial porque recordemos que otras marcas como Skoda, con tanto retorno internacional en el ERC y WRC2, no tuvo a bien aportar un sólo euro a los hermanos Burgo y por ello les tenemos ahora en las cunetas.



APRETARSE LOS MACHOS 

En el Sierra Morena no pudo ser "gracias" a que "Cohete" sufrió una de esas averías (por llamarlo de alguna manera) que posiblemente se podría atribuir a las prisas por llegar más que justos a dicho rally, pero en el excelso Islas Canarias nos hicimos una idea de por dónde van a ir los tiros de aquí a Noviembre en el "un poco menos excelso" Rally CAM; podemos frotarnos las manos.

De algún modo era lógico que el asturiano marcara muy buenos tiempos tanto por venir del ERC
(donde el ritmo en los tramos es notablemente alto con respecto al CERA como vemos cada año en los tiempos que marcan unos y otros en el Islas Canarias) como por conocer ya dichos tramos y quizá incluso también por las características de dichos tramos isleños (como también podrían haber sido los del Sierra Morena) donde las carreteras suelen ser anchas y con asfalto en muy buen estado.
Lo que parece obvio es que el I20 R5 es un coche bien hecho (ya con Ares se vio el año pasado cuando pudo tenerlo a su gusto) y resulta extraño que desde Hyundai no tengan mejor escaparate para su carreras-cliente con un programa oficial para el ERC o el WRC2 más allá de promocionar al Huttunen de turno quien por cierto de momento no está mostrando nada.

Es justo reconocer que quizá la travesía de "Cohete" en Peugeot con el 208 T16 estuvo lastrada por la presión de no tener un coche competitivo y aún así intentar lograr lo que no era posible porque correr como lo está haciendo con el I20 en sus primeros rallies no se le vio en dos años con el T16 ( a Pepe López tres cuartos de lo mismo). Algunos dirán ( yo entre ellos) que el rendimiento mostrado por Laurent Pellier en el Sierra Morena y Canarias con el, supuestamente, mismo coche es más que chocante si lo comparamos con el del asturiano y la verdad, el mismo Suárez dijo recientemente que el actual T16 de Pellier tenia mejoras que el suyo no disfrutaba; yo la verdad lo dudo bastante porque hace tiempo que ese coche se "abandonó" desde Peugeot más allá de afinarlo en tanto en cuanto a su fiabilidad y a que posiblemente, Pellier sea mejor piloto que Suárez.

Desde luego que por lo menos para pelear el CERA al asturiano está claro que le basta y sobra con lo "aprendido" en su andadura internacional (es evidente el "salto" en tiempos entre pilotos CERA y pilotos ERC) viendo sus tiempos con respecto a sus más directos rivales, quienes, monta y/o rendimiento de neumáticos aparte, me temo que se encuentran un punto por debajo en ritmo al "discípulo" de Sainz. Hemos visto tanto en Canarias como en Adeje a un Fuster buscando un set up idóneo en su Fiesta para estar en la pelea y a un Ares que, corriendo  casi casi a su máximo nivel como le vimos en Adeje, tampoco le llegó para contener a Suárez; de Pernía pues entre ese puntito menos que tiene incluso con Ares y Fuster y algunos problemas técnicos en su R5 que curiosamente otros no tienen pues está donde está desgraciadamente, un poco a remolque.

Por todo ello creo que el mayor hándicap que declinará la balanza del título entre uno u otro piloto van a ser las especiales características de muchos de los rallies que quedan por disputarse, empezando por Ourense. En asfaltos con mucho grip y un sol brillante ya sabemos que Suárez está por delante en ritmo pero Galicia, Asturias o Cantabria tienen muchas "trampas" (más todavía en tramos nocturnos) que hay que conocer y manejar y las tornas en estas circunstancias me da que se invierten totalmente; es por ello que pese a tener un ritmo superior no creo que Suárez gane el título, al menos en este 2018, porque no olvidemos que los descartes a final de año están ahí y en esto el asturiano tiene mucha desventaja pues ya tiene dos ceros por ninguno de sus rivales (salvo Pernía en el Cocido).

Sin embargo, me gustaría resaltar algunos aspectos muy mejorables en la actitud de Suárez más allá de su talento al volante y que, siendo como es (o ha sido) apadrinado por Carlos Sainz es más reprochable todavía pues aparte de aprender técnicas de conducción no le habría venido mal aprender también del bicampeón del mundo bastante más humildad de la que demuestra.
En su reciente año compartido con Pepe Lopez en Peugeot, el asturiano demostró un desmedido desdén hacia el madrileño como si éste fuese menos que él cuando ganar, lo que se dice ganar, han ganado lo mismo (la Peugeot Rally Cup francesa); en este 2018, al parecer el "señorito" Suárez debe considerarse demasiado importante (quizá se piense que por correr en karts con Fernado Alonso y mostrarlo en RRSS le convierte en un ser superior) como para "rebajarse" a hacer declaraciones a un medio nacional como Rallyes.net TV  donde desde hace años todos los pilotos del CERA nos explican a todos los aficionados sus sensaciones en la carrera, aparte de publicitar a sus respectivos patrocinadores por la red de redes; él por lo visto es más importante que todo eso.
De verdad que no sé de quién ha podido aprender esa actitud tan altiva y prepotente repito, sin haber ganado realmente nada todavía, porque si con hacerse con un Nacional de Tierra y una copa de promoción con un 2RM ya se tiene licencia moral para ir de divo por la vida pues qué sería de gente como Xevi Pons, Dani Solá, el propio Fuster, Puras, Vallejo, o su "padrino" Sainz.

Cada cual podrá hacerse una opinión al respecto de todo esto; yo ya tengo la mía y más allá de ser muy rápido en los tramos hay que mostrar algunas cosas más.



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