domingo, 29 de abril de 2018

Vergüenzas al aire

Más allá de la cerrada lucha que se avecina entre Ferrari y Mercedes para conquistar ambos campeonatos ( la más cerrada en la era híbrida, por fin) debemos, una vez más, centrarnos en lo que está ocurriendo en McLaren  (o lo que no termina de ocurrir según se mire).

Con el cambio de motorista tras tres años con demasiadas penas y ninguna gloria (salvo pequeños destellos de una buena evolución en 2016 que se evaporó con la pre-temporada  infernal de 2017) y demasiadas presiones externas e internas para "deshacerse" del que todos/as creíamos principal rémora para el equipo británico en su lucha por volver al lugar que le corresponde por palmarés...
resulta que el escenario que se presenta con tan sólo cuatro carreras disputadas y un motor Renault que nos vendieron como notablemente más rápido que el Honda (cuando la realidad es que andan muy parejos tanto en fiabilidad como rendimiento según datos de carrera) es el peor que podrían haberse imaginado en McLaren, proporcionalmente peor que nunca con un coche que ya tiene el estigma de fracaso encima.

Era evidente que para 2018 el esperadisimo salto cualitativo que McLaren tenia la obligación de dar carecía de red de seguridad como sí había tenido años atrás y no había lugar para la mediocridad, solo valían pasos firmes hacia delante con más prisa que pausa a ser posible. Por si ello no fuese suficiente y como si no hubiesen tenido ya bastantes lecciones de humildad, desde el propio equipo ( Boullier y Alonso) se ponían como techo alcanzar a Red Bull en un corto plazo durante el año, rozando la presuntuosidad y falta de respeto hacia equipos como el que les suministra los motores sin ir más lejos; Alonso decía cámara delante que ellos dejarían atrás a Renault rápidamente para alcanzar a Red Bull, en fin.
Pues bien, la realidad a día de hoy y recién terminado el GP de Azerbaiyán es que McLaren pasa por ser ya no el peor equipo con motor Renault con una obscena diferencia, sino el peor equipo de la parrilla, directamente, dados los medios y el potencial económico que se le presuponen con respecto a otros equipos como Sauber, Haas, Williams o Force India y que en tan sólo cuatro carreras ( me vuelvo a repetir sí, pero es necesario remarcarlo) todos ellos han sacado los colores a los de Woking en uno u otro circuito. Como dudoso colofón, esta última semana se ha conocido la destitución del responsable de diseño y desarrollo del MCL33, el monoplaza que devolvería al equipo a la senda correcta de una vez por todas... hasta que de nuevo se ha constatado con sólo 4 carreras que el MCL33 es un coche mediocre con un desequilibrio demencial entre downforce y drag  (carga aerodinámica vertical y resistencia al avance frente al viento) resumido a "grosso modo" que casi deja en segundo plano la potencia específica de la unidad de potencia dado que ésta se ve "capada" por lo anterior.
Básicamente las consecuencias de semejante despropósito son ya conocidas por todo el mundo, un coche sin ritmo en calificación, que le cuesta dar temperatura a los neumáticos y que sin una buena velocidad punta no le es posible pelear por posiciones con garantías.
Y mientras, Honda en Toro Rosso consiguiendo en cuatro carreras lo que en tres años no logró con McLaren: rozar el podio, conseguir fiabilidad y puntas de velocidad entre los mejores.

Después de tres años de echar mierda al constructor japonésy ensalzar el chasis propio alardeando de él como uno de los mejores de la parrilla, y de llegar a creérnoslo, con frases como "GP2 engine, GP2" o el más reciente e innecesario "we can fight" (luego a Gasly le ponen a parir por hacer lo mismo) las preguntas se antojan obvias: ¿quién fue el verdadero culpable del fracaso de aquella ilusionante asociación? y también: ¿a quién echamos ahora las culpas?
Por el momento el primer sacrificado es Tim Goss, el responsable técnico del actual monoplaza pero eso es tan solo un parche desesperado que no hace más que refrendar la sensación de que otro fracaso está en ciernes y el futuro próximo no parece ser mejor en consecuencia. 
Las ya obligatorias mejoras que tanto se han anunciado estas semanas desde el propio equipo ( no aprenden estos tipos)  para el GP de España y que se antojan como la última bala en la recámara para un equipo al borde del abismo absoluto, tienen ya una sombra de mediocridad muy grande con el precedente que se ha dado estos días y con la filtración acerca de que han tenido que alquilar el túnel de viento que aún posee Toyota en Alemania, todavía más.
Para meter un poco más el dedo en la herida, el siempre interesante de escuchar Flavio Briatore decía estas últimas horas que Alonso podría cambiar de aires a finales de año viendo lo lejos que están y lo más importante, que van a estar, de lograr podios, victorias o cualquier cosa que se acerque a ser competitivos ( pelear títulos parece de otra galaxia). Si el "tito" Briatore lo dice, será por algo, y yo me temo que en McLaren son plenamente conscientes de que este año vuelve a estar perdido porque si no no despides al tipo que dio forma al coche con cuatro carreras disputadas, y a Flavio se le ha "escapado"

De nuevo me surge otra pregunta: ¿cómo ha podido llegar McLaren a esta situación de sonambulismo perpetuo? Recuerdo entrevistas a Alonso en el "despegue" de la asociación anglo-japonesa cuando hablaba del equipo técnico de Honda y que éste era joven e inexperto pero que juntos crecerían mucho, etc, etc. Seguramente aquellos ingenieros, diseñadores... ofrecieron vías nuevas a tomar a sus socios europeos que éstos desecharon y los primeros se verían contrariados y así podría haber empezado a gestarse el fracaso de recelo y reproches mutuos, encontrándonos con un coche peleado entre el chasis y el motor. Cosa que en Faenza no ha ocurrido y obvio es que parecen haberse amoldado ellos a los japoneses que al revés, como si parecía suceder con McLaren. 
Desde luego algo de eso hubo de haber porque no es posible de otro modo que a las primeras de cambio el Toro Rosso haya encajado el motor nipón como un guante y el MCL33 parezca que lleva uno de GP2, ahora sí ( aunque realmente sea por otros aspectos).
De nuevo la comparación más equitativa la encontramos entre los tres equipos con el motor francés y por mucho McLaren sale perdiendo cuando por medios, al menos económicos, está por encima.
Es entonces un problema de falta de talento en su personal técnico? Un problema de actitud o jerarquías dentro del equipo con organigramas o planes de actuación poco eficaces que podrían "capar" el talento individual?  Una mala gestión de recursos en general tanto humanos como técnicos.

Para empezar, la tremenda inestabilidad acaecida en las altas estructuras del equipo con la disputa por su accionariado entre Ron Dennis y los inversores de los Emiratos ha podido perjudicar a la hora de nombrar personal técnico responsable de tomar decisiones a medio plazo que son las que van dando forma a los resultados en la pista, es decir, las decisiones tomadas ahora, se verán reflejadas quizá un año después o dos. Posiblemente en McLaren han habido demasiadas personas dando órdenes y hacia caminos diferentes. Ahora está Zack Brown y me temo que ha empezado la casa por el tejado, queriendo contentar y retener a un Fernando Alonso que hasta ahora se ha venido "contentando" ante tanta mediocridad con la Indy, Daitona, el WEC, Le Mans... pero este era el año de cambiar el rumbo y el año está ya perdido de nuevo. Alcanzar a Red Bull parece un sueño de una noche de verano y Renault poco a poco va separándose más.
Recuerdo también no hace mucho que Alonso hablaba de McLaren como el mejor equipo donde correr en los próximos años para ser campeón, frases que se nos quedaron grabadas como vaticinios de un tiempo mejor. Seguramente llegará un día en que McLaren vuelva a su sino porque los ciclos, buenos y malos, tienen un fin ( Ferrari lo tuvo muy recientemente) pero Alonso también lo tiene como piloto de F1 y si Briatore" ha soltado la liebre" será por algo. 
De nuevo no obstante, me surge otra pregunta: ¿en qué equipo puede encajar Alonso para disputar el título de modo inmediato? Yo, sinceramente, no le veo a día de hoy y teniendo en cuenta finales de contrato y renovaciones pendientes de otros pilotos, ni en Mercedes, ni en Ferrari, ni en Red Bull por supuesto. 

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