martes, 16 de mayo de 2017

Vuelta a las andadas?

El comienzo de esta temporada en el CERA parecía el perfecto cuento de Disney donde al final se casan felices y comen perdices, con todos los ingredientes posibles para volver a tener un campeonato serio y competitivo dejando atrás los reproches, acusaciones, lloriqueos, etc que empañaron el último lustro. Lo teníamos todo, incluso el  tan necesario relevo generacional personificado en Iván Ares y Cristian García.
Pero como diría aquel, al final terminó saltando la liebre y el toma y daca entre gallego y aragonés se ha visto eclipsado por las siempre controvertidas (pero necesarias) inspecciones técnicas.
En las últimas horas se ha enrarecido el ambiente meteoricamente debido a lo que se creía primeramente como una reclamación del equipo de Ares hacia RMC por una supuesta irregularidad en la válvula de descarga del turbo ( pop-off como le dicen ahora) en el Fiesta R5 de Cristian García.
Rápidamente Iván Ares y su equipo desmentían dicha actuación en las redes sociales aunque también dejaban entrever cierto recelo (una percepción mía). Horas después era Roberto Méndez (ver enlace en los perfiles del blog)  el que decía que el equipo Ares Racing quería reclamar pero no pudo hacerlo oficialmente por no pagar la tasa correspondiente aparte de explicar el por qué de esa inspección y los motivos por los que efectivamente esa válvula pop-off no fue legal durante unos días (precisamente los que coincidían con los rallies canarios, vaya unas coincidencias). Un auténtico culebrón vamos.

El caso es que no es la primera vez que RMC se ve envuelto en estos temas (ni tampoco sería la primera vez que les penalizan por ello, veremos cómo acaba lo de ahora) pero lo que yo he entendido es que el Fiesta R5 de García corrió con una pieza sin homologación FIA en ambos rallies. Por qué? Esa es la clave. Y también habría que indagar si la RFEA tiene alguna responsabilidad a la hora de notificar homologaciones.
De todos modos y personalmente creo, que Roberto Méndez  demuestra ser algo hipócrita al acusar a Ares Racing de ventajistas por querer reclamar en Adeje y no en Canarias cuando él habría hecho lo mismo si sabes que tu rival tiene algún "trapo sucio"; no es elegante pero es lícito.
Por otro lado si habéis escuchado el audio del patrón de RMC sabréis que reconoce no haber tenido en cuenta el supuesto problema de homologación entre la anterior válvula y la que montan ahora porque estaban centrados en Canarias. Me parece un gesto muy torpe para un equipo profesional de este nivel y más bien creo que prefirieron usar la nueva a sabiendas de poder tener problemas legales a posteriori pero asegurándose con ello la fiabilidad del coche y una más que probable victoria; repito, es mi opinión, y es cierto también que no fueron los únicos en usarla.
Lo que  si que no creo es que esa nueva válvula sea el motivo del altísimo nivel de pilotaje del vigente campeón y como dice Méndez, nadie debiera dudar del talento de este muchacho ni empañar una trayectoria que por el momento apunta alto. No obstante, vuelvo a decir que RMC como equipo ha puesto de su parte (involuntariamente) para que esto suceda.

Toda esta trifulca ha empañado injustamente el devenir del rally tinerfeño que a pesar de tener que compararse con el clímax en que nos dejó el Islas, no ha desmerecido apenas. Y añado también que si no hubiese habido "caso pop-off" también habría habido algún dime o direte sobre tan sorprendente cambio de ritmo de García en siete días. Por mi parte, no veo motivos para sospechar (recordemos que llevaba la nueva válvula en ambos) y quizá entre el orden de salida y no tener un buen set up estuviera la razón. No olvidemos tampoco que de no haber pinchado el sábado podría haber tocado podio.

Además de la lucha Ares-García volvimos a disfrutar (y a retomar también) de los ya casi olvidados GT´s los cuales vuelven a confirmar que con la nueva brida (nueva el año pasado) se necesitan muchas manos y muchos kilómetros para estar arriba con ellos. Serán mucho más baratos pero no es nada sencillo hacerlos competitivos ni pilotarlos, como hemos visto años atrás.
En cualquier caso yo los veo como muestra de un pasado que debemos tener en mente para no repetirlo. Muy buen trabajo de Enrique Cruz.
Siguiendo con los GT´s, Yeray Lemes dejó el Fabia del Islas para subirse a un Ferrari ( no muy bien mantenido quizá) y no sé con cuál de los dos fue más decepcionante. Una pena que la carrera de este muchacho se halla estancado ya para los restos porque parecía tener algo; sus últimas apariciones en el CERA se cuentan por golpes.

Por lo demás, el duelo al sol entre gallego y aragonés parece va a ser la tónica para lo que resta de año si es que Surhayén Pernía no lo evita, dado que no parece haber nadie más en disposición de discutirles las victorias... ni de los que están ahora ni de los que vendrán (por Fuster lo digo, que lleva más de un año sin rallies). Y me refiero a Pernía como alternativa por lo que demostró en un pasado muy reciente y por que dada su edad es más fácil que recupere su mejor pilotaje, y ello a pesar de que en estos momentos anda algo desorientado, percepción que recibo por sus resultados y por sus declaraciones. Parece ser que su I20 no anda digamos muy fino y desde luego es evidente porque de buenas a primeras estar peleando con Pedro Burgo (dicho con todo el respeto) no es normal cuando el otro coche idéntico está volando bajo, más aún cuando este año los R5 andan más parejos que nunca en muchos aspectos ( gasolinas, gomas, especificaciones...) y no creo que Ares Racing disponga de mejoras que RMC no alcance ( de hecho parece que el gallego necesita "tapar" un agujero de unos pocos cientos de miles, cosa que a estas alturas es ciertamente inquietante y puede hacernos pensar si esta repentina edad dorada no esté sustentada en palillos, como ya pasó. Igual no todo se está haciendo tan bien).

Ya lo dije en Twitter, me cuesta mucho creer que en todo el año la pareja Pernía- del Barrio no sean capaces de ganar algún rally, mucho. Sin embargo en lo que al campeonato se refiere y dado el altísimo ritmo que llevan los dos tenores (dejando a los Vallejo como "abueletes") el cántabro se queda sin margen para reaccionar.
No obstante apuesto a que esta presión es la que había deseado tener Pernía estos años atrás, ya que es síntoma de disponer de un coche y programa competitivos. Veremos cómo llega a Galicia , y en qué lugar, en lo que a ritmo de carrera concierne; ahora mismo representan la mayor incógnita.

No del modo deseado, pero al final este turbio asunto de la dichosa válvula nos ha elevado un punto más el face to face en que se ha convertido el CERA 2017. Al final va a ser cierto eso de que el pasado siempre vuelve... especialmente para mal.


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