martes, 9 de mayo de 2017

La era del R5

Nada menos que 27 coches bajo esta configuración estuvieron en la salida de un rally el cual, y como no suele ser habitual cuando se generan tantas expectativas previas, creo no defraudó a nadie en absoluto. A estas alturas del cuento obvio es que la fórmula R5 ha sido uno de los aciertos más notables en el mundo de los rallies en muchos años, despertando el interés de las marcas en fabricarlos dado su gran recorrido y posibilidades como no tuvieron los S2000 o S1600 al contar con elementos mecánicos y técnicos más "contenidos" (aún no estando regalados ni mucho menos)  pero a la vez muy competitivos, lo que unido a una normativa unificada a nivel internacional (y nacional) nos hace disfrutar de rallies como el Islas Canarias de este año.Y que dure unos cuantos años más así.


Veníamos hablando de la que se nos avecinaba estas semanas previas con tanto piloto patrio corriendo en los mismos tramos y al mismo tiempo, (sólo Nil Solans y Miguel Fuster podrían haberlo mejorado), y además sobre un asfalto seco (o sea, flat out all the time), que eliminaba posibles suspicacias ante distintas elecciones de gomas (aunque no todos llevan el mismo suministrador, hasta en esto hay este año rivalidad)... y de paso medirse con los mejores del ERC (que es lo mismo que decir Lukyanuk, Kajetanowicz y sí, también Magalhaes si) ,ya para más "inri" con una igualdad a priori más equitativa que nunca.

Como dije en Twitter, dentro del obvio reconocimiento a todos, dos son los nombres que salen muy reforzados dadas las circunstancias en las que se ha corrido: Iván Ares y Pepe López.
Gallego y madrileño han brillado donde debe brillar un top driver ,en uno de los mejores escenarios (si no el mejor) de todo el calendario. Ambos pilotos siguen confirmando las buenas sensaciones que ya venían transmitiendo, y sobretodo el de Peugeot, que a cada rally que corre, más se auto-proclama  (por sus propios méritos) como el relevo internacional a Dani Sordo. De momento encabeza la categoría Under-28 que le daría opción a subirse a un WRC en 2018. Jugoso premio.

En su primera toma de contacto sobre asfalto con el 208 T16 , el peor R5 de todos, y no siendo ésta su superficie predilecta (por él declarado) ha estado sencillamente sublime y sus tiempos ahí quedan; por ejemplo, igualando y mejorando a "Cohete" teniendo éste alguna que otra carrera más con el R5 francés y siendo más especialista. Por cierto que el asturiano esta vez sí parecía estar entonado y dispuesto a incordiar en el podio del ERC pero ya sabemos que el 208 es de puro cristal y si en Azores le amargó el día a Pepe, esta vez le tocó a él y ese fue uno de los mayores fiascos que sufrió el rally. No obstante aún corrió lo suficiente para constatar un dato curioso y algo extraño también; me refiero a que con un coche sobradamente retrasado en desarrollo los dos pilotos Peugeot pudieran estar tan claramente delante de todos los pilotos del CERA, teniendo más de uno como tiene apoyo de marca o del distribuidor oficial. Y también siendo como es tan similar al DS3 que llevan los Vallejo, quienes de momento no están en el ritmo de cabeza pero a los que se les sigue necesitando (el golpe que sufrieron puede ser señal de que van a tope y no es suficiente)
Ello revaloriza un poco más la actuación de Iván Ares, junto al hecho confirmado por él mismo también de no poder hacer test entre rallies, lo que le coloca en desventaja frente a la competencia... y que sea el talento el que ponga el coche a punto en tiempo récord por el shakedown es forzar demasiado el dinero tan duramente conseguido. Y es aquí donde toca criticar a Hyundai dado que es con su coche con el que Ares está corriendo y poniendo en órbita como una opción más que competitiva frente a modelos más contrastados. Esa publicidad e imagen de marca desde luego que hoy por hoy no está siendo recompensada porque sino no estaría el gallego en dicha tesitura, asi que tirón de orejas para la filial española; no sólo basta con salir en fotos y hacer actos en concesionarios.
Por cierto, el año pasado Ares bajó a Canarias  y Adeje con un Fiesta R5 de RMC y ya sabemos como acabó la cosa; que este año halla corrido tan bien con otro R5 distinto quizá demuestre un par de cosas; que aquel coche de RMC no estaba cien por cien como debiera o que tampoco estaba ajustado al gusto del piloto gallego. Tres cuartos de los mismo podría decirse de Monzón y su Fiesta, mucho mejor que aquel DS3 de 2016. El resultado lo dice todo; excelente también el bicampeón canario superando a la "chavalada" ( pero my por detrás de los ERC)

Y como siempre, donde hay ganadores también hay perdedores aunque en esta ocasión la palabra perdedor no sea correcta; quizá debiéramos hablar de ofuscados. Ya lo dije tras el rally de Córdoba, es una pena que en un año con tantos buenos programas sólo pueda ganar uno. En Canarias no obstante esperaba más tanto de Pernía como de Cristian García. Ambos por edad más equiparables a los Peugeot (puestos a comparar prestaciones entre la última hornada) pero sobretodo el cántabro estuvo excesivamente retrasado llevando mismo coche que Ares (aunque recordemos distinto mantenimiento) El actual campeón por su parte ando siempre separado por unos pocos segundos que nunca pudo recuperar con los que le precedían en la general del CERA y donde también estaban los españoles de Peugeot (e incluso los portugueses, idea que tiene una buena intención pero que se está demostrando escasa porque casi nadie sigue esa Trofeo Ibérico). Vuelvo a reiterar que por coche y por experiencia en asfalto, apostaba porque Cristian hubiera estado más arriba. No sé hasta qué punto el orden de salida que se ha comentado, pudo entorpecerle realmente pero desde hace tiempo es el primer rally que no le sale derecho, por así decirlo. Ares va a ser muy duro de batir aún sin test.

El caso es que un año más al final los primeros espadas del ERC volvieron a estar mucho más arriba que los del CERA cuando las monturas de uno y otro puede que fuesen más similares que nunca... o no porque evidente es que los patrocinadores para los Lukyanuk o Kajetanowicz no son problema y ello les ha permitido mantenerse con programas asentados año a año en sus países y fuera, cosa que en España es harto difícil. Hay puede estar la diferencia. La excepción de nuevo la pone Pepe López, que parece querer romper la lógica; algo que normalmente sólo consiguen los fuera de serie.

Felicidades también a toda la afición canaria por su saber estar en los tramos, los cuales nunca corrieron peligro de cancelación gracias al conocimiento de todos. Un gran rally se basa en esto.

Adeje está ya aquí mismo y la presión creo que queda ahora en la carpa de Surhayén Pernía, en lo que a moral se refiere más que otra cosa puesto que rallies aún quedan muchos pero "dejar" que Ares o García sigan acaparando triunfos sería quedarse algo rezagado. El reto está servido. A disfrutar.

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