jueves, 16 de febrero de 2017

Toyota, welcome home

Terminado el tan esperado Rally de Montecarlo, las mejores sensaciones globales transmitidas de entre los cuatro equipos oficiales vinieron del que precisamente parecía que iba a tener más por lo que penar que por lo que disfrutar y ahora, tras un muy decente Rally de Suecia (en lo que a cantidad de nieve y hielo se refiere) esas sensaciones se han refrendado en una victoria de pleno derecho que da un volquetón absoluto al campeonato... para bien por supuesto.

A estas alturas ya todos/as sabemos desde cuando Toyota no saboreaba las mieles del triunfo en el WRC pero lo que quizá unos pocos de vosotros no sepáis es que el comienzo del campeonato en 2017 ya es el mejor que ha tenido nunca Toyota con un modelo recién estrenado, así como también que Latvala ha igualado a Carlos Sainz y Juha Kankkunen (un segundo y victoria los fineses y justo al revés el español) como los pilotos con mejor arranque de año conduciendo un Toyota tras los dos primeros rallies; y lo tiene fácil para superarles y hacerse un hueco como el mejor en solitario si hace podio en México. Decir que como marca, Toyota ganó Montecarlo y Suecia con Didier Auriol y Mats Jonsson respectivamente en 1993.
Tras este "atracón" de estadísticas que tanto nos gustan en Afición al Motor parece obvio que,si echamos la vista atrás, algo se ha hecho bien en el "clan de los finlandeses".
Me acuerdo de algún periodista especializado (español claro) que poco menos que dejaba de inútil a Tommi Makinen cuando éste se puso al volante del Yaris en diversas sesiones de test quizá "ofendido" porque no fuese Carlos Sainz el que lo hiciera dado su pasado con la marca e intentando hacer creer que sólo el bicampeón puede poner un coche a punto; sin embargo no solo Makinen sino Hanninen, un piloto de segundo o incluso tercer nivel dado su pobre bagaje en este arranque de año, paradójicamente ha dejado una excelente base, la cual Latvala podrá seguir evolucionando para quién sabe hasta dónde llegar a poco que el coche de la talla en los más duros rallies de tierra, el primero de los cuales viene ya en México ( justo donde el Polo dio muestras de flaqueza en su primer año); ese es el próximo reto de todo el equipo nórdico-japonés.
Lo que está bien claro es que el vaticinio que hice en el último artículo sobre ellos se ha quedado muy corto e incluirles en la lucha por el título, al menos el de pilotos, es ya casi una obligación tanto por resultados como por el feeling que transmite ese tándem tan hablado aquí en el blog (Los Tándem piloto-marca) que forman un piloto y sus coche de carreras:  a este respecto Latvala y el Yaris tienen una pinta estupenda.
No sé que será pero este Latvala no parece el de otros años y mira que me he cansado a decir que nunca podría ser campeón dado su expediente (con cagadas muy del tipo de las de Neuville ahora) pero quizá, y a diferencia de otros, con casi 32 años pueda haber encontrado lo que en ningún otro equipo antes: templanza. De ser así, ojito porque el talento de campeón siempre lo tuvo.

Otro tema es quién o quienes sean sus compañeros de equipo, y aquí el pobre Hanninen está cumpliendo las peores expectativas sobre su propio rendimiento. Dos porrazos en dos rallies muestran lo que todos esperábamos y Makinen no creo que esperara nada muy distinto pero su bala en la recámara tiene apellido: Lappi. Y de nombre Essapekka.
Esto viene a cuento de la definitiva paralización a la homologación del Polo WRC 2017 ( quién sabe si para siempre y vaya por delante que a mi me parece bien por lo que dije ya en el último artículo) y por la que Andreas Mikkelsen ha estado demasiado empecinado aunque puede que al final le salga bien tanta obstinación aunque sea por desmerecimientos ajenos.
Como decía, Makinen tiene su propio "Mikkelsen" esperando a ese tercer Yaris para Portugal asi que la pregunta es fácil: cuántos porrazos le quedan a Kris Meeke para agotar la paciencia de Citröen?
De alguien como Hanninen era de esperar pero no de un tipo que viene de ganar en Finlandia y de hacer test durante todo un año y haberse "jactado" en 2016 de que sus miras estaban en 2017; el momento es ahora y el buen nor-irlandés está contra las cuerdas.


Por un lado da pena que un buen tipo se vea en esta tesitura pero por otro ésta es la única manera de saber si un piloto vale o no; el ejemplo de Dani Sordo es claro. Éste no tiene madera de campeón ni de primer piloto pero es obvio que hace tiempo lo asumió y hace lo que sabe. Meeke todavía está por asumir-descubrir su verdadero rol como piloto del WRC y a su edad eso no es nada bueno.

En este sentido cabe decir que si Toyota ha igualado sus mejores registros comenzando un Mundial, Citröen ha batido los suyos pero a la inversa, en lo negativo. Desde 2002 nunca la marca francesa empezó tan mal.

Como tampoco desde... nunca quizás habíamos tenido un rally de la "era Ogier" en el que el propio tetracampeón fuese uno más del montón. El mismo Ogier alude esta ciscunstancia a su falta de acoplamiento y de test suficientes con su nuevo coche pero Ott Tanak tampoco ha tenido muchas más sesiones que él y mira como corre el estonio. A mi me da que la "culpa" de la falta de punch en el pilotaje de "Messie" Bocazas es su propia contención motivada por su exitosa trayectoria gracias a la cual y muy en la línea de lo que comenté en otros artículos sobre su fichaje por M-Sport, puede permitirse tomarse con pausa su total conjunción al Fiesta WRC 2017 aparte que Suecia es un rally especial y sin un buen feeling nada puedes hacer; Ogier no lo tuvo; lo tendra? No parece tener prisa
No obstante creo que si en vez de cuatro, tuviera dos títulos en su haber, no estaría tan cauteloso el galo. Quizá no tan fogoso como Neuville pero más de lo que demuestra ahora seguro.
Pobre Neuville, la verdad es que ponerse en su piel y saberse el mejor piloto del momento con esa punta de velocidad y confianza con el coche y verse con dos roscos como dos soles ( salvo los PS) es duro de asimilar. Sin embargo no reconocer los errores propios puede suponer el principio del fin, así como reconocerlos le hace a uno más fuerte; en el caso del belga parece que eso de reconocer fallos no va con él y quizá no sea esto más que el comienzo de una serie de alocadas incidencias. De ser así y puestos a elucubrar un poco, quizá Citröen no sea el único posible destino de Mikkelsen.
A mi por lo que toca a Neuville no me da pena ninguna porque éste no es santo de mi devoción ni mucho menos, como tampoco lo es Dani Sordo por cosas que he visto de él (por cierto me sigue sorprendiendo la fe ciega que aún tienen algunos periodistas para con él) pero Hyundai como marca debería poner orden ahora que todavía está empezando el campeonato porque sí, el I20 es un misil, pero entre errores de los pilotos, otros poquitos del personal y la falta de fiabilidad que sigue mostrando el coche en algunos componentes al final dejan casi eclipsado ese eventual poderío que tienen en rendimiento puro frente al crono. Lo que quiere decir que sí, tienen el mejor coche, pero no tienen el mejor tándem.

En cuanto a lo de cancelar especiales por la alta velocidad que parece alcanzan y van a seguir alcanzando los nuevos WRC en según que rallies, parece un poco tirarse un tiro en el pie por parte de la FIA y su Comisión de Rallies que debieran hablar con todos los directores de carrera del campeonato para unificar criterios porque si es en pos de la seguridad y los pilotos están de acuerdo, pues vale, pero entonces por qué promueven una normativa que precisamente iba en esta dirección de hacer más veloces los coches?




No hay comentarios:

Publicar un comentario