sábado, 6 de febrero de 2016

Aguas revueltas en el CERA

No por ser algo desgraciadamente repetido hay que restarle importancia y es por ello que una vez más hay que hacerse eco de tan desacertada manera de gestionar un campeonato nacional.  No obstante esta vez voy a romper una lanza en favor de la tantas veces criticada RFEA ( y con razón) porque si bien es cierto que han decidido demasiado tarde oficializar la reglamentación técnica para este 2016, (siguiendo por otro lado la tradición de los últimos tiempos) con la consiguiente rasgadura de vestiduras por parte de un sector no pequeño de implicados, conviene recordar que el año pasado se "pactó" continuar en 2015 con el formato vigente hasta entonces para en 2016 "adherirse" por fin a la normativa FIA, es decir, los GT capados o bye bye. Parece que a muchos eso se les ha olvidado completamente y después de mucho chau chau lo único que les importa es su propio interés y los demás que se jodan, así de claro. A este respecto no pudo evitar mi descontento con actitudes de gente como Sergio Vallejo y sobretodo Iván Ares, que parece ha decidido pasarse al lado radical de los "porchistas" en vez de tener miras de futuro y admitir que un CERA sólo con Porsches no tiene ningún futuro. Si deciden no correr pues ya habrá otros que lo hagan; de momento Jonathan Pérez ya tiene programa con un R5 y Fuster seguro que saldrá con otro así que ya tenemos casi seguro un face to face de R5.

 Pero aquí no acaban las absurdeces ya que el colmo de los colmos se lo lleva la federación canaria con una decisión sin precedentes en tanto en cuanto a no solo hacer oídos sordos a la decisión de la federación nacional y permitir correr "libremente" a los GT (o mejor dicho a los Porsches) en las pruebas del archipiélago sino "prohibir" sutilmente la participación de los R5 + con su incursión en el grupo T, lo que viene a ser una categoría fantasma en la que ni se puntúa ni ostias, vamos que el único aliciente es sacar el coche por los tramos para gastar dinero a lo tonto.
Cuando me enteré de esto hace unos días no pude evitar mi alucine por el empecinamiento de determinadas personas no solo en remar a contracorriente de la última tecnología en coches de rallies sino también de prohibir una competición más o menos equiparada en prestaciones de un coche ( el Porsche) frente a un R5 ( en su versión plus). Qué intereses reales mueven a estos tipos para hacer esto?
Dicho esto y a pesar de haber "defendido" a la RFEA anteriormente, ahora me veo obligado de nuevo a darles un palo porque a escasos 30 días para que comience el Rally Islas Canarias con su flamante puntuabilidad en el ERC todavía no se sabe cómo demonios se va a permitir la participación de los llamados Maxi Rally, esos coches engendrados en Argentina de manera absolutamente privada por Barattero y que a grosso modo pasan por ser una especie de R5 abaratado. Podrían ser la alternativa a los GT pero parece que no hay mucha intención por parte de nadie hasta el momento, asi que por ahora la cosa está en el aire.
El otro motivo de "apalear" a la federación es el oscurantismo, una vez más, a la hora de elaborar el calendario del campeonato. Qué es eso de incluir rallies sin prei-snpección previa cuando a otros se les ha mirado con lupa y se les ha excluido por motivos estúpidos? Creo que todos sabemos a qué me refiero pero por si acaso hablo de la inclusión del rally alicantino de la Nucia en lo que es un claro agravio comparativo frente a otros rallies más consolidados como El Bierzo o el Villa de Adeje.
Por qué se actúa de esta manera tan mafiosa?

Y no puedo olvidarme por supuesto de la cancelación de uno de los rallies más históricos de España, el Rías Baixas. Vaya por delante mi apoyo a todos los responsables que se desviven por hacerlo posible y mi ánimo para que sigan desviviéndose por lograr que en 2017 puedan sacarlo adelante y tenga continuidad en el tiempo. El año pasado le tocó a Cantabria y ahora al Rías, rallies con mucha solera que agonizan por falta de apoyos institucionales me temo "gracias" a ideologías políticas bañadas con altas dosis de demagogia y/o populismo  que prefieren el aplauso barato en vez de pensar que apoyando estos eventos el impacto económico para las comarcas involucradas es inmenso y eso es riqueza. Pero así nos pasa. Y la federación para no desentonar mirando para otro lado también.Eso sí, aprobar un calendario de !11 rallies¡ en Diciembre sin saber con qué correrlos ni si esos rallies se podrán celebrar lo hacen de puta madre.

Y aún así, en medio de todo este mamoneo todavía quedan "locos" que se juegan su dinero para evitar que España se convierta ( si no lo es ya) en un coto cerrado rallístico en el que cuatro pilotos corren con una normativa  creada a su antojo obviando el escenario internacional y lo que es peor, con el beneplácito de su federación. Me refiero a gente como Daniel Alonso; el mecenas asturiano ha decidido apadrinar totalmente a Manuel Mora, la última perla de esa bendita tierra que es Asturias, y por lo que he podido saber el programa que le han hecho al chaval alternando asfalto y tierra es muy pero que muy adecuado ( con vistas a llevar un R5 en 2017) de cara a un posible salto internacional, quien sabe a dónde exactamente ( ERC, WRC) para eso queda mucho pero lo que sí es cierto es que Mora se ha convertido por mérito propio en la promesa española más fuerte con permiso de Pepe López ya que a Jose Antonio Suárez lo de promesa le queda lejos y está en esa fase de confirmar su status como piloto mundialista por ahora de segundo nivel. Y me gusta que se hallan decidido por correr aquí en España ya que a pesar de algunos, todavía existen carreras de nivel en la península y en concreto el CERT mejora cada año más y sigue estando muy olvidado pese a ser el verdadero paso previo para el Mundial.

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