lunes, 19 de enero de 2015

Arranca 2015

En escasos tres días comenzará el Mundial de Rallies con el legendario Rally de Montecarlo como primera parada y, para mayor inri, el no menos legendario Sebastien Loeb volverá a deleitarnos con sus derrapadas por los tramos donde sólo él ha podido ganar en siete ocasiones. Simplemente con esta noticia la repercusión e interés del rally monegasco gana enteros exponencialmente pero nonacampeones aparte, la 83ª edición del "Monte" trae consigo una serie de novedades de por sí bastante interesantes, y a la vez esperanzadoras de ver un 2015 más reñido que los dos anteriores; esto último me lo dice el corazón pero la cabeza no se lo termina de creer.
Para empezar los cuatro equipos oficiales han cambiado la decoración de sus coches y ya la cosa empieza mal porque de los cuatro el VW Polo es el más bonito y agresivo ( y eso que los coches de este segmento me siguen pareciendo demasiado pequeñines); yo no sé que tienen los colores y logotipo de Red Bull que quedan bien en cualquier montura.  En el otro lado, el DS3 me parece horrendo y casi hace bonito el cuadriculado Hyundai.



Profundizando más, uno de los mayores hándicaps a los que se van a tener que enfrentar todos los pilotos es al hecho de correr sin los "splits", y es fácil pensar que ésta será una de las claves para decidir los rallies. De boca del mismo Dani Sordo salió algo parecido a que le parecía imposible correr sin saber los tiempos intermedios de los demás y con eso está todo dicho. Ahora añadamos a eso la tremenda dificultad de elegir gomas en un rally como el Montecarlo además de dosificarlos para no quedarse sin juegos nuevos. Verdad que ya no parece tan importante el retorno de Loeb?

todo pasa claro está, porque ninguno de los top driver se salga a las primeras de cambio porque no hay Rally 2. En este sentido Neuville es el que tiene más presión porque Sordo estará todo el año a su estela ( y me congratulo de ello) y abandonar del modo en que lo hizo en 2014 sería para darle un "toque" serio; el belga de momento ya "avisa" con un revolcón en los test previos.
Como decía,esta restricción creo que va a ser un acierto absoluto y nos acercará un poquito más a los mejores años del Mundial al mismo tiempo que a más de un piloto se le van a ver las vergüenzas: hagan  sus apuestas.




Como es lógico todas las marcas han anunciado sustanciales mejoras en cada uno de sus coches (cambio de leva al margen), incluido M-Sport, y no sólo para Montecarlo sino durante todo el año. Hasta ahí todo OK, pero yo me temo que el potencial y motivación de VW sigue intacto y el nivel de desarrollo del Polo R seguirá siendo superior durante todo el año. El dinero es lo que tiene, que te permite hacer todos los kilómetros que consideres y fichar a los mejores pilotos. Ninguna de las otras tres marcas tiene ambas cosas y eso, si VW no falla, será definitivo. Esto me lo dice la cabeza, el corazón me machaca con la idea de que Hyundai pegue un brinco con el I20 de tres puertas.
A este respecto la vuelta de Loeb no deja de parecerme, más allá de un golpe de marketing evidente, una prueba de nivel primero hacia el propio Loeb y segundo hacia Meeke y Ostberg. Si "Seb" hace un rally al nivel de los VW ( lo cual sería como decir mucho mejor que su "compis") quién nos dice que no correrá más rallies ? Está claro que su llegada al WTCC no ha sido tan buena como se pensaba y no olvidemos que Abu Dhabi sigue siendo el principal sponsor del equipo y quizá estén hartos de ser comparsas y exijan ganar aunque halla que sacar del retiro a Loeb.
Al hilo de esta idea, el "llorica" de Jost Capito ya se puso la venda antes de empezar a sangrar, diciendo que el nuevo orden de salida beneficiaría a pilotos que eventualmente corrieran pruebas del Mundial, aludiendo claramente al retorno de Loeb. Si en vez del francés fuese Petter Solberg el que volviese, diría lo mismo Capito? Creo que no.








CERA 2015




Aún nos quedan tres mesecitos para que arranque el siempre controvertido Nacional de Asfalto pero la polémica ya está servida. Casi con los ecos de la chapuza del Rally-CAM en la oreja todavía, la confusa publicación del calendario de rallies para 2015 y la casi seguida exclusión del mismo hacia el Rally del Bierzo por causas que no se sostienen han puesto por enésima vez en la picota a Carlos Gracia y su equipo de supuestos expertos. Expertos si son, pero en liarla parda y alimentar supuestos tratos de favor hacia unos en detrimento de otros. Que conste que mi postura es neutral y sólo me guío por lo que considero razonable. Y no es razonable que dejen en el campeonato (un campeonato por cierto con diez pruebas excesivo) un rally que no es digno de llamarse así por el simple hecho de que en Madrid tiene que haber rally por decreto y lo que es peor, a cualquier precio, a costa de "borrar" otro que cumplió con lo que se le exigió para encima poner en su lugar otro en las Islas Canarias. En una época de recesión brutal van y meten dos rallies en Canarias; me parece una tomadura de pelo. Mal empieza la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario