martes, 21 de enero de 2014

" Ogier I " de Mónaco

Muchas ganas había de que diese comienzo este Rally de Montecarlo 2014 por motivos que todos conocemos, pero como suele suceder cuando las expectativas acerca de algo son altas, el resultado de lo acontecido acaba por ser decepcionante. Al menos en gran parte.
Por lo pronto el escenario prometía dar espectáculo (cosa que sucedió plenamente) pero de la parte que tocaba a los pilotos hubo casi más decepciones que alegrías. 
Para empezar la metedura de pata más grande fue la de Thierry Neuville, que pese a tener instrucciones más que precisas sobre el objetivo a alcanzar en Montecarlo, no se le ocurrió otra cosa que salir a tope con lo que el topetazo estaba cantado viendo la climatología. Que le sacase 4 segundos a Ogier en un parcial no creo que le importase mucho a Michel Nandan. Este tremendo error no tiene excusa ninguna y el joven belga va a tener que currar de lo lindo para hacer olvidar esta cagada. De momento la presión con que va a encarar Suecia se me antoja grande porque otro accidente podría ponerle en la picota.
Otro que ni cambiando de coche da pié con bola es Mikko Hirvonen ; tras dos años en el limbo el correr de nuevo con su marca fetiche no le ha hecho recordar el talento que tuvo hace años y anduvo todo el rally peleando con Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen hasta que abandonó al final por el dichoso alternador. Pocas excusas tiene Mikko porque varios pilotos estrenaban coche y todos menos uno lo hicieron mucho mejor que él. Otro que va a Suecia con presión.
El siguiente en la lista de decepciones es Latvala. Después de un año entero de acoplamiento al Polo y viendo que en la segunda mitad de año el finlandés progresaba adecuadamente esperaba mucho más de él en Montecarlo. Una vez más estuvo en tierra de nadie peleando durante muchos tramos con Elfyn Evans. Decepcionante.
Y del segundo piloto VW paso al tercero. Lo de Mikkelsen es como lo de Latvala pero elevado al cubo. El año pasado no demostró en ningún momento merecer el asiento de un Polo oficial y en Montecarlo ha mantenido su tendencia tan "prometedora" hasta ser casi ridiculizado por el debutante Evans. Cuando VW anunció su fichaje me pareció estupendo porque sus éxitos en el IRC le avalaban en cierta manera pero hasta la fecha no da señales de nada. Queda demostrado que el IRC no tenía tanto nivel como muchos creían hasta el punto de decir que podría desbancar al WRC. Y esto viene muy a cuento para hablar de otra decepción, la de Robert Kúbica. El campeón del WRC2 lleva dos rallies al máximo nivel y dos abandonos. Éste último en Montecarlo en mi humilde opinión tuvo bastante delito porque ese puente era una zona peligrosa (y seguro anotada) y baste decir que nadie más tuvo problemas allí.
Después de sobrevivir excelentemente a la nieve y el hielo de la primera etapa va y la caga absurdamente. "La gran esperanza polaca" pierde fuelle pero le dejaremos algunos rallies más de margen.
De todos modos ahora recuerdo unas palabras de Carlos Sainz en las que decía que los pilotos de ahora tenían mucho menos nivel que los de hacía diez-quince años atrás. Me parece que tiene toda la razón pues creo que el único que daría la talla en aquella época sería Ogier.

Una vez más el próximamente bicampeón del mundo dio un recital de cuándo y cómo correr. En la primera etapa el orden de salida le perjudicó(hecho que es de agradecer porque aumenta la emoción al contrario que lo de años anteriores con el tramo de clasificación) pero supo mantenerse en la carretera y esperar momentos mejores, los cuales vinieron al día siguiente. La consecuencia de haber madurado como sólo los más grandes lo hacen junto al hecho de tener el mejor coche, no pueden dar otro resultado que no sea una victoria aplastante y estoy seguro que él solo podría bastarse para ganar el campeonato de constructores. Como hiciera su antecesor en el trono del WRC, Ogier va agrandando su leyenda rápidamente y ya ha dejado su huella en el Principado.

Pero no sólo Ogier acapara los elogios en un rally monegasco del que por cierto fue una decepción el que no se corriese el Turini de noche por un leve accidente. Hubo varias sorpresas positivas que espero no sean flor de un día. Ahí queda el estupendo debut de Elfyn Evans con el Fiesta WRC, corriendo de tú a tú con su jefe de filas. Que nadie pierda de vista a este chico, campeón en su día de la Júnior Academy.
Otro chico que apunta alto es la "perla" de Citröen, Sebastien Chardonnet. El tercer "Seb" ganó en Dos Ruedas Motrices, o como se llama ahora RC3. Este año correrá algun rally con el DS3 R5 al igual que Pontus Tidemand lo hará con un Fiesta R5. Van a ser bonitos duelos.
Volviendo con M-Sport,  ha sido muy refrescante ver a un piloto absolutamente privado que le alquiló el coche a Wilson como uno más de tantos carreras-cliente, mojarles la oreja a los primeros espadas de dicha formación. Una formación que afortunadamente no se ha mermado en absoluto por el hecho de perder el patrocinio de Qatar, asunto en el cual Ford tiene bastante que ver ,más que nada porque la publicidad de los motores Ecoboost están por toda la carrocería de los Fiesta. Y no olvidemos tampoco la Copa Dmack que se han sacado de la chistera Wilson y el fabricante de neumáticos chinos con los Fiesta R2 ex- JWRC, mucho más baratos que los "oficiales"DS3 R3 de dicha categoría  en la que por cierto parece ser estará un año más "Cohete" Suárez.
 El caso es que Bryan Bouffier ha hecho el rally de su vida y nadie excepto Ogier pudo seguir su ritmo. Beneficiado por el orden de salida del primer día, supo gestionar perfectamente su ventaja, a diferencia de otros. Bouffier ha estado muy ligado a Peugeot y el año pasado estuvo también en Hyundai desarrollando el I20. Su actuación ha recordado a la de los típicos especialistas tan comunes en épocas anteriores y que daban mucho juego allí donde aparecían. Precisamente por esto no creo que aparezca más en el Mundial hasta el verano pese a los rumores que hablan de un posible retorno a Hyundai.

No le vería ningún sentido a esto teniendo a Dani Sordo en plantilla.
Un Dani Sordo  al que hace tiempo la fortuna le dejó de acompañar, en parte porque él mismo dejó de buscarla. Su estreno con Hyundai prometía mucho y yo pensaba que el podio era factible hubiera o no nieve y hielo. La cosa pintaba muy bien, gracias en parte al cagadón de Neuville, pero errores ajenos aparte, el rally de Sordo era muy correcto a la espera de mejores condiciones en el pavimento. Todos sabemos lo que ocurrió finalmente, un típico fallo de coche nuevo seguramente propiciado por las condiciones meteorológicas junto a una evidente falta de kilómetros del coche. Todos nos quedamos con ganas de mucho más porque el coche tiene buena base, no hay duda. La desgracia es que en principio Sordo no corre hasta Alemania y eso queda lejísimos. Por su bien espero que corra antes, porque lo de jugárselo todo a unos pocos rallies  no suele salir bien. Hacer test es una cosa y correr contra el crono es otra.

Y Citröen qué? otra vez campeón del mundo? Pues no pero para empezar nos han dejado a todos con un palmo de narices porque sus dos pilotos han echo un rally de admirar. A diferencia de Hirvonen con el Fiesta, Mads Ostberg parece haberse acoplado muy bien al DS3. Su planteamiento conservador le ha llevado a un cuarto puesto final que sabe a mucho de cara al futuro próximo en Suecia. Pero mejor sabe el podio de Kris Meeke; un podio histórico porque es el primer británico después de Colin en subirse al cajón. Crucificado por muchos tras sus accidentes en 2013, el norirlandés no obstante demostró su ambición en aquellos rallies queriendo ir a tope en busca del reconocimiento que le diera un volante en el futuro, consciente de que su tiempo se agotaba.
Pues bien, su recompensa llegó, eso sí, gracias en parte al mecenas Al-Qassimi, pero sea como sea, Meekeestá ante la oportunidad de su vida, como lo estuvo Sordo el año pasado. Podrá el británico superar a su amigo cántabro?


Todo está muy verde todavía y Montecarlo siempre ha sido un rally atípico pero ya se pueden atisbar algunas cosas y creo que como algunos no espabilen van a quedar ridiculizados mas pronto que tarde.
De momento el departamento de chapa y pintura de Citröen está parado.




             CLASIFICACIÓN:


                                                   1º  S. Ogier         27 p.
                                                   2º B. Bouffier     18 "
                                                   3º K. Meeke       16 "
                                                   4º J.M. Latvala   13 "

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