miércoles, 23 de octubre de 2013

Un Sierra Morena extraño

No se merece la organización del rally cordobés una inscripción tan pobre en lo que respecta a los más importantes pilotos, que también son los que mejores coches llevan y en consecuencia los que más gente arrastran a las cunetas, tengan veinticinco o cincuenta años. No se lo merecen porque el formato que tiene la carrera es de lo mejor que hay en el campeonato a mi parecer, con más de doscientos kilómetros cronometrados repartidos en diez tramos muy equilibrados todos ellos.
Muy manido está este tema pero se sigue repitiendo año tras año; si yo fuese el responsable del Sierra Morena estaría pensándome muy mucho el mantener la carrera en años siguientes con las circunstancias actuales. No me parece ni medio normal que los equipos punteros "desaparezcan" llegados los dos últimos meses de campeonato por mucho que el título esté ya decidido y la Federación debería tomar cartas en el asunto definitivamente. Aunque por otra parte precisamente es la Federación la que "provoca" estas desbandadas con su polémica normativa con lo cual la cosa está jodida para que este panorama cambie a mejor.
Por otro lado la ausencia de los pilotos punteros podría repercutir muy negativamente en los patrocinadores del organizador de turno ya que un rally sin los mejores coches pierde interés y eso en términos publicitarios y de retorno para una empresa no es rentable, con lo que existe un agravio comparativo muy grave respecto a otros rallies. Que se lo hagan mirar.

Así que sin Monzón, Fuster ni los Suzuki oficiales el Sierra Morena se inició con los Vallejo como máximos favoritos y la manada de Evos acechándoles por si acaso fallaban. Y resultó que fallaron con polémica incluida a causa de un pinchazo; al parecer todo vino de una supuesta asistencia ilegal que les permitió a los lucenses cambiar la rueda de emergencia por un neumático en condiciones y les penalizaron con 20 minutos. Vallejo claro no estuvo de acuerdo pero al menos tuvo el detalle de correr todos los tramos y retirarse al final en señal de disconformidad, gesto este que les honra una vez más y demuestran unos valores que a otros les brillan por su ausencia. Sin embargo el malentendido ha chinado a los Lobos y ya no irán a Madrid. Pésima noticia para una carrera que por un año en el que los tramos son un poco más decentes de lo que venía habiendo en temporadas anteriores ahora resulta que lo que no va a haber son pilotos ni coches. Al menos quedará el Rally Legend que se estrenó el año pasado; y merecía más la pena ver pasar a éstos que a los del propio rally nacional.


Casi por eliminación, pero hay que estar ahí corriendo tramo tras tramo, Surhayen Pernía se consagró con su primera victoria en el CERA como la promesa más firme del panorama nacional, dejando atrás a otros que también apuntaban a serlo como Meira o Senra.  A Alejandro País sinceramente aún le queda mucho para estar arriba y con todos los respetos éste sí acabó en el podio por eliminación, como también le pasó a Joan Carchat con el Megáne N4, y es que la ausencia de los Swift S1600 se notó. Algo que no se notó fue la ausencia en la clasificación final de Xevi Pons porque la novedad sería verle acabar. No parece que la falta de dinero sea un problema para el equipo ACSM a la hora de poner a punto sus coches pero lo cierto es que siempre se les jode algo, tanto al Evo como al Porsche en su día. Es curioso que en la Tierra el coche les va perfecto y en el CERA no ganan para sustos. Puede que la versión de asfalto vaya un poquito más apretada y también tenga que correr bastante más para estar arriba, con lo que todos los componentes se forzarán mucho más.
Volviendo a Pernía, si en Madrid corre como en Córdoba puede ganar perfectamente por mucho que Fuster diga que va a estar, cosa que yo no me creo hasta que empiece el primer tramo. Y empezar 2014 con dos victorias en su historial y subido en un Fiesta R5  como ya se rumorea podría ser el inicio perfecto para en un futuro dar el salto al Mundial teniendo experiencia con un coche que va a ser la referencia del WRC en dos años.

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