martes, 1 de octubre de 2013

CERA finiquitado... y ahora qué?

Por si alguien no cae, CERA son las siglas  de Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Dicho
esto ya tenemos desenlace de la edición 2013 en este nuestro certamen; no por ser esperado deja de tener mérito y es que todo un veterano como Luis Monzón  ha logrado a sus 47 "castañas" un bicampeonato que muchos jamás lograrán. Por supuesto que la montura utilizada por el canario ha sido definitiva, más aún en los húmedos tramos norteños que este año han sido unos cuantos, pero por esa regla de tres cualquiera podría haber corrido también con un WRC o un RRC. Luego ya está el tema de los presupuestos que ponen a cada uno en su sitio desgraciadamente.
Personalmente agradezco mucho el que coches de este calibre vuelvan a correr en España, aunque quizá el contexto global halla que adecuarlo un poco con respecto a lo que hay ahora (pero no como lo hicieron con los Kit Car), como por ejemplo eliminar a los GT´s. Su época creo ha pasado y sus especiales características no van a hacer otra cosa que complicar cualquier propuesta en el futuro más inmediato a la hora de establecer una reglamentación que ya se está haciendo de rogar por cierto. Los R4 sí los seguiría manteniendo porque pueden ser una salida a aquellos pilotos con pocas posibilidades de hacerse con un carreras-cliente (llámese R5, RRC ó WRC) y aunque por el momento pecan de ser algo delicaditos mecánicamente pueden estar arriba y además la FIA sí los regula. Eso sí, no estaría mal que apareciese en escena algún Subaru para rememorar los duelos de 2009 y 2010 con los N+  de Ojeda y Pons. (Esto me sale del corazón subarista que tengo).


 Volviendo al flamante bicampeón coronado ( es que empiezo a divagar y me pierdo), el hecho de que halla logrado dicha gesta con una edad algo elevada no dice nada bueno del estado de salud del campeonato en lo que se refiere a una regeneración que no termina de llegar nunca. Al final esa ansiada llegada de savia nueva y competitiva va llegar por eliminación, que no por germinación propia, y es que tanto Monzón como Alberto Hevia han anunciado sus respectivas retiradas de los rallies nacionales (curioso que ambos sean bicampeones) con lo cual para 2014 habrá dos huecos de honor, al menos, que deberán ser ocupados por alguien. Y ese alguien no tengo claro de dónde vendrá.
Repasando un poco lo acontecido en las dos pruebas asturianas hay que decir que el mayor protagonista fue la meteorología y gracias a ello el interés creció bastante más que si hubiesen sido puros rallies en seco. La superioridad no obstante del Mini canario siguió incombustible  en el Príncipe y la quinta victoria del año de Monzón me temo podría haber sido la última de su carrera porque al ser ya campeón me temo no va a correr ni el Sierra Morena ni Madrid, cosa que me parece muy mal porque no es justo para los organizadores ver un rally que tanto esfuerzo exige para sacarlo adelante sin los mejores pilotos, y esto ya no va sólo por Monzón sino por todos en general. Esto deberían controlarlo a la voz de ya.
 A la vez que el Mini mantiene su "dictadura" los Porsches tanto de Fuster como de Vallejo van menguando exponencialmente. El alicantino rompió un palier en el Príncipe y en Llanes la lluvia le dejó K.O. Por el lado de los Lobos, la dichosa elección de gomas les dejó fuera de ganar en el Príncipe y en Llanes no estuvieron, pero al menos ya han dicho que esperan ir a Madrid. De Fuster podemos esperar cualquier cosa... negativa me temo.
 Al final sólo queda echar un vistazo a la manada de Evos R4 de los supuestos recambios generacionales que más de una duda empiezan a generar por unas u otras razones. De todos ellos y con la temporada casi terminando  me quedo con Surhayen Pernía porque siendo el que menos medios tiene es el que más está demostrando. Y no quiero mirar a Pons. En Llanes se marcó unos scratchs muy interesantes y está mereciendo el que apuesten por él decididamente. Desgraciadamente para él lo va a tener en filipino, pero creo que este chico podría llegar al Mundial. Dónde está aquí la Federación?
Algunos pensaréis que Senra y Meira están más cuajados pero aún adolecen de mucha irregularidad y si Meira termina el año subcampeón, con todos los respetos será por deméritos ajenos.

Así que aquí estamos, con dos rallies por correr pero pensando ya en lo que puede venir el año próximo. Por mí que se ahorren el de Madrid porque tiene pinta de ser peor aún que el del año pasado. Y lo que puede venir en 2014 ya está llegando porque he leído que un Fiesta R5 ya ha sido comprado a M-Sport por un preparador español y se rumorea de un DS3 ( no a M-Sport claro).
Ahí queda.

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