martes, 25 de junio de 2013

Vuelta a la rutina en Cerdeña

Sebastien Ogier se reencontró consigo mismo en el "raquítico" rally italiano (cuyos organizadores comprimieron los escasísimos 304 km. cronometrados en dos jornadas) tras un pequeño paréntesis en el que lejos de hacernos dudar acerca de la consecución de su primer título mundial, si nos hizo creer que dicha primera corona se postergaría un poco más de lo esperado meses atrás. Nada más lejos de la realidad; de hecho creo poder afirmar que, tras los resultados en este empobrecido Rally de Cerdeña(con un futuro muy incierto) que nos deja una clasificación general en pleno ecuador del certamen con Ogier líder y más de 70 puntos de ventaja sobre Neuville que es tercero( el segundo es Latvala pero no cuenta), el campeonato está totalmente finiquitado y el binomio Ogier-VW ya forma parte de la historia de nuestro querido Mundial como una de las duplas más competitivas a la altura o muy cerca ya, de otros célebres campeones y constructores que todos conocemos como por ejemplo McRae-Subaru, Sáinz-Toyota, Gronholm-Peugeot... etc,etc. Seguramente halla quien diga aquello de que con semejante desembolso de dinero cualquiera podría ser campeón;y yo digo que ojala se animaran algunas marcas más.

 Estos dos primeros campeonatos perfectamente podrían ser el inicio de una nueva era que de todos modos esperemos no llegue a ser tan longeva como lo fue la de Loeb y Citröen. Sea como fuere mi teoría se ha constatado: Ogier es campeón se mire por donde se mire y le ha sobrado medio campeonato.
No quiero ser repetitivo con respecto a anteriores artículos pero seguramente los que leéis asiduamente el blog os percataréis de ello. Ya os digo que lo siento pero a la hora de hablar de determinados temas es muy difícil no acabar dándole vueltas a lo mismo. Como decía antes, el paréntesis que postergó lo inevitable vino en parte provocado por dos factores; ambos lógicos en cierto modo. Uno es el concerniente a la fiabilidad mecánica de los Polo, factor este que tardó en llegar pero que se esperaba igualmente. En el Acrópolis la cosa se fue de madre pero nadie estuvo ahí para aprovecharlo excepto un Latvala que tras aquella primera victoria con el Polo y su tercer puesto en Cerdeña tras una buena remontada post-pinchazo(y pasar por encima de Sordo) demuestra que ya tiene el coche por la mano.
El otro factor era inevitablemente la criptonita que todo súper-héroe tiene y Ogier no iba a ser menos;es decir, Loeb. El boss superó a su descendiente en el trono en dos de tres enfrentamientos directos y Citröen debería rendirle pleitesía eterna por evitar que VW les hundiera en la miseria mucho antes. Y aquí es donde toca detenerse con la escuadra francesa que ha pasado de ser el mejor equipo de la última década ( y de la historia en palmarés, pero no en pedigrí) a convertirse en un hervidero de rumores que ponen muy en duda su continuidad en el WRC para 2014.
Mucho han puesto de su parte los supuestos primeros pilotos, léase Hirvonen y Sordo, para alimentar dicha rumorología porque tras siete rallies disputados uno echa la vista atrás y los resultados son para echarse a llorar. Sólo un dato constata ya la hecatombe en la que está inmersa la escuadra francesa: Loeb corriendo tan solo tres rallies ha sumado más puntos que Hirvonen y Sordo en siete. Si yo fuera Yves Matton ponía a Kúbica  en Alemania como oficial porque es inaceptable semejante rendimiento. Lo curioso es que sólo en manos de Loeb el DS3 parece realmente competitivo. En cambio con Sordo por ejemplo, tan pronto va como un tiro( en Portugal) como a la deriva( en México y Cerdeña entre otros) y cuando no es la puesta a punto es un error humano o vete a saber qué( en Cerdeña hasta Mikkelsen le peleó la posición). El caso es que los datos son irrefutables y tanto finés como español están haciendo méritos sobrados para correr el año que viene el Mundial de Rallycross porque ya es oficial que Citröen se va al WTCC en 2014 y yo apostaría dinero a que los rallies se los queda Peugeot, y en la casa del león no creo que quieran poner al volante de su querido 208 T16 a dos pilotos que no ofrecen un mínimo de competitividad teniendo en cuenta su experiencia. Ni siquiera los petrodólares de Abu-Dhabi podrán evitar la retirada de los rallies porque precisamente el emirato patrocinará los DS4 en los circuitos.

Así están las cosas, unos todo parece indicar que cierran el chiringuito y otros, por fortuna, van a reabrir el suyo como es Hyundai. De momento Juho Hanninen suena mucho como posible piloto, ya veremos al final quienes son los dos afortunados pero Hanninen con todos los respetos no parece el nombre más indicado para entrar por la puerta grande al Mundial.

Será  Ogier el cuarto piloto no nórdico en ganar en Finlandia? se admiten apuestas.

CLASIFICACIÓN :

                                1º Ogier            154 ptos.
                                2º Latvala          90 "
                                3º Neuville        70 "
                                4º Loeb              68 "

2 comentarios:

  1. Tengo cierta confianza en que Sordo arregle su particular papeleta de este año en esta 2ª mitad del campeonato, donde, en los rallyes de asfalto debería ser el gran rival de Ogier. Creo que él mismo lo sabe y que se está poniendo freno (o le están poniendo freno) para no armarla demasiado en la tierra y llegar con alguna opción a los rallyes "de negro".
    Esperemos...

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  2. Yo el optimismo lo perdí hace tiempo con Sordo porque a estas alturas confiarlo todo de nuevo a los tres rallies de asfalto es un muy pobre bagaje. Cúantos años llevamos así? además Ogier tampoco es manco en el alquitrán. Serán bonitos duelos de todos modos.

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