viernes, 25 de enero de 2013

Un Dakar desvirtuado?

Con la edición de este año recién terminada y después de haber seguido más o menos al día el transcurso de la carrera a través de diferentes medios como Teledeporte, por cierto,cuyo programa nocturno me resultó bastante decente (por qué no harán algo parecido con el WRC;menudo iluso estoy hecho al siquiera pensarlo verdad?) y también por cadenas de radio más generalistas  pero cuyas entrevistas a participantes desconocidos aunque igualmente admirables ayudan mucho a hacerse una idea de lo que pasa por allí, me ha resultado curioso y chocante a la vez la confrontación de opiniones que existen con respecto al formato que ha tomado este rally-raid tan singular.

Por un lado están los que alaban a la organización por haberse reiventado tras la imposibilidad de correr en África trasladando todo el "chiringuito" a otro continente el cual, siendo muy distinto,también posee los parajes necesarios que requiere este tipo de carrera.
Luego están otros que creen que lo que ofrecía el continente negro ni por asomo lo tiene Sudamérica y más allá de eso las señas de identidad que llevaron a este raid a ser una leyenda se están diluyendo cual azucarillo en un vaso de leche.

Quién está en posesión de la razón? Son exageradas las críticas?

Pienso que una vez más aquello de que en el equilibrio reside la sabiduría viene muy a cuento.
Creo que si había una palabra que pudiera describir la carrera cuando se hacía en África esa era aventura. En Sudamérica por una cuestión de extensión territorial el factor aventurero se reduce bastante. Me acuerdo ahora del programa de Teledeporte cuando llevaron a Miguel Prieto;el hombre parecía el abuelo cebolleta contando anécdotas y batallitas pero yo escuché casi como el que escucha a un profesor en la universidad.Sabía de lo que hablaba.Y una de las cosas que se me grabaron fue que ahora en el Dakar se corre muchísimo más al segundo que en su época (fue subcampeón en 1999) y aquellas etapas en las que pasaban centenares de kilómetros o días enteros sin ver nadie absolutamente a su alrededor ahora son "raras avis".
Me encantaba ver esas imágenes desde helicópteros de los vehículos en medio de inmensidades de arena y algún toureg de fondo ( la tribu nómada no el VW).
Actualmente en vez de touregs lo que se ve es el mismo tipo de gente que podemos ver en cualquier rally normal apostados para ver a los participantes,consecuencia de la proximidad de núcleos urbanos a los itinerarios de las etapas.Con ello es fácil que los corredores con problemas puedan ser ayudados por aficionados.
Otro factor es el de la posible reiteración en la planificación de los pasos de cada etapa año tras año.Lógicamente no hay tantos sitios por descubrir como en África y de aquí a unos años se habrá pateado todo lo pateable. Quizá en busca de esa innovación los organizadores se atreven con ideas como la de travesar los Andes subiendo hasta los5000 metros con el peligro que eso conlleva(mal de altura,etc,etc).
Es paradójico que luego ayuden a los corredores con oxígeno. Una de dos,o planeas una etapa y que cada uno se busque la vida (ojo,con el consentimiento de los pilotos) o "vender la moto" de la aventura y el riesgo para luego socorrer a la gente (cosa lógica por otra parte claro está) pues no queda muy bien.No sé si me he explicado.

Además está el tema del kilometraje cronometrado,que no el de los enlaces.Si no me fallan las cuentas ahora es sensiblemente menor la cantidad final,lo cual provoca justamente lo que Prieto señalaba en la televisión y no solo él,pilotos como Nani Roma han aludido a este factor como causante de tener que llevar un ritmo endiablado con coches no tan aptos a ir casi como un WRC(salvando las distancias) ya que si tienes algún contratiempo y pierdes minutadas el margen de que dispones para
recuperar,o intentarlo,es mínimo.
Y volviendo de nuevo al factor aventurero,en la última semana muchos participantes no pudieron atravesar unos pasos de agua los cuales crecieron inmensamente casi de repente y la organización decidió anular dichas etapas.Éste es el famoso rally más duro del mundo?
 Y luego otra cosa,al parecer los pilotos estrella que corren por las victorias absolutas ni siquiera pernoctan dentro de la caravana de la carrera y sí en hoteles.
No me extraña que digan lo que digan con respecto a la pérdida de identidad que hizo grande este reto deportivo y de supervivencia porque claramente se ha perdido en gran medida ese sabor al parecer.
El actual Dakar es otra cosa y pienso que quizá no debería llamarse ya así, empezando por el interés de los países que lo atraviesan aunque como es un nombre registrado pues tienen todo el derecho a seguir usándolo.
También se me ocurre que el hecho de haber cambiado esa filosofía ,o parte,sea algo premeditado para que las inscripciones estén cada año en el tope y así tener mayores ingresos y repercusión. Una carrera muy difícil de acabar no es atractiva ni rentable pensando en negocios.

Por tanto creo después de tanto divagar en voz alta,que sí se ha perdido la esencia de los itinerarios africanos pero tampoco hay que repudiar el formato actual.Simplemente es diferente y seguramente bastante menos duro.Sin embargo sigue siendo el más duro del mundo pero las ediciones africanas quizá fuesen de otro planeta.

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