lunes, 9 de julio de 2018

Por un puñado de décimas

Vayan por delante una vez más mis disculpas porque en las últimas semanas me ha sido imposible colgar nuevos artículos dejando el blog en un estado de stand by que se ha visto reflejado en la pérdida de seguidores: lo siento mucho.

Un mes ha pasado ya desde que se disputó uno de los rallies más interesantes de, posiblemente, toda la historia del WRC en lo que se refiere a diferencias de tiempo entre primero y segundo dadas esas exiguas siete décimas entre un Neuville que sin duda a partir de ahora va a ser otro piloto, y un Ogier que empieza a verle las orejas al Lobo por primera vez desde 2013.
No obstante a buen seguro, much@s os habréis acordado de aquel Rally de Jordania de 2011 en el que Ogier y Latvala terminaron separados por, ojo, ¡dos décimas! a favor del francés; buena memoria

Sean siete, dos o cuarto y mitad, terminar un rally de tres dias y más de 300 kilómetros cronometrados con el "cuchillo entre los dientes"a tan escasa diferencia es para levantarse y aplaudir durante un minuto a todos esos profesionales (copis también) que son capaces de pilotar al límite sin desfallecer para regalarnos a los aficionados semejante final a todo o nada en un PS por el que Neuville tuvo que subirse a los taludes y ponerse a dos ruedas literalmente (seguro que él no quería llegar a tanto) para "arañarle" un segundo y medio a Ogier y ganar el rally y los cinco puntos extra que le colocan 27 por encima del galo en la general.

(Cabe decir que si pudimos presenciar dicho final de infarto fue por la aparición de la lluvia durante la jornada del Viernes que posibilitó el hecho de que belga y francés no hiciesen de barredoras como parecía lo normal)

La posibilidad real de que la racha de titulos consecutivos de un piloto sea interrumpida no se veía desde los tiempos de Makinen... y ya ha llovido (recordemos que a Loeb nadie le pudo "destronar",se retiró él) por lo que nos encontramos ante un panorama inexplorado en los últimos 17 años... y la verdad es que sienta muy bien.

En Portugal vimos como ,después de quizá demasiado tiempo, por fin los llamados a disputarle el titulo a Ogier aprovechaban sus escasos errores de pilotaje para llevarse un rally sin "competencia".
No obstante,  la duda acerca de si alguno de éstos aspirantes podría aguantar un face to face con el pentacampeón estaba muy presente aún ( y con razón dados los antecedentes).


Para nuestra fortuna parece que algo ha cambiado y Neuville se "pasó por la piedra por fin" a un Ogier que poco pudo esgrimir como excusa de su derrota, una clase de derrota para la que no está acostumbrado y que sin duda le ha debido escocer bastante ( bien claro se le vio cuando casi no quería hablar en el directo del PS) porque le han ganado con todas las letras
perdiendo segundos tramo si y tramo también hasta llegar al PS y claudicar sin más.

Y he allí en el Power Stage donde vino el último lío para no perder la costumbre de los últimos rallies; concretamente en el tramo anterior, que es donde al parecer Julien Ingrassia se olvidó la tarjeta de control horario sin la cual no se puede continuar... a menos que detrás de ti vaya Ott Tanak.

Varias son las preguntas que se ciernen sobre tan controvertida actuación del estonio el cual quizá, y sólo quizá, debiera haber estado igual de atento en su conducción para no "zamparse" un rasante (que vale, quizá fuese hecho artificialmente pero nadie más de los top tuvo problemas salvo Neuville por los pelos y además en los reconocimientos ya estaban puestos)  que a la hora de recoger la tarjeta de Ogier e Ingrassia y evitarles la exclusión; y es que dicho error en el rasante ha cortado podríamos decir definitivamente sus aspiraciones al título e incluso las de Toyota como equipo en sólo dos rallies.
Qué habrán pensado en Hyundai después de ese "colegueo" por parte de Tanak hacia su reciente ex-compañero de equipo, y lo que es más critico para el estonio, dentro de su propio equipo que también tenían opciones todavía al título de marcas y en caso de haber excluido a los pentacampeones las tendrían más aún?
Y cómo queda el comisario de turno que entrega una documentación personal y teóricamente intransferible a un tercero que ni siquiera es del mismo equipo que los susodichos?

Pues parece ser que todo ha quedado en absolutamente nada y todos se han "contentado", FIA incluida, con una irrisoria sanción a los franceses de 10.000 euros más un apercibimiento.
Es curioso que después de los últimos rallies donde hubo claras instigaciones en la sombra para sancionar a fulano y mengano, ahora con una irregularidad que puede ser determinante para un título nadie ponga el grito en el cielo o reclame medidas más contundentes.
Demasiadas lagunas parece haber en el reglamento de todo un Mundial de Rallies.

Dicho lo cual habrá quien agradezca a Tanak lo que hizo porque de otro modo no hubiésemos tenido el final de rally que tuvimos aunque se mire por donde se mire no parece una actuación muy imparcial la del estonio y tengo serias dudas de que con otro piloto hubiese hecho lo mismo; ojalá esté equivocado.

Por lo demás de nuevo toca hablar un poco regularmente del rendimiento de Hyundai que a pesar de haberse "escapado" ligeramente en la general de marcas tuvieron, una vez más, problemas mecánicos que para su suerte no afectaron a Neuville... por puro azar. ( el mismo azar que ayudó al belga a no darse un tortazo en el mismo rasante donde Tanak se la pegó o en el PS).
 Mikkelsen las está pasando canutas porque cuando intenta mostrar su potencial el coche va y le deja con las ganas y así se le está pasando el año y la marca lo está notando porque si bien esta vez a Paddon le salió un rally decente la diferencia de puntos que ha sacado la marca coreana a M-Sport en Cerdeña viene motivada casi en su totalidad por las nefastas actuaciones de Evans y Suninen que se fueron a la cuneta muy pronto dejando en agua de borrajas sus excelentes prestaciones de Portugal.
Al final el piloto más regular está siendo Sordo con diferencia teniendo menos rallies que el noruego, aviso a navegantes de cara a un programa completo en 2019... que curiosamente el mismo español parece no estar muy preocupado en tener por declaraciones recientes.

En Toyota los vientos son algo distintos porque, entre otras cosas, su propio team manager es el que se encarga de dirigirlos en no sé muy bien qué dirección o con qué propósito; por ejemplo, no le he escuchado nada a Makinen del flaco favor que Tanak le hizo al equipo japonés al ayudar a Ogier con la tarjeta de control horario o de sus dos últimos traspiés que le han dejado "colgado" de la lucha por el título. En cambio sí se le oye y se le ve en televisión afeando a Latvala por trompear en el PS cuando el día anterior y estando en tercera posición el Yaris le dejó tirado en un enlace arruinándole una vez más otro buen resultado que "heredó" un Lappi al que ya es hora de empezar a exigirle más.
No me gusta la actitud de Makinen quien demuestra mucha ingratitud para algunos y demasiada condescendencia para otros.
El último capítulo más allá de Kalle Rovanpera es nada menos que Kimi Raikkonen quien con el despido de Ferrari ya preparado, parece que en un ejercicio de puro marketing ( deportivamente no le veo sentido alguno) ya ha dicho que le encantaría verle subido al Yaris; la cuestión es si "Iceman" está dispuesto ha seguir haciendo el ridículo a sus años.

Por lo que respecta a esa casa de locos llamada Citröen poca cosa cabe decir ya que ni Ostberg ni Breen parecen están por la labor de lograr podios si no abandona media "parrilla" y como prefirieron echar a Meeke en vez de "reservarle" para los rallies que mejor se le pudiesen dar al nor-irlandés pues no van a "rascar bola" en lo que queda de año como mínimo; se lo merecen.

Y por si alguien no se ha enterado aún, parece que cobran fuerza las opciones de que el WRC "aterrize" en 2019 tanto en Chile como en Japón dadas las dudas que han generado rallies como precisamente el de Cerdeña por su organización y porque se quiere ampliar el calendario en uno o incluso dos eventos más, sin olvidar que el mítico Rally Safari de Kenia sigue dando pasos para en 2020 volver al lugar del que nunca debió salir (recordemos que la actual normativa técnica de los coches acaba en 2020). Buenas noticias.

En definitiva, podríamos decir que más allá de sanciones y conductas controvertidas de unos y otros sin duda lo más reseñable en mi opinión es la capacidad que ha demostrado Neuville para echarle carreras a Ogier de tú a tú sin complejo alguno aunque sí llegando y sobrepasando los límites de la física, lo cual por otro lado es casi imprescindible para batir al que seguramente está en el top 3 de pilotos de la historia del WRC.



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