sábado, 5 de diciembre de 2015

Ansiando 2016 (1ª parte)

Con ese cabecero creo que se resume bastante bien el sabor de boca que nos deja el final de temporada de los tres campeonatos que más nos atraen en Afición al Motor.
Tanto el Mundial de Rallies como el Nacional de Asfalto y la Fórmula 1 llegaban a sus respectivas últimas citas con todos los títulos decididos y tan sólo en el Rally de Gales pudimos agarrarnos al duelo final por el subcampeonato entre Hyundai y Citröen; a eso hemos llegado, a "emocionarnos" por un subcampeonato.


En el CERA Miguel Fuster finiquitó su quinto título en Llanes y con la suspensión de Cantabria nos plantamos en Madrid sin la más mínima emoción, precisamente cuando por fin había un rutómetro medianamente digno de llamarlo rally. La vida está llena de ironías y si el año pasado en Madrid se llegaba con todo por decidir con unos tramos como los que se eligieron y encima pasando lo que pasó, ahora con todo aquello solucionado, al menos en parte (por qué cojones no modificaron entonces el tramo de La Puebla como han echo este año) resulta que nada quedaba ya por dilucidar.
El único consuelo era ver el enésimo duelo entre Porsches ( Ares vs Vallejo), en la que afortunadamente y con un claro retraso parece será la última ocasión de ver en plenitud de prestaciones a estos coches que, aunque a más de uno les pese, están haciendo más mal que bien al campeonato. Pero ni con esas los tramos abulenses tuvieron ocasión de decidir nada de nada o bueno sí, me corrijo, decidieron el podio entre los mejores pilotos madrileños que sin ánimo de ofender a nadie, hoy por hoy son meras comparsas por unas cosas o por otras y mucho me temo que de ahí no van a pasar. Especialmente Alberto Monarri, que en más de una ocasión ha demostrado tener manos para estar arriba pero la verdad es que las pocas veces que ha tenido coches "gordos" la ha cagado claramente y entre eso y la falta de apoyos pues se le pasa el tiempo.
En estas que volviendo a lo de antes los Vallejo rompieron en el primer bucle y quién sabe si esa ha sido su última comparecencia en el CERA. A partir de ahí aburrimiento absoluto en unos tramos que, si bien son bastante mejores que los de otros años siguen pecando de falta de esencia;
 al igual que los Vallejo, Iván Ares pudo haber corrido su último rally con el Porsche 2010 y quién sabe si volveremos a ver próximamente en el CERA al piloto coruñés lo cual sería un fuerte revés para un CERA muy necesitado de pilotos que "refresquen" las listas de inscritos y los podios.
A este respecto sobre Fuster ya sabemos que no tendrá problema en "aparcar" el Porsche y buscar su sexta corona con un R5 y de los Vallejo también sabemos más o menos lo que piensan, lo cual personalmente me parece un ejercicio de egoísmo y de cinismo evidente porque venir diciendo ahora que si con un GT capado no van a salir después de haber "engañado" hace un año con lo de que el Porsche 2010 era más lento que el 2008 y haberse beneficiado todos este tiempo atrás de la permisividad hacia los GT pues como que a mi no me parece bien, y mira que les tengo admiración.
Así que  si los "Lobos" no quieren correr el CERA pues que no lo hagan, pero la supervivencia del campeonato pasa por eliminar la monomarca de Stuttgart y que éste vuelva a ser un invernadero de pilotos que al menos puedan soñar con usar el CERA para después salir al Mundial o al ERC como mínimo. O acaso es mejor el panorama actual con la espantada que se está produciendo de pilotos a Francia mientras aquí se ha formado un coto privado de Porsches? Estoy seguro de que ninguno de los Manuel Mora, Efrén Llarena, Pepe López, "Cohete" Suárez* o cualquiera que tenga en mente salir de España para buscar su sueño lo hagan por placer y estarían encantados de correr aquí por motivos evidentes.


Y ha tenido que pasar todo esto para que desde la Federación despierten de una jodida vez. Mucho tiempo llevábamos esperando algo parecido a lo que ellos han denominado como Pentacampeonato;
seguro que casi todos sabéis más o menos en qué consiste y bueno, a mi me parece que la idea por supuesto es buena pero una vez más y como le pasó a aquel experimento llamado "Objetivo Montecarlo", se han dejado muchos cabos sueltos.
Para empezar, el coste a asumir por parte de los posibles participantes; nada menos que 65.000 euros por correr con un Subaru BRZ de 210cv ( y mira que a mi me encantan los Subaru) como copa de iniciación que se supone que es me parece un precio desorbitado siendo auspiciado por un ente público como el CSD que se supone tendría que tener más facilidades para cubrir costes con patrocinadores; pero encima la copa tiene que tener un mínimo de participantes o no saldrá adelante, lo que claramente indica que su principal intención es no perder ni un euro y sí que se "arruinen y se dejen los sesos" los pobres pilotos que se atrevan a correr a sabiendas de que si ganan este "Pentacampeonato" más allá de correr gratis el año siguiente no llegarán más lejos, y es que esa es otra porque el único premio por ganar es permitir correr con todos los gastos pagados la disciplina que se elija de entre todas las que conforman el calendario (dentro de España por supuesto), del cual nada se sabe aún muy en la línea de la Federación de esperar al último momento para que nadie tenga tiempo de preparar nada.
De lo poco que se salva está el tipo de coche elegido, un coupé de propulsión ( de una marca muy de rallies) que no dudo será un buen coche-escuela para los participantes y el formato de carreras a disputar, las cosas como son. Eso de correr en asfalto, en tierra, subidas de montaña, en circuitos e incluso en hielo tiene muy buena pinta para que un chaval joven haga manos y coja feeling en distintas superficies. Y es por eso que decía antes lo de que se han dejado cabos sueltos porque la idea es buena pero una vez más me pregunto si tan difícil es para toda una federación nacional  y más con el apoyo del CSD, disponer de un coche alquilado como pueda ser un R5 de la marca que sea para que aquellos pilotos que muestren maneras y se lo ganen en los tramos puedan asomar el pescuezo en el WRC o ERC.  No me cabe duda de que con semejante premio habría colas para inscribirse. De programas como ese salieron los Neuville, Ogier, Lefebvre, Loeb y ahora Eric Camilli en M-SPORT.

Y así están las cosas, con unas cuantas más sombras que luces aunque queriendo ser positivo puede que la proporción de sombras-luces empiece a cambiar a favor de las segundas.

*Sobre los integrantes del llamado Peugeot Racing Team Spain quería hacer un inciso y no por gusto mostrar mi decepción con la discreta actuación del asturiano en el Rally de Catalunya el pasado Octubre. Cuando se oficializó que Suárez correría la 208 Rally Cup francesa estaba claro que su "deber" era ganar el certamen dada su experiencia mundialista ( aunque dicha andadura hubiese sido más mala que buena) y era en el Rally-RACC donde el asturiano, al menos en mi opinión, debería haber estado mucho mejor de lo que estuvo para demostrar a aquellos que aún dudamos de su valía que puede ser alguien en el ámbito internacional. Sobretodo en los tramos de tierra anduvo bastante perdido y no parece ese un buen augurio dado que tanto en el Mundial como en el ERC es en la tierra donde se decide todo. Espero equivocarme pero a día de hoy el ahora llamado pupilo de Carlos Sainz dista mucho de lo que en su día demostró Dani Sordo.

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